notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se utilizaron datos desfasados para autorizar un nuevo trasvase al Segura

riotajo2Embalse de Entrepeñas, reducido al 17,5% de su capacidad. Foto: Ayto. SacedónEl Ayuntamiento de Sacedón critica duramente el trasvase de 20 hm3 autorizado por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con cargo al mes de julio y le acusa de utilizar para ello datos desfasados, ya que en el informe que lo respaldaba se tomaron las existencias de agua a 1 de julio y no a 31 de julio, que eran 52,5 hectómetros menos. Por otro lado, mientras en la actualidad Entrepeñas está al 17,5 de su capacidad, la cuenca destinataria del Agua, la del Segura, tiene sus embalses por encima del 50%. Con la nueva normativa, no se pueden realizar trasvases por debajo de 400 hectómetros, y ya estamos al límite: 435. 

Elena de la Cruz: "La gestión del agua en España es medieval"

 El informe en el que se apoyaba la Dirección General del Agua para autorizar el trasvase, que se toma con fecha 27 de julio, utilizó datos desfasados ya que a 1 de julio el volumen de existencias efectivas era de 470,646 hectómetros cúbicos frente a los 422,09 reales que se marcan a 31 de julio en la web de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Por lo tanto, 52,55 hectómetros menos.

El alcalde de Sacedón, el socialista Francisco Pérez Torrecilla, manifiesta su más absoluto "desprecio y rechazo" por la recién comunicada decisión del Gobierno Central. “No podemos tolerar que continúen desangrando nuestra comarca para beneficiar a otra cuyo estado de salud es considerablemente mejor. La solidaridad mal entendida es injusta y perjudica gravemente a nuestro pueblo, al resto de municipios ribereños y al propio entorno natural, que difícilmente podrá recuperarse ya de este expolio sistemático”.

Solo hay alerta en la cuenca del Tajo

El Ayuntamiento de Sacedón califica la situacdión de "insostenible", porque “estamos trasvasando agua desde unos embalses casi agotados y secos a otros que están a más de la mitad de su capacidad total". "Esto significa que donde únicamente estamos en alerta por sequía es en la cabecera del Tajo, a causa de los indiscriminados trasvases al Segura aprobados por el Gobierno Central, amparados en el ya famoso y letal memorándum y en las leyes aprobadas expresamente para darle cobertura legal”.

El alcalde confía en que la Junta de Castilla-La Mancha defienda los intereses de la zona y se felicita porque la nueva consejera de Fomento, Elena de la Cruz, manifestara su rechazo fronta al trasvase y anunciara su decisión de recurrir.

“Sacedón está indignado con esta situación, pero confiamos que el nuevo gobierno de la Junta sí defienda nuestros intereses, como ha comenzado a hacer a través de la Consejería de Fomento, manifestando su rechazo frontal al nuevo trasvase y anunciando la intención de recurrirlo en los tribunales”.

Recientemente se ha constituido la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sacedón y que quiere ser el referente y punto de encuentro de todos los vecinos de la comarca ribereña. Durante los últimos días se han colocado pancartas reivindicativas y se recogen firmas a través de la conocida web change.org para intentar que se les escuche.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política