Las principales presas que lo nutren están desembalsando agua y se espera que crezca aun más
Sobre las siete de la tarde así se encontraba el río Henares en Los Manantiales una zona prevista como inundable pero que la mota preserva. Foto: Guadalajaradiario.es
El nivel de las aguas del río Henares a su paso por Guadalajara capital ha alcanzado el nivel de alerta rojo según la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Este aviso se ha realizado en torno a las 18:45 de la tarde después de que durante todo el día se viera como se incrementaba el caudal progresivamente.
En la otra ribera, en la calle Lepanto, todavía había una cota alta hasta llegar a la calzada. Foto: Guadalajaradiario.esAunque no ha llovido en la jornada del jueves día 4 de febrero estos caudales provienen de las escorrentías de los diferentes arroyos de las colinas del valle del Henares que desembocan en los ríos Sorbe y Bornova, principalmente.
Pero sobre todo la crecida se debe a la apertura de compuertas de las presas de cabecera. Así Beleña ha pasado de desembalsar 32 m3/sg. a 50. También el pequeño embalse de el Pozo de los Ramos en el Sorbe está soltando agua. El vecino pantano de Alcorlo en el Bornova ha pasado de los 9,71 m3/sg. a 13,4. Por último la presa Pálmaces está liberando actualmente 25 m3/sg. frente a los 14,83 de esta mañana.
En un comunicado de última hora la Confederación Hidrográfica del Tajo actualiza la situación de los embalses de la cuenca. En Guadalajara se encuentran en alerta roja los embalses del Pozo de los Ramos y el Vado; en alerta naranja los de Beleña y Pálmaces
Aviso del ayuntamiento de Guadalajara
Sobre las seis de la tarde el Ayuntamiento de Guadalajara ha emitido un aviso ante el cambio de la alerta al superar el umbral rojo. Para ello se recuerda la prohibición de acercarse al cauce del Henares en cualquiera de sus puntos. La Policía Local ya había encintado los accesos a los parques fluviales en las dos riberas.
Evolución de la crecida del Henares desde hace 24 horas hasta llegar al nivel rojo







