notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una plataforma vecinal defenderá el agua de Entrepeñas y Buendía

entrepeñasEntrepeñas en la cola del embalse en Sacedón hace tres meses. Desde entonces ha bajado del 26% al 17,8%. La situación ha ido a peor. Archivo:GD.Comerciantes, empresarios y vecinos en general de Sacedón y su entorno, han decidido movilizarse y constituir una Plataforma Ciudadana en defensa de los pantanos de Entrepeñas y Buendía y contra los trasvases de agua "ilógicos e indiscriminados", tal y como han manifestado a Guadalajara Diario algunos de estos colectivos. Al día de hoy, la cabecera del Tajo se encuentra al 17,5% de capacidad, y almacena apenas 435 hectómetros en Entrepeñas y Buendía. En el Segura, cuenca beneficiaria de los trasvases, se alcanza el 50,22% y se embalsan 573 hectómetros.

 Los integrantes de esta Plataforma Vecinal se quejan de la situación en la que se encuentran ahora estos pantanos –por debajo del 18% de su capacidad- y de como, mientras en la Cuenca del Segura llega agua trasvasada de estos embalses, los municipios ribereños sólo ven en su entorno “fango y más fango”, especialmente en años como este.

Enrrepenas-anclasEntrepeñas a la altura del club naútico de Las Anclas. Foto: GD. Por ello, insisten en que se establezcan unos mínimos trasvases más lógicos, y por encima de lo que hoy se deriva, y que además se tengan en cuenta las propias reivindicaciones de esta comarca, donde gran parte de sus habitantes viven o intentan hacerlo, directa o indirectamente del turismo.

Desde este movimiento ciudadano, constituido hace apenas unas semanas, buscan el desarrollo sostenible de una comarca en la que están “hartos” de que se desoiga su voz y no se atiendan sus demandas, a juicio de muchos de estos vecinos, “tan lógicas como las que más”.

Y lo que tienen muy claro es que quieren que esta Plataforma no se atenga a ningún propósito político, sino que se desvincule de la política partidista, y que se limité únicamente a demandar las reivindicaciones de los colectivos a los que representa.

Duron-viaductoViaducvto de Durón a finales de junio. cantarin/embalses.net

Al 17% de su capacidad

La cabecera del Tajo está pasando por uno de los peores momentos en los últimos cinco años. Desde 2010, en que alcanzó un nivel alto de capacidad, no ha hecho más que bajar año tras año como consecuencia de los trasvases y la desfavorable climatología, y a la fecha de hoy la cabecera del Tajo apenas embalsa 435 hectómetros entre Entrepeñas y Buendía, lo que equivale al 17,5% de su capacidad. El aspecto es desolador, lo que tiene una incidencia directa sobre el turismo y las actividades recreativas de la zona. En algunos tramos del pantano, como este que recoge la fotografía en el viaducto de Durón, apenas queda el antiguo cauce del río Tajo antes de construirse el pantano.

La situación de ambos pantanos es muy parecida. En Entrepeñas, que recoge aguas del Tajo, se embalsan 149 hectómetros sobre 835 posibles, el 17,8%. En el pantano de mayor capacidad, el conquense de Buendía, que recoge aguas del Cigüela, hay 286 hectómetros sobre 1.639 posibles.Tajo-graficoCuenca del Tajo.

Como se aprecia en el gráfico, la comparativa habla a las claras del mal año hidráulico que se vive en toda la cuenca del Tajo, que almacena apenas el 54,3% de su capacidad, un total de 59.985 hectómetros. Y si la cabecera del Tajo está hoy al 17,5%, con los citados 435 hectómetros, estas cifras contrastan con el estado de la cuenca del Segura, que periódicamente recibe los trasvases de esa cabecera y allí guardan el agua mientras se distribuye a ayuntamientos y regantes: hoy alcanzan el 50,22%, con 573 hectómetros cúbicos almacenados. A fecha de hoy, hay más agua en los pantanos de la cuenca del Segura que en la cabecera del Tajo. Elocuente.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política