notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Caravana de vehículos entre Sacedón y Chillarón para protestar por el estado de los embalses en la cabecera del Tajo

chuillaron-mani-trasvaseManifestantes en la plaza de Chillarón en protesta por el estado de los embalses. Foto: GD. Convocados por la recién constituida Plataforma Ciudadana de perjudicados por el trasvase Tajo-Segura, una caravana de vehículos en la que han participado cerca de medio millar de personas, han recorrido en coche haciendo sonar sus claxons el trayecto que va desde Sacedón hasta Chillarón del Rey para decir ¡NO! a los trasvases. 

 Para la Plataforma, la aprobación hace apenas unos días de una nueva derivación a la cuenca del Segura cuando Entrepeñas y Buendia se sitúan por debajo del 17% "no tiene razón de ser ni lógica", de ahí que reclaman se acabe con los trasvases indiscriminados.

En un gran pancarta de grandes dimensiones, ayer lunes, cientos de vecinos de esta comarca ribereña , entre los que también había algunos políticos a título individual, han dicho un NO a más trasvases "que impiden nuestro crecimiento, el desartollo de nuestros negocios y nos están condenando a desaparecer", han señalado los manifestantes.

trasvase-chillaron1Comerciantes, empresarios y vecinos de la comarca asegurán que en los pantanos apenas queda fango "por lo que no sabemos qué se quieren llevar con esta nueva derivación", se quejan preocupados y enfadados.

La marcha automóvilística entre Sacedón y Chillarón eligió esta última localidad porque en verano sufre problemas de suministro, lo que obliga a que sea abastecida por camiones de la Diputación.

Hay que recordar que a finales de julio se aprobó una nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos al Segura, que se ejecuta en estos días por el canal del trasvase, cuando la cabecera del Tajo se encuentra apenas al 17,5% de su capacidad, con 435 hectómetros cúbicos. Entrepeñas tiene 149 hectómetros, el 17,8%, y Buendía 435, el 17,5%. Mientras tanto, la cuenca del Segura almacena 573 hectómetros, el 50,22% de su capacidad de embalse.

El trasvase ha sido recurrido por la Junta de Comunidades, cuya titular de Fomento la alcarreña Elena de la Cruz ha solicitado ser recibida por la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Miembros de la Plataforma tienen previsto acudir hoy a la Diputación de Guadalajara donde plantearán sus demandas. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política