notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La empresa mayoritaria de CN Trillo ve viable cerrar nucleares a los 40 años

La planta trillana cumpliría los cuarenta años en 2028. Tiene licencia de actividad hasta 2024. Hacia 2021 debería empezar a presentar los papeles para su renovación.
 
trillo-central Trillo invierte cada año 40 millones, además de generar 1.300 empleos, entre directos e inducidos./ Guadalajara Diario

 La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, considera viable cerrar las centrales nucleares cuando cumplan 40 años, mientras que el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ve dificultades "técnicas" para parar cualquiera antes de 2027-2028.

Iberdrola es la empresa con mayor participación en la propiedad de la central nuclear de Trillo, concretamente el 48 %. Gas Natural-Fenosa tiene el 34,5%, Iberenergía SAU el 15,5% y Nuclenor S.A., el 2%.

Santamaría, que ha participado hoy en una mesa redonda en el III Foro Energético de el diario El Economista, ha manifestado que es posible cerrar las centrales nucleares españolas cuando cumplan los cuarenta años de vida para los que fueron diseñadas (seis centrales en total que suman ocho reactores y que cerrarían entre 2020 y 2028) "sin gran afección".

Ha añadido que la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) será la que tendrá que liderar el estudio y el análisis de cómo proceder al cierre, pero ella cree que es "viable".

Por su parte, el consejero delegado de Endesa ha manifestado que cualquier sustitución de la energía nuclear tendrá que conllevar un sistema que garantice una "potencia firme" (actualmente la potencia nuclear instalada en España son 7.700 megavatios).

Además, ha señalado que se debería tener hecho un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares -después de paralizarse la construcción del de Villar de Cañas (Cuenca)- con capacidad para manejar 70 contenedores anuales, y ha señalado que hasta que no haya uno puede haber dificultades técnicas para parar cualquier central antes de 2027-28.

En cuanto al cierre de las plantas de generación eléctrica por carbón, Santamaría ha dicho que estas instalaciones tienen ya un papel limitado y no están "alineadas" con las políticas medioambientales de la UE.

Ha recordado que Iberdrola pidió hace un año la autorización para cerrar sus dos últimas centrales de carbón en el mundo -Lada (Asturias) y Velilla (Palencia)- y ha afirmado que es viable clausurar las que hay en España manteniendo la garantía de suministro eléctrico.

Ha admitido que estos cierres tendrán impacto en el tejido industrial y el empleo, y ha añadido que todos los agentes tienen que colaborar para mitigar esos efectos, al tiempo que ha recordado que hay ayudas europeas que ya utilizan países como Polonia y Alemania para crear alternativas en comarcas afectadas por la transición energética.

José Bogas opina también que el carbón cerrará, pues al final la legislación y el coste de las emisiones de CO2 harán que no tenga encaje en el 'mix' eléctrico (combinación de diferentes fuentes de energía que cubren el suministro).

También el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, considera que "el carbón esta encaminado a llegar a su fin de vida", aunque ha dicho que ese final tiene que ser justo.

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha afirmado que la partida de la descarbonización se juega en Asia, y ha destacado que será la capacidad de que haya gas natural a bajo precio la que reducirá el consumo de carbón en ese continente, donde las proyecciones de crecimiento del consumo eléctrico son muy grandes.

En el mismo sentido, la consejera delegada de Engie, Loreto Ordóñez, ha dicho que su compañía ha desinvertido en la generación con carbón, aunque ha señalado que la ecuación económica carbón-gas no funciona porque el coste marginal de producir con carbón sigue siendo más barato.

Trillo cumple los 40 años dentro de diez años

La central nuclear de Trillo cumple con los 40 años de vida en 2028. Tiene licencia de actividad hasta 2024, aunque hacia 2021 debería empezar a presentar los papeles para su renovación. Hasta entonces pueden ocurrir muchas cosas. Incluso habrá unas eleciones por medio. La central de Trillo, la más moderna, será la última en renovar el permiso, “así que antes veremos lo que ha ocurrido en las otras centrales”, declaraba en el mes de julio Aquilino Rodríguez, director de la central trillana en la presentación del informe de funcionamiento del primer semestre de 2018.

La decisión de seguir es doble: empresarial y gubernamental.En reptidas ocasiones los operadores nucleares se han quejado de la alta fiscalidad que soportan, por lo que muchas veces su balance se limita a intercambiar dinero, aseguran.

“Tenemos que ganarnos el derecho a existir en el día a día. Con buenas cifras de producción energéticas, de accdidentabilidad y sobre todo de seguridad, y así merecernos la confianza del regulador y del gobierno”, comentaba Rodríguez.

Hasta ahora, tanto PSOE como Podemos se han mostrado favorables a no prolongar la vida de las plantas nucleares más allá de 40 años, fecha que CN Trillo cumpliría en 2028. Aquilino Rodríguez decía en julio que no se plantea el escenario de cierre de Trillo por motivos de seguridad: “Técnicamente no hay motivos para limitar la vida de las centrales a 40 años. En otros países están funcionando con 50 y 60 años. La central no está igual que cuando comenzó a funcionar hace 30 años, se renueva tecnológicamente todos los años, se modifica y se mejora”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Se construirán 4 viviendas para discapacitados en Guadalajara https://t.co/KMFTkVVuaL https://t.co/fjavBgeDhY

20 May Reply Retweet Favorite

Yunquera aumentará el instituto de secundaria https://t.co/BnqT6VLlUu https://t.co/KTup53rRbM

20 May Reply Retweet Favorite

Los regantes del Trasvase piden a la ministra ecuanimidad https://t.co/jWdVcDeMXF

20 May Reply Retweet Favorite

Tras el ascenso, el Balonmano Guadalajara quiere ahora el título de ligahttps://t.co/yI7bCCaViV https://t.co/HbGOLS1gru

20 May Reply Retweet Favorite

Yebes quiere hacer más grande el centro de salud y tiene dinero para ello https://t.co/8wmK6tI555 https://t.co/xiX5StrzsJ

20 May Reply Retweet Favorite

Homenaje a Jesús Villa Rojo en Brihuega https://t.co/iTiEMuZjms https://t.co/OksBoxWDW5

20 May Reply Retweet Favorite

Vox pide más comodidades cerca de las residencias de mayores de la ciudad https://t.co/6aSRGdkOs4 https://t.co/2Y0A6etBJb

20 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política