notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Gobierno se compromete a elaborar un nuevo Plan de Residuos Radiactivos

El actual contempla la construcción de un ATC, que está suspendido, con lo que los residuos de alta actividad deberán seguir sine díe en el recinto de las centrales nucleares.
 
Zorita-antes Central Nuclear de Zorita, en proceso de desmantelamiento, que alcanza ya el 86% y se ha terminado con la descontaminación de todas las piezas. Este no afecta al ATI con los residuos de alta actividad, que deberían haber sido enviados al ATC de Villar de Cañas (Cuenca), ahora suspendido.

 El Gobierno se ha comprometido a elaborar un nuevo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) que sustituirá al actualmente vigente, aprobado en 2006, según ha comunicado el Ejecutivo a Eguo en respuesta a una pregunta presentada por la formación en el Congreso de los Diputados.

En respuesta a la pregunta formulada por el diputado Juantxo López de Uralde, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha comunicado a Equo que se ha comprometido a elaborar un nuevo Plan General de Residuos Radioactivos, que se entregará en 2019.

En la contestación a la pregunta parlamentaria, que ha sido facilitada por Equo, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes transmite a la formación que en el nuevo PGRR se propondrán "las diversas alternativas de gestión del combustible gastado", las cuales serán evaluadas "detenidamente". No obstante, no va más allá en la respuesta y no precisa cuáles son esas alternativas.

Supensión del ATC

Asimismo, le informa de que el Gobierno ha solicitado la suspensión de la emisión del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) relativo al permiso de construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca). Equo confía en que "se lleve a cabo con la máxima celeridad posible para acabar, paulatina y progresivamente, con el uso de combustibles fósiles y de la energía nuclear", aunque ha advertido de que "la solicitud pidiendo la suspensión, no garantizaría que el proyecto quede paralizado definitivamente".

Respecto a las cantidades asignadas para la construcción del ATC en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el Gobierno ha precisado en la respuesta a Equo, que "éstas no pueden dedicarse a otros fines". Estas cantidades corresponden a las previsiones de Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para la construcción del ATC y "dicha partida se financia con cargo al Fondo para la Financiación de las actividades del PGRR, por lo que no pueden dedicarse a otras iniciativas diferentes a las contempladas en el citado documento", ha señalado la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.En este sentido, Equo solicitaba la posibilidad de que dichas cantidades se destinaran a un Plan de Empleo Verde en la provincia de Cuenca, algo que legalmente no es posible. Hay que recordar que la gestión de los residuos se financancia por el consumidor con un recargo en el recibo de la luz, y por tanto es un dinero finalista.

Por lo tanto, mientras no se apruebe un Plan de Residuos alternativo al actual, y se dé otras soluciones que a día de hoy no se avanzan, si no se construye un ATC, sea en Villar de Cañas o en cualquier otro sitio, los residuos de alta actividad seguirán guardandose temporalmente en los recintos nucleares de las centrales, como es el caso de Trillo y Zorita, en Guadalajara, cuyo proceso de desmantelamiento alcanza ya el 86%. Pero tal desmantelamiento no afecta al destino de los residuos de alta actividad, por lo que el Gobierno deberá cerrar nuevos acuerdos con las empresas del sector para mantenerlos en los recintos de las centrales, y establecer la seguridad pertinente.

En la actualidad, los residuos de alta actividad se encuentran en Almacenes Temporales Indivuales (ATIs), que solo están diseñados para guardar los residuos mientras se construye el ATC, un gran silo en el que se depositarían todos los residuos de alta actividad de las centrales españolas, también de una manera temporal hasta que se busque un almacenamiento definitivo o AGP, ya que esos residuos tienen varios miles de años de latencia. Eso es lo que dice el Plan actual. Por tanto, si no hay ATC, estos ATIs deberán seguir en servicio, incluso después de que se cierren las centrales nucleares, como ya ha pasado con la José Cabrera  de Almonacid de Zorita.  Sobre otras alternativas, el Gobierno no da ninguna pista y hasta 2019 no sabremos si propone una solución de almacenamiento diferente a lo que prevé el vigente.

La buena noticia para los ayuntamientos de su entorno es que mientras haya residuos almacenados en esos ATIs, podrán seguir recibiendo compensaciones por parte de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA)  

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Se construirán 4 viviendas para discapacitados en Guadalajara https://t.co/KMFTkVVuaL https://t.co/fjavBgeDhY

20 May Reply Retweet Favorite

Yunquera aumentará el instituto de secundaria https://t.co/BnqT6VLlUu https://t.co/KTup53rRbM

20 May Reply Retweet Favorite

Los regantes del Trasvase piden a la ministra ecuanimidad https://t.co/jWdVcDeMXF

20 May Reply Retweet Favorite

Tras el ascenso, el Balonmano Guadalajara quiere ahora el título de ligahttps://t.co/yI7bCCaViV https://t.co/HbGOLS1gru

20 May Reply Retweet Favorite

Yebes quiere hacer más grande el centro de salud y tiene dinero para ello https://t.co/8wmK6tI555 https://t.co/xiX5StrzsJ

20 May Reply Retweet Favorite

Homenaje a Jesús Villa Rojo en Brihuega https://t.co/iTiEMuZjms https://t.co/OksBoxWDW5

20 May Reply Retweet Favorite

Vox pide más comodidades cerca de las residencias de mayores de la ciudad https://t.co/6aSRGdkOs4 https://t.co/2Y0A6etBJb

20 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política