notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El director de CN Trillo recuerda que el ATC es "irrenunciable"

El director de la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara), Aquilino Rodríguez, ha afirmado que, si bien es "indudable" que la construcción del Almacén  Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares va con retraso, el proyecto es "irrenunciable de momento".

Aquilino-RodriguezAquilino Rodríguez subrayó que CN Trillo genera 1.300 empleos en Castilla-La Mancha./Foto: GD.

 En una conferencia de prensa en la que ha hecho balance de la actividad de la central durante 2017, Rodríguez ha señalado que, a pesar de los retrasos en la  construcción del ATC, que se prevé ubicar en Villar de Cañas (Cuenca) (y al que se opone el gobierno regional),  "no se ha dado ni está previsto en el corto plazo dar carpetazo al ATC".

"El ATC sigue siendo una necesidad", ha afirmado Rodríguez, que ha insistido en que si bien "es indudable que va retrasado", ha añadido en que "es  irrenunciable de momento".

Asimismo, ha explicado que el ATC es el paso previo a tener un almacenamiento geológico profundo, de forma que los residuos de las centrales nucleares pasarían del Almacenamiento Temporal Individual (ATI) al ATC y después, al almacenamiento geológico profundo, que en estos momentos no está prevista su construcción. Mientras no se construya el ATC, los residuos deberán permanecer en las propias centrales, en Guadalajara en Trillo y Zorita, aunque no es eso lo que prevé el Plan de Residuos que aprobó el parlamento.

contenedor-trilloNuevo contenedor para el combustible gastado que empezará a utilizar la central. En este sentido, se están realizando pruebas para utilizar un nuevo contenedor en el que guardarán las vainas de combustible gastado, que tiene una mayor capacidad del actual: hasta 32 elementos. Tiene 4,85 metros de altura y 2,65 de diámetro y cuando se llene se presuriza con helio. Está diseñado para ser transportado hasta el ATC.

Cuarto mejor año de producción: Con un factor de carga del 91,3% y una producción neta de 7.983 GWh, la central de Trillo ha cerrado su cuarto mejor año en producción, sin incidencias que reseñar. Teniendo en cuenta estos datos, el director de la central Aquilino Rodríguez admitió que "este año hemos ganado algo de dinero", después de que en algún otro ejercicio  dijera que se habían limitado a cambiar dinero. La central invierte todos los años 40 millones, tiene otros 150 en gastos ordinarios y 40 más en la gestión de combustible, por lo que necesita ingresar por encima de los 200 millones de euros para ser rentable.
Aunque la potencia termonuclear instalada en España apenas es del 6,8% ha generado en el último semestre el 20,9% de la tarta eléctrica nacional. Se confirma que por la mejoría de la situación económica ha aumentando el consumo de energía y en el último semestre ha habido que importar a Francia.

Mejor año en dosis recibidas: El resultado de dosis colectivas recibidas por el personal de la planta desde el 1 de enero a 31 de diciembrfe es de 166,mSv- persona, la más baja de las registradas hasta hora. Este dato no se va a poder mantener este año ya que la recarga durará más días.

Las últimas lluvias garantizan que no habrá que parar el reactor: la sequía ha podido traer problemas a la central. El bajo nivel del Tajo ha sido tal que la aportación al pequeño azud que hace acopio del agua que es utilizada para refrigerar el reactor ha llegado a los 4m3/ seg., muy cerca del nivel mínimo que habría requerido parar la central: 2 m3/seg. Las últimas lluvias han salvado esta situación, y ya se ha pasado a los 40 m3/seg. La central capta del Tajo 1,2 m3/seg y devuelve la mitad al río.

centro-emergencias-alternativo-CNTrilloBúnker del Centro de Emergencias Alternativo que se ha utilizado por primera vez en el simulacro anual.

Por primera vez se ha utilizado el bunker de emergencia: en el simulacro anual durante el que se simula una avería grave en el emplazamiento se ha utilizado por primera vez el Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE). Se trata de un edificio que se terminó de construir en 2016 y desde el que se gobernaría la emergencia. Es un bunker con capacidad para 70 personas, que podrían resistir durante dos días un episodio de fuga radiactiva al exterior. Cuenta con muros de hormigón, generador diesel propio, equipo de aire, literas para dormir, equipos médicos y alimentos. Las central tiene también duplicada la sala de control para no perder el gobierno del reactor en caso de accidente grave, como sucedió en Fukusima.

cambio-combustibleCambio de las vainas de combustible en una recarga en CN Trillo.Guardia Civil llegó para quedarse: Aquilino Rodríguez confirmó que la Unidad Especial de Respuesta de la Guardia Civil llegó a Trillo para quedarse. Trillo es la primera de las centrales españolas que acogió a esta unidad especial creada para luchar contra un posible ataque terrorista, aunque la medida se extenderá al resto de nucleares. Los gastos de esta unidad, que opera en el interior de la central, los paga CN Trillo mediante la correspondiente tasa.

Este año recarga especial: La trigésima parada de recarga de combustible y mantenimiento general dará comienzo el 18 de mayo de 2018 y finaliza el lunes 25 de junio. Durante estos 38 días se contará con los servicios de cuarenta empresas especializadas las cuales darán trabajo a más de mil personas adicionales a la plantilla habitual. La recarga de este año es especial, ya que se hacen tareas de revisión y mantenimento que se realizan una vez cada diez años, además de cambiarse 36 elementos de combustible.

Aquilino-Rodriguez1Aquilino Rodríguez destaca que CN Trillo paga en tasas e impuestos unos 50 millones de euros anuales en Castilla-La Mancha. /GD. Datos esenciales de inversión y empleo en CN Trillo: A 31 de diciembre la plantilla de CN Trillo cuenta con 340 empleados, de los cuales el 21% son titulados superiores, 23% medios, 7% administrativos y 49 % técnicos y operarios. Además, la central de trabajo a 600 personas más de empresas externas que prestan servicios y a un millar más en cada recarga anual. Se estima que 1.300 empleos se crean directamente en Castilla-La Mancha. La instalación deja otros 50 millones más en impuestos. Unos 40 millones en inversión para la mejora de la seguridad y mantenimiento. Se imparten 48.808 horas de formación. Y se mantienen 7 convenios de colaboración. Estos datos aparecen por primera vez en lugar destacado en el informe semestral que se entrega a los medios de comunicación. Preguntado Aquilino Rodríguez si esta exhibición de recursos se hacía al acentuarse el perfil antinuclear del actual gobierno de Castilla-La Mancha, se limitó a numerar estos datos esenciales de inversión y empleo para Guadalajara y Castilla-La Mancha, y concluyó: "Que cada uno que saque sus propias conclusiones"

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política