notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Elena de la Cruz: "La gestión del agua en España es medieval"

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar “en serio” el tema de los planes hidrológicos y en especial del Tajo.

 “Vamos a recurrir el trasvase hasta las últimas consecuencias”, ha afirmado, al tiempo que ha calificado de “medieval” la situación generada con la gestión del agua a nivel nacional. “No se puede estar dejando los embalses de cabecera al 17 % para luego tener agua embalsada en otros sitios al 66 o al 44 %”, ha dicho.

La consejera ha indicado que el funcionamiento de los medidores de aforo que recogen los datos no es correcto. “El Tajo es un riachuelo y Entrepeñas un estanque. No nos parece razonable lo que está pasando”, ha indicado. Por otra parte, considera que es necesario hacer estudios de sedimentación exhaustivos y actualizados, ya que podrían estar falseando al alza los datos de agua embalsada que se manejan a la hora de conceder nuevas derivaciones.

En esa reunión que ha solicitado, De la Cruz tiene intención de trasladar a la ministra las sugerencias que el actual gobierno hubiese querido realizar en materia de gestión hídrica, ya que el período de alegaciones al plan de cuenca del Tajo finalizó el pasado 30 de junio sin que el Ministerio accediese a prorrogarlo. La consejera ha recalcado que en la situación actual de los embalses de cabecera, los trasvases “están mermando la posibilidad de desarrollo de amplias zonas de Guadalajara y de Castilla-La Mancha”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política