notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Reaparece Antonio Pulido, el presidente que incumplió los acuerdos de la Fundación Caja Guadalajara

Pulido-RosAntonio Pulido y José Luis Ros, en Guadalajara, durante el proceso de fusión de las dos entidades que presidían. Archivo GD.Este martes se ha anunciado la presencia en Guadalajara Antonio Pulido, presidente de la Fundación Caja Sol, la entidad en la que se integró Caja Guadalajara. Su visita obedece a la firma del acta de recepción por la Diputación de "Retablo Arriacense", una obra de arte que presidía la sala de consejos de Caja Guadalajara antes de su absorción. Pecata minuta teniendo en cuenta que en los acuerdos de Fusión de las dos cajas se garantizó una asignación anual inicial, durante los tres primeros ejercicios económicos, de “al menos un cincuenta por ciento superior a la dotación social de Caja Guadalajara en el año 2009", lo que debería haber reportado 3.865.090 euros para fines sociales en la provincia de Guadalajara.

 La Fundación Caja Guadalajara se garantizó para los primeros años de funcionamiento, entre otras cosas, una asignación anual inicial, durante los tres primeros ejercicios económicos, de “al menos un cincuenta por ciento superior a la dotación social de Caja Guadalajara en el año 2009”, según figura textualmente en el Protocolo de Bases para la Integración de fecha 26 de enero de 2010, que estableció las condiciones para la fusión por absorción de Caja Guadalajara por Cajasol y los compromisos para el mantenimiento de la Obra Social de Caja Guadalajara. Esto habría significado que durante los ejercicios de 2011, 2012 y 2013 la Fundación Caja Guadalajara debería haber recibido de la Fundación Cajasol, que preside Antonio Pulido, al menos 3.865.090 euros para fines sociales en la provincia de Guadalajara, que de esta manera se han perdido, y en plena crisis.

Las citadas bases para la integración de Caja Guadalajara en Cajasol fueron acordadas por los consejos de administración de las respectivas cajas de ahorro y rubricado por sus respectivos presidentes, José Luis Ros y Antonio Pulido. La continuidad de la Obras Social de Caja Guadalajara era tan importante que todos los testimonios recogidos por GuadalajaraDiario entre antiguos consejeros de Caja Guadalajara coinciden en una cosa: de no haberse logrado, “jamás se habría aprobado la fusión” por la Asamblea General. Otra cosa es que les hubieran fusionado "por decreto" con esta u otra entidad. Tal es así, que el citado protocolo fijó como fundamento de la integración “la continuidad de la Obra Social de las Cajas que participan en la integración”, y a la vista de este fundamento, el Procolo señaló como uno de los objetivos perseguidos con la integración, entre otros: “Potenciar la Obra Social en los ámbitos de actuación de cada una de las cajas firmantes, con un enfoque descentralizado de en su decisión y orientada hacia obras y actuaciones en los distintos campos en los que cada caja ha venido colaborando”. Todo ha sucedido al revés.

El argumento oficial exihibido para no registrar la Fundación Caja Guadalajara es que no era viable legalmente al figurar como una subfundación de Cajasol. Fuentes del antiguo consejo de Caja Guadalajara consultadas en su día por GuadalajaraDiario creen que esto no deja de ser una excusa, ya que había otras formulas jurídicas para haber solventado el problema, pero no se utilizaron porque sencillamente no querían que la fundación saliera adelante.

La versión que dio El Confidencial en una información publicada en noviembre de 2014 se va por la alta política y asegura que tanto el entonces presidente de la Junta de Andalucía (José Antonio Griñán) como la actual presidenta (Susana Díaz) se han negado a crear la fundación.

 



Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política