notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La ministra Ribera pide "tiempo" para decidir sobre el ATC de Villar de Cañas

El Gobierno supedita el almacén nuclear al nuevo Plan de Residuos Radiactivos. Ministra reconoce que las centrales no pueden sustituir al ATC. 
 
ministra-ribera-congreso-buenoComparecencia de la ministra Ribera, hoy, en el Congreso./GUDiario

 El Gobierno tomará una decisión sobre el proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) en 2019, cuando acometa la actualización del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR) de 2006, pendiente desde 2011. Y estamos en 2018.

Así lo ha confirmado hoy la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una comparecencia a petición propia en el Congreso para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo tras la paralización de las obras del silo nuclear.

Para Ribera, "tenemos un plan caducado y se ha estado planificando un ATC tomando como referencia una situación que no se corresponde con la actual, en que las magnitudes que se manejan no se ajustan a las necesidades y con una falta de previsión en el horizonte temporal".

El pasado julio, el Gobierno solicitó al CSN que dejara en suspenso la emisión del informe sobre la autorización de las obras del ATC "para analizar con detalles" la situación del silo nuclear, una decisión que fue aplaudida por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y las organizaciones ecologistas.

Teresa Ribera anticipó entonces que el Ejecutivo tomaría una decisión cuando supiera cuándo, qué y en qué condiciones se deben almacenar esos residuos, una cuestión en la que ha insistido hoy al reconocer que "no sabemos de cuántos residuos hablamos y cuánto cuesta gestionarlos", por lo que "no podemos hacer una estimación del coste del cierre de las centrales nucleares".

Ha recordado que el PGRR de 2006 contempla un escenario de residuos producidos por centrales operadas hasta un máximo de 40 años, y, sin embargo, el Gobierno anterior "tomó decisiones para alargar su vida sin que se reflejara en el Plan".

Por tanto, "lo responsable es abordar de manera prioritaria su actualización antes de embarcarnos en la continuación de un proyecto multimillonario, respecto del que hoy no tenemos aún datos reales sobre el que fundamentarlo", ha señalado la ministra.

Para Ribera, es prioritario "introducir la coherencia y la transparencia" sobre la viabilidad de esta instalación, por lo que "estudiaremos en profundidad las inversiones realizadas hasta la fecha y su coste antes de tomar una decisión definitiva".

"Sólo hemos pedido tiempo", ha matizado, porque "estas prioridades no deben abordarse por la puerta de atrás, sino de forma transparente y con un análisis profundo de los escenarios financiero, económico y de seguridad", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que, al no haberse actualizado el PGRR, no se han incorporado los requisitos en materia de seguridad establecidos por la Directiva 2011/70/Euratom del Consejo, de 19 de julio de 2011, con mayores exigencias para garantizar la gestión responsable y segura de los residuos nucleares.

Y ello ha conducido a España a enfrentar un procedimiento de infracción muy avanzado a nivel comunitario por incumplir la obligación de disponer de un plan nacional de seguridad en el tratamiento de los residuos nucleares.

Más capacidad de almacenamiento en las centrales, pero no para sustituir al ATC

La ministra ha reconocido que, debido a los retrasos con el silo nuclear, ha sido necesario dar más capacidad de almacenamiento de residuos a las centrales. "Aún tenemos margen, pero no para sustituir al ATC", ha dicho.

En el turno de intervenciones, el Grupo Mixto ha calificado el proyecto de desfasado, ha asegurado que necesita de un análisis más exhaustivo en puntos claves como el factor sísmico que atañe al municipio de Villar de Cañas y ha urgido a la ministra a planificar un calendario de cierre de nucleares.

Para el PNV, el PGRR esta "obsoleto" y, en la misma línea que otros grupos, ha requerido un calendario y ha preguntado a Ribera si el Gobierno descarta por completo la existencia de un ATC.

Ciudadanos ha acusado al Gobierno de imponer un "silencio absoluto en este tema" en un "litigio político" que no se soluciona nunca, y le ha preguntado sobre el coste que supone para los españoles enviar anualmente los residuos radiactivos a Francia.

Unidos Podemos ha reprochado al Ejecutivo que sin un plan de residuos "no se puede seguir adelante", porque no se sabe cuánto tiempo funcionarán la centrales nucleares, y le ha pedido que las partidas para el ATC incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se destinen a empleo verde.

Y para el Grupo Popular, el ATC no es un proyecto bipartidista y con su paralización sin dar explicaciones lo único que hace el Gobierno es poner trabas a un proyecto y condenar en cuestión de inversiones y empleo a la zona de Cuenca y a Castilla-La Mancha.

El actual Plan de Residuos contempla que los residuos de alta actividad, los de mayor duración, pasen los primeros años en los Almacenes Temporales Individuales (ATI) de las centrales nucleares y que luego se llevarían a un Almacén Temporal Centralizado (ATC), que es el que se construía en Villar de Cañas hasta que el actual gobierno lo ha suspendido. En una tercera fase los residuos que durante unos cientos de años estarían en el ATC se llevarían a un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP).

Los ATIs de las centrales nucleares tendrán que ser rediseñados sin el ATC
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política