notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Alique avanza que la cabecera del Tajo quedará por debajo de los 400 hectómetros

El senador del PSOE Jesús Alique no tiene duda de que después del último trasvase, la cabecera del Tajo quedará por debajo de ese mínimo de 400 hectómetros no trasvasables, por la moratoria.

 Tras la última modificación de los planes de Cuenca, el mínimo no trasvasable en la cabecera del Tajo subió de 250 hectómetros a 400. Pero eso no garantiza que se deje de trasvasar como consecuencua de una moratoria.

Según explica el senador socialista, Jesús Alique, natural de Sacedón, pese a que la propia Confederación Hidrográfica del Tajo informó en marzo del año pasado de que a partir de ese momento se fijaba el umbral mínimo no trasvasable en 400 hectómetros, "ese anuncio quedó en papel mojado poco después al establecer el Gobierno una moratoria de cinco años, con incrementos de 32 hectómetros cúbicos anuales sobre el mínimo de 240 hectómetros no trasvasables que ya existía" en el anterior Plan de Cuenca.

Alique ha subrayado que este último trasvase se ha aprobado cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran en “situación hidrológica excepcional”, con casi 200 hectómetros cúbicos menos de lo normal en esta época del año. “Sin embargo, se están aprobando trasvases de manera sistemática durante todo el año y con la única autorización de Ministerio de Agricultura, cuando antes era necesaria una autorización del Consejo de Ministros en pleno cuando el agua embalsada en los pantanos de cabecera no llegaba a 500 hectómetros. Pro eso, mucho nos tememos que este último trasvase que acabamos de conocer solo es la antesala de otro en el mes de agosto”, ha afirmado.

Alique acusa a Cospedal y al PP de Guadalajara de ser "cómplices" con esta política travasística por no haber recurrido ningún trasvase, cosa que sí ha hecho el gobierno de García-Page.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Se construirán 4 viviendas para discapacitados en Guadalajara https://t.co/KMFTkVVuaL https://t.co/fjavBgeDhY

20 May Reply Retweet Favorite

Yunquera aumentará el instituto de secundaria https://t.co/BnqT6VLlUu https://t.co/KTup53rRbM

20 May Reply Retweet Favorite

Los regantes del Trasvase piden a la ministra ecuanimidad https://t.co/jWdVcDeMXF

20 May Reply Retweet Favorite

Tras el ascenso, el Balonmano Guadalajara quiere ahora el título de ligahttps://t.co/yI7bCCaViV https://t.co/HbGOLS1gru

20 May Reply Retweet Favorite

Yebes quiere hacer más grande el centro de salud y tiene dinero para ello https://t.co/8wmK6tI555 https://t.co/xiX5StrzsJ

20 May Reply Retweet Favorite

Homenaje a Jesús Villa Rojo en Brihuega https://t.co/iTiEMuZjms https://t.co/OksBoxWDW5

20 May Reply Retweet Favorite

Vox pide más comodidades cerca de las residencias de mayores de la ciudad https://t.co/6aSRGdkOs4 https://t.co/2Y0A6etBJb

20 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política