notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El asesino de Pioz condenado a tres penas de prisión permanente revisables por el asesinato de sus tíos y sus primos

Patrick Nogueira, el asesino múltiple de Pioz, ha sido condenado a tres penas de prisión permanente revisable, por la muerte de sus primos Carolina y David, de 3 y 18 meses de edad, y de su tío Marcos Campos. Por el asesinato de Janiana se le condena a 25 años más.patrick-condena Patrick Nogueira justo en el momento en que escuchaba el fallo por video desde la cárcel de Estremera. Ni se inmutó cuando escuchó que era condenado a prisión permanente revisable.
Fundamentos juridicos y sentencia completa del caso Pioz

 Patrick Nogueira pasará los próximos 25 años en la cárcel y en ese momento se volverá a revisar su situación procesal. Eso es lo que ha dictaminado la juez María Elena Mayor Rodrigo,  presidenta del tribunal que enjuició en la Audiencia Provincial de Guadalajara desde el 24 al 30 de octubre, el denominado Crimez de Pioz. Han sido 2 años y cuatro días de instrucción y vista ante la Audiencia de Guadalajara.

El pasado 3 de noviembre el jurado popular decidió que  el acusado era culpable del asesinato de su tío Marcos, la esposa de éste, Janaina, y los dos hijos del matrimonio, dos niños de 3 y 1 año. Los cuerpos fueron encontrados un mes después de la matanza descuartizados y metidos en bolsas de basura cerradas con cinta americana en un chalé de Pioz que la familia había alquilado. Tras ese veredicto de culpablidad la magistrada ha establecido que Patrick Nogueira sea condenado a tres penas de prisión permanente revisable por las muertes de su tío Marcos y los dos niños y a una cuarta pena de 25 años más por asesinato con alevosía por la muerte de Janaina. La diferencia de condena entre los tres primeros y Janaina es debido a que en el caso de los niños se aprecia ensañamiento, alevosía y nula capacidad de los menores para defenderse de la agresión. Y aunque en el caso de Janaina y su marido Marcos, los agravantes son similares (a los dos les rebanó el cuello por la espalda, sin posibilidad de defenderse), la Ley prevé que en el tercer asesinato consecutivo hay posibilidad  de ser condenado a prisión permanente revisable, y de ahí la diferendia de condena entre Janaina (la primera en ser asesinada) y Marcos (el cuarto),  que murió tras regresar a Pioz de trabajar.     

La sentencia ha sido dictada por la juez María Elena Mayor Rodrigo, que presidió el juicio, tomando como base los hechos probados que constan en el veredicto del juzgado popular que entendió del caso.        

Patrick Nogueira es la quinta persona que es condenada a prisión permanente revisable en España desde que se aprobó esta ley, que fue rechazada en su momento por PSOE, Podemos y nacionalistas cuando se aprobó por iniciativa del gobierno de Rajoy. 

Lectura de hechos probados

Pioz-jueza La juez María Elena Mayor Rodrigo, durante la lectura de la sentencia.El acusado siguió la lectura del fallo, que hizo la propia magistrada, por video desde la cárcel de Extremera. En la sala de la Audiencia de Guadalajara se dieron cita el ministerio Fiscal y los abogados de la acusación particular y de la defensa.

Antes del fallo, la magistrada dio lectura a los hechos probados por el juzgado popular sobre lo ocurrió en aquel terrible día de autos de 17 de agosto en un chalé alquilado por la familia asesinada en una urbanización de Pioz.

Y lo que relatan estos hechos es que Patrick acudió al chalé, con ánimo de matar, llevando para despistar una pizza que se comió con Janaina y los niños. Fue después mientras Janaina estaba lavando los platos en el fregadero de la cocina cuando con un cuchillo de grandes dimensiones (y que no ha aparecido porque se lo llevó el asesino) la sujetó del cuello por detrás y la infirió dos cortes mortales.

Lo hizo delante de los niños, sus primos, Carolina, de 3 años de edad, y David, de 18 meses, quienes solo pudieron abrazarse hasta que Patrick dio el siguiente paso. Agarró a la niña mayor y la degolló. E inmediatamente después cogió al más pequeño David, que después de presenciar horrorizado los asesinatos de su madre y su hermana, nada pudo hacer para defenderse de su agresor, que la propinó 3 cortes mortales. El tribunal apreció ensañamiento en ambos casos, lo que abrió la puerta a la prisión permanente revisable.

Para matar a su tío Marcos Campos, Patrick se tomó varias horas.Esperó a que viniera de trabajar, y antes de que él pudiera descubrir lo que había pasado lo atacó por la espalda y le produjo hasta 14 cortes en el cuello y otras partes del cuerpo, no dandole opción a defenderse. Al ser el tercer asesinato consecutivo, y aunque se trata de un mayor de edad, ha sido condenado a prisión permanente revisable,la misma pena que por los niños.

Inmediatamente después de cometer su cuarto crimen, el condenado dio paso a la siniestra tarea de trocear los cadáveres de los dos adultos para meterlos en una bolsas de basura, que él había traído consigo, cerrandolos con una cinta americana. A los niños no los descuartizo porque cabían en las bolsas. El acusado limpió parcialmemte la vivienda, durmió en la casa como si tal cosa y dejó los cuerpos en el salón de la misma, ya que no pudo cavar para enterrarlos porque el suelo del patio era de cemento.

pioz-audiencia-fallo Abogados y fiscalía siguieron la lectura de la sentencia en la Audiencia mientras el acusado lo hacía desde la cárcel por vídeo.Patrick no volvió nunca más a la casa para deshacerse de los cadáveres. Precipitó su marcha de España cuando oyó que habían sido descubiertos. Y volvió a España, porque él quiso, ya que no tenemos tratado de extradición de Brasil y el proceso se habría eternizado. Pero como el mismo Patrick reconoció ante un amigo al que port WashApp le iba relatando en tiempo real lo que estaba sucediendo ( y que todavía no ha sido procesado), lo hizo porque prefería las cárceles españolas que las brasileñas. "En España tengo televisión y hasta puedo estudiar una carrera", le comentó a su amigo.

Casi desde el principio de la investigación se sospechó de él como el posible asesino y la Guardia Civil lo confirmó cuando vió que el día del crimen había estado en Pioz (le delató que no fue al gimnasio al que era asiduo, y la tarjeta de transportes que revelaba un viaje entre Alcalá y Pioz esos días). Además comprobaron que había cambiado de fecha un billete de avión a Brasil. El viaje estaba previsto para noviembre y lo adelantó para 19 de septiembre.

En el propio juicio Partrick Nogueira se declaró culpable pero intentó justificarlo en una infancia complicada y en problemas con el alcohol y en un transtorno cerebra que le impide controlar sus impulsos. El jurado popular, compuesto por siete hombres y dos mujeres, no le creyó y le consideró culpableNo tiene limitada su capacidad para saber y entender lo que estaba haciendo, resolvió.

El acusado escuchó la sentencia con la misma frialdad con que perpretró sus crímenes. Patrick Nogueira pasará los próximos 25 años en la cárcel y en ese momento se volverá a revisar su situación procesal. Su destino dependerá de la comisión judicial que evalúe el caso. Y entonces, también deberán tener en cuenta la opinión del jurado -aunque no es vinculante- que en su veredicto dejaron por escrito que no son partidarios de que para acceder a la libertad se le apliquen las rebajas que pudieran corresponderle; y tampoco de que el Gobierno de España pueda indultarlo. Los peritos dictaminaron durante el juicio que Patrick podría volver a matar. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política