Dice que “se superó el aforo y se puso en riesgo la seguridad de los espectadores”
Espectadores en las supletorias durante el encuentro. Foto: Eduardo Bonilla.
Fue una noche gloriosa que quedará, para siempre, en la memoria del deportivismo. Pero el partido de Copa del Rey ante el FC Barcelona, del pasado 16 de diciembre, también está dejando, al menos de momento, algún que otro sabor amargo en los despachos del Pedro Escartín. Y es que la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte ha propuesto una sanción de 50.000 euros al CD Guadalajara “por superar el aforo y poner en riesgo la seguridad de los espectadores”, según reza el comunicado publicado en la web del Consejo Superior de Deportes y adelantado por SER Guadalajara.
La Comisión recuerda que el club morado montó tres gradas supletorias para aumentar el aforo durante esa eliminatoria ante el conjunto blaugrana. Dos de ellas estaban reservadas para 500 personas y una tercera para 1.500. Pero, recuerda el comunicado, "según el informe del coordinador de Seguridad dichas estructuras no tenían en regla la documentación del Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que la Policía Local las mantuvo clausuradas hasta media hora antes del inicio del partido”.
Gradas clausuradas antes del encuentro. Foto: Eduardo Bonilla.
La Comisión Antiviolencia recuerda que, finalmente se permitió la apertura de la grada más grande “donde se agolparon los aficionados, sin un control real sobre el aforo y tapando las posibles vías de evacuación”. Por ello considera que el CD Guadalajara “puso en riesgo la seguridad de los espectadores”, por lo que propone una sanción de 50.000 euros por una infracción grave a la Ley 19/2007 de 11 de julio.
Ayuntamiento
No es la única sanción a la que se enfrenta el Club Deportivo Guadalajara por tal motivo. El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha abierto un expediente al club morado en la que propone una sanción de 78.000 euros por montar gradas supletorias sin pedir los correspondientes permisos. El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, confirmaba recientemente que el club ha presentado las correspondientes alegaciones.






