Somos muchas las personas que tenemos Asisa (MUFACE) en Guadalajara. Pero no sé si sabemos que el convenio con MUFACE, “Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2025-2027”, indica que la cartera de servicios de Asisa debe incluir, como mínimo todas las prestaciones que comporta el Servicio Nacional de Salud. Sin embargo, en Guadalajara, eso no es así.
Ninguna de sus clínicas tiene servicio de urgencias especializadas. El concierto clasifica las poblaciones por niveles y Guadalajara tiene nivel III. En este nivel Asisa debe disponer, en los servicios de urgencias hospitalarias, médicos con presencia física de determinadas especialidades. Estas especialidades deben estar físicamente presentes en el hospital concertado para urgencias (tabla 2 del anexo del citado Concierto). Entre estas especialidades están cardiología y otras muchas. Esto significa que Asisa debe ofrecer un hospital para urgencias en Guadalajara que cuente con médicos de las especialidades citadas en la mencionada tabla. Si una especialidad no está en el centro, la entidad debe garantizar su disponibilidad en plazo máximo de 30 minutos.
Por otro lado, el citado convenio establece que cuando no exista el medio adecuado en la localidad, la entidad debe hacerse cargo de la asistencia prestada por terceros, siempre que la urgencia esté justificada. Una urgencia cardiológica, en un paciente con historial de riesgo, se presume urgencia justificada. Por tanto si se tiene una urgencia grave y ya se sabe que Asisa no tiene medios para atenderla, hay que ir directamente al hospital y Asisa debe cubrir la asistencia.
¿Y por qué les cuento esto? Mi marido (asegurado de Asisa, MUFACE) tuvo una urgencia cardiológica el día 22 de diciembre. La médica de urgencias de nuestro pueblo, Cabanillas del Campo, tras examinarle, pidió una ambulancia para trasladarle al Hospital Universitario de Guadalajara. Pero al llamar a urgencias de Asisa y me dijeron que no autorizaban el traslado. Que ellos mandarían una ambulancia para trasladarle a Madrid, pero que iba a tardar, como mínimo, una hora y media en llegar. Sí. Una hora y media. Una hora y media a la que hay que sumar el tiempo de traslado a Madrid, más el ingreso en urgencias… Mal. Muy mal.
Dada la situación y, atendiendo a las indicaciones de la doctora que consideraba que el tiempo de espera era elevado, le trasladé yo en coche, con el consejo del personal de urgencias de ir por la R2 para llegar antes.
Se trataba de una urgencia (de hecho estuvo ingresado en el Hospital San Francisco de Asís). Pero Asisa no cumplió son sus obligaciones.
Primero, Asisa en Guadalajara no tiene los medios adecuados para atender esta urgencia (ni otras similares) en ninguno de sus centros, con el riesgo vital que ello conlleva; segundo, no tiene concierto con ningún hospital en Guadalajara que sí pueda hacerlo; tercero, el tiempo de atención era al menos de hora y media en vez de los 30 minutos que establece el convenio. Por tanto podemos preguntarnos:
¿Ofrece Asisa los mismos servicios en Guadalajara que el Sistema Nacional de Salud? Evidentemente, no.
¿Cumple Asisa lo establecido en el convenio en relación a las urgencias hospitalarias? Evidentemente, no
¿Se hace cargo Asisa de la asistencia prestada por terceros en caso de una urgencia? Evidentemente, no.
¿Garantiza la atención urgente en un plazo máximo de 30 minutos? Evidentemente, no.
¿Las personas aseguradas de Asisa en Guadalajara podemos estar tranquilas ante una posible urgencia? Que cada una valore.
Paloma Gavilán Bouzas






