notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Fiscal-Jefe desmonta la estrategia de defensa del crimen de Pioz

Ha pedido al jurado que no tenga miedo en pedir la prisión permanente revisable

Rocio RojoRocío Rojo, fiscal Jefe de Guadalajara, durante su intervención este miércoles/ Gu Diario

De forma contundente el Ministerio Fiscal ha puesto hoy sobre la mesa sus conclusiones sobre el cuádruple crimen de Pioz que desde el pasado miércoles se juzga en la Audiencia Provincial de Guadalajara. Un alegato en que ha desmontado la estrategia de la defensa que busca que Patrick Nogueira cumpla una pena de 25 años y no la prisión permanente revisable que pide el Estado.

En su alegato final Rocío Rojo ha recordado al jurado que piense en las víctimas “que no están aquí para contar qué pasó” y les ha pedido que “no tengan temor a aplicar la prisión permanente revisable, porque es revisable.” La fiscal ha alertado de los informes de peritos y expertos que señalan que Patrick Nogueira pude volver a reincidir y ha asegurado que “no es una mente enferma sino una persona con tremenda maldad”.

La fiscal, con el relato de sus conclusiones, ha asegurado que si se tienen en cuenta las eximentes que pide la defensa para Patrick “se convertirán en un regalo para él” porque si se tienen en cuenta rebajará su estancia en la cárcel de forma importante.

Rechazo a las eximentes y atenuantes

Sobre los eximentes y atenuantes pedidos por la defensa el Ministerio Fiscal, los ha echado por tierra y ha recordado al jurado que aceptarlos supone una importante reducción de pena. Sobre la dilación indebida (que alega que se ha retrasado mucho la instrucción del juicio) Rojo ha señalado que si se retrasó fue por las pruebas que pidió la propia defensa al final de proceso.

Tampoco acepta que Patrick colaborase en el juicio. Ha recordado que lo hizo al final, tras volver de su huida a Brasil entregando un móvil “medio reseteado”, una vuelta que el propio Patrick justificó en que aquí iba a cumplir menos condena que en Brasil “pero calculó mal”- ha sentenciado Rojo- porque no tuvo en cuenta la prisión permanente revisable”.

Sobre las pruebas de PET-TAC presentadas por la defensa que hablan de un daño cerebral en el acusado, Rocío Rojo, ha sido contundente “a día de hoy ese tema no existe” , declarando que si fuera así “entraríamos a saco en las instituciones penitenciarias” para curarlos y devolverlos a su familia. Además Rojo ha alertado al jurado sobre esta prueba de la defensa “Quieren hacer un experimento con ustedes y que sean los primeros en decir que una anomalía cerebral ha sido la causa de ese comportamiento”, también ha retado a la letrada que defiende a Patrick, a presentar una sola sentencia “a nivel mundial” en este sentido.

Rojo no se ha olvidado de recriminar la actitud de la defensa. Le ha afeado que haya intentado desacreditar el trabajo de los forenses y de los agentes de la guardia Civil cuando son funcionarios que trabajan para todos “no para el Ministerio Fiscal”. Sobre los peritos de la defensa, entre los que se encuentra el psiquiatra José Miguel Gaona, ha sido muy incisiva “nunca conocí a unos peritos de parte, tan de parte como éstos”.

Durante el juicio apenas se ha hablado del asesinato de los dos niños de 1 y 4 años. La fiscal ha señalado que "no se quiere hablar porque es lo más ruin, perverso y cobarde" ya que no tuvieron posiblidad de defensa. "Vieron morir a su madre"- ha apostillado lo que muestra la "perversidad" del acusado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política