Aguantan pero están desembalsando todos y algunos en alerta roja. Reportaje fotográfico.
Así está el habitualmente tranquilo río Sorbe. Foto Eduardo Bonilla.
En los valles de los ríos las inundaciones afectan siempre más a las poblaciones que históricamente se han asentado en sus riberas bajas.
También Guadalajara capital se asentó bajo los farallones del río Henares y que construyó su asentamiento definitivo con alcázar, muchos metros arriba de las orillas del río construyendo un puente ya milenario en tiempos de los árabes califales.
Embalse de Alcorlo del río Bornova: Foto Eduardo Bonilla.
Pero las aguas del río Henares nacen muchos kilómetros más arriba, en Horna. En las estribaciones de las cumbres del Este del Sistema Central/Ayllón y la vertiente Sur de Sierra Ministra, ya dependientes del río Tajo .
Todas las aguas de nieves, alturas y cumbres confluyen en ríos como Jarama, Sorbe, Bornova, Sonsaz, Cañamares, Pelagallinas, Lillas, Zarzas y Jaramilla entre otros con nombre. Todos ellos tesoros de la naturaleza de Guadalajara y ejemplo de la biodiversidad de nuestra provincia.
Embalse de Alcorlo del río Bornova: Foto Eduardo Bonilla.
Las fotografías que ha realizado el colaborador reportero gráfico de Guadalajaradiario.es, Eduardo Bonilla, en la misma tarde del jueves 5 de febrero, se comprueban los puntos críticos de la acumulación de las aguas tras las 'pertinaces' lluvias de este enero de 2026, y que están acumuladas en las presas y embalses de cabeceras.
Desembalse de Beleña: Foto Eduardo Bonilla.
La precaución hace que las autoridades tengan que tener una balanza en la que se decidan varios factores para mantener un equilibrio; la resistencia de la propia estructura de las presas primero; la cantidad de agua que soportar en cada cauce para no afectar a personas y bienes tras sus orillas; anegación de terrenos tanto urbanos como agrícolas.
La fuerza del agua. Desembalse de Beleña: Foto Eduardo Bonilla.
Todo lo que ocurra llegados a los valles bajos, más llanos y productivos de los ríos principales Sorbe, Bornova y Henares, en lo que respecta a la provincia de Guadalajara, llegan siempre desde las alturas de los nacimientos de estos cauces, después embalses, que están dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara que dan servicio para beber hasta Alcalá de Henares o para producir campos de regadío en el Corredor del Henares (cada vez más menguados por los más rentables terrenos de cosechas logísticas).
Desembalse en San Andrés del Congosto. Foto: Eduardo Bonilla.
No es lo mismo disfrutar del río Sorbe desde su bravura aguas arriba de los cañones de Muriel hasta la amansadas aguas al llegar pausadamente a la presa de Beleña aguas abajo y después hasta la 'junta' con el río Henares a la altura de Humanes.
La Naturaleza todavía nos domina, aunque la ignoremos.
Información anterior
El caudal de río Henares pasa a nivel rojo en Guadalajara
Inundación tormenta RIO SORBE San Andrés del Congosto Foto Eduardo Bonilla






