notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ribera cierra la puerta al ATC de Villar de Cañas y la abre a "uno, dos o tres" almacenes regionales

zorita-desmantelamiento ATI donde se guardan los residuos de alta actividad de la José Cabrera (Almonacid de Zorita), en la última fase de desmantelamiento. En la actualidad ya se está desmontando la cúpula naranja y no existe la chimenea. Pero los enormes contenedores de cemento ahí seguirán hasta que el gobierno decida qué hacer con ellos. El ATI es a cielo abierto mientras que el de Trillo está en un almacén./ Archivo GUDiario.

La ministra de Transición Económica, Teresa Ribera, ha dejado claro que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) no se va a reiniciar, por lo que los residuos nucleares de alta actividad previsiblemente  no se concentrarán en un solo lugar de España, como hasta ahora contemplaba el último Plan Genral de Residuos aprobado por el Parlamento, y abre la puerta a uno, dos o tres emplazamientos, que podrían ubicarse "por regiones".

En una entrevista con el diario El País, Ribera carga contra la decisión de ubicar el ATC en Villar de Cañas (Cuenca), decisión que se tomó con el gobierno de Mariano Rajoy, y con el apoyo de la entonces presidenta regional, María Dolores Cospedal y del ayuntamiento conquense. "La realidad mostró que la gestión del proyecto de Villar de Cañas no había sido particularmente acertada. No veo fácil que sea recuperable en ninguna circunstancia. Además, hay una oposición muy fuerte en todos los niveles. Tendrían que resolverse los problemas técnicos, que requerirían una inversión adicional muy importante", declara Ribera en la citada entrevista.

Zorita-contenedoresContenedores en el ATI de Zorita, que iba a ser desmantelado cuando se construyera el ATC./GUdiario.La decisión de parar definitivamente el ATC, que en un principio se consideró más operativo de gestionar y más seguro a largo plazo, llevaría consigo el replanteamiento del almacenamiento de los residuos de alta actividad que, como el combustible gastado, tienen un periodo de latencia de miles de año. La ministra reconoce que "tenemos la responsabilidad de abordar una solución para los residuos nucleares y abrir el debate con prudencia y seriedad. Hay que decidir si hay que instalar uno, dos o tres emplazamientos y si hay que hacerlo por regiones".

Uno, dos o tres emplazamientos

Aunque Ribera ya no aclara más, si finalmente fuera solo un emplazamiento, volveríamos a estar hablando de un ATC para toda España, solo que no estaría en Villar de Cañas. Pero si al final son dos o tres los silos de residuos de alta actividad, lo más lógico es que se utilicen los actuales emplazamientos nucleares, cuya población está más familiarizada con los residuos nucleares, por los cuales reciben compensaciones que paga la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) a los municipios en un entorno de 10 kilómetros a la central nuclear. Todos ellos tienen un Almacén Temporal Centralizado (ATI), en el que se guardan los residuos de alta antes de ser enviados a un ATC, como estaba previsto, aunque los emplazamientos actuales no están diseñados para acopiar los bidones de residuos de otras centrales. Es decir, tendrían que hacer obra nueva.

Todo ello hace pensar que por una cuestión de cercanía, si hubiera dos de estos "silos regionales", uno estaría en Trillo o en Almonacid de Zorita, en la provincia de Guadalajara, y el otro en Tarragona, bien en Ascó o en Vandellós. Luego sería cuestión de repartir el resto de los residuos que procedan de las centrales ubicadas en Cofrentes (Valencia), Garoña (Burgos) y Almaraz (Cáceres, que pertenece al mismo grupo de empresas que CN  Trillo)) en función de si hay dos o tres emplazamientos, como sugiere la ministra. Pero eso es algo que tendrá que decidir el futuro Plan de Residuos. Y el ejecutivo que por entonces gobierne España, previa aprobación del Parlamento. En cualquier caso, y en función de cómo evolucione la tecnología, estos ATC estarán en servicio durante decenas de años (ni el Gobiernolo sabe) hasta que puedan ir a un almacenamiento definitivo, lo que hasta ahora se ha llamado Almacenamiento Geológico Profundo (AGP).

Page, satisfecho

A este respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por “haber certificado el final de la pesadilla del cementerio nuclear en Villar de Cañas”. Así, ha recordado que hay otras alternativas, sin especificar cuáles, y que el de la localidad conquense era un "mal emplazamiento"; y además la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha propuesto otras vías de generación de energía ecológicas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política