notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Carlos Santiesteban y su casa-museo

  

Hace unos días leía la noticia de que el Ayuntamiento de Guadalajara iba a comprar uno de los edificios lindantes con la casa natal del pintor Carlos Santiesteban Montero, ahora de su propiedad , para convertirla en Casa- Museo del pintor por voluntad de las dos partes , la de Santiesteban y el ayuntamiento , según convenio aprobado por su pleno el 18 de diciembre de 2002 y firmado el 22 de enero de 2003, por el que el ayuntamiento pagaría mensualidades al artista teniendo en cuenta el valor de 300.000 euros que los técnicos habían dado al edificio, mas su contenido en muebles y cuadros , para que a la muerte del pintor se convirtiera en un lugar de homenaje a su memoria y a su obra

 

Carlos Santiesteban Montero había nacido el año 1927, en la misma casa en que murió el 25 de marzo de 2015 y transcurrió gran parte de su vida en la calle Teniente Figueroa nº 9. Era hijo único del matrimonio formado, por el militar de origen gaditano Carlos Santiesteban Vahl y de Francisca Montero López de Alocén. El padre fue un buen pintor, muriendo el año 1932, cuando su hijo contaba cinco años de edad , por lo que su educación corrió por parte de su madre , que observaba en Carlos la afición a la pintura con los genes heredados de su padre; fue un pintor autodidacta , que estudió por libre en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Desde muy joven se dedicó al diseño de vestuario y escenografía teatral , entrando el año 1955 en contacto con el “bailaor” Antonio Ruiz Soler , con cuya compañía recorrió los escenarios de Europa y Estados Unidos, estableciendo en esos años una buena amistad que duró toda la vida con Cayetana, la duquesa de Alba(1926-2014). Carlos residió en Parí , en Nueva York , en Málaga , en Sevilla donde le dedicaron una calle, pero siempre añorando a Guadalajara a donde regreso en 1973 con la celebración de una gran exposición.

Santiesteban era una persona humilde y educada , le gustaba pasear con su madre cogidos del brazo por la calle Mayor, hablando con amigos y conocidos con la sencillez que le caracterizaba , en una persona que era sin duda el más “internacional” de nuestra ciudad , habiendo expuesto en lugares como el New York Center neoyorquino, Florencia , Nápoles , Sevilla,. Y tener numerosos reconocimientos y distinciones: Caballero de la Ordenn de Malta , Gran Cruz de Fomento Europeo , Caballero de Honor de la Legión Franco-Británica , Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha,…En Guadalajara por su generosidad (no había obra benéfica en la que no entregase un cuadro de forma gratuita para su subasta) , bonhomía y llevar con orgullo su origen guadalajareño , fue nombrado Hijo Predilecto de Guadalajara el año 1999 ; en el año 2011 el ayuntamiento que presidía Antonio Román le puso su nombre a una calle , en la zona de la Huerta de San Antonio , creando una sala permanente con su obra en la propia Casa Consistorial y habiendo firmado en el año 2003, el convenio que dará lugar, como así lo ha anunciado el alcalde Alberto Rojo a la apertura de la Casa- Museo Carlos Santiesteban.

Carlos Santiesteban en el salón de visitas del Ayuntamiento que lleva su nombre y en la que hay varios cuadros suyos.Devoto de la Virgen de la Antigua, a ella le pintó uno de sus mantos y vestidos; también de la Macarena de la Iglesia de Santiago Apóstol a quien ofreció la pintura de su palio; muchos vecinos de Guadalajara tienen cuadros de Santiesteban en sus casas , dejándonos en la ciudad murales de gran belleza y con su característico estilo , como los de la bóveda de la Iglesia de El Carmen, de la Iglesia de San Juan de Avila , del Palacio de la Diputación Provincial, del Casino Principal y de las Cueva de el Clavín. En Octubre de 2014 , celebró una exposición en el Palacio del Infantado , con un presentimiento premonitorio al decir con las emocionadas palabras con que la inauguró , de que posiblemente seria la última que celebrase en nuestra ciudad.

El año 2015 se encontraba delicado de salud, cuidado por sus amigos Pedro Urbano, Victoria Santander del Amo, Santiago Cortés y sus fieles Mari , Hassan y Alejandro. Aquel día, como buenos amigos que éramos había ido a visitarle, y hacia las seis de la tarde me avisaron de que había muerto de forma repentina, tendido en el sofá de su salón en el que se había echado a descansar. Se lo comunique al alcalde Antonio Román y fui a su casa acompañado de la teniente de Alcalde Carmen Heredia y la concejala de Cultura Isabel Nogueroles. Con su muerte, la ciudad sintió su pérdida con dolor y ahora nos queda la esperanza del renacer de su Casa-Museo, que albergará sus recuerdos , una parte importante de su obra y su nombre pasará a estar de nuevo con nosotros como una página importante de la historia de nuestra ciudad.

Josè Maria Bris Gallego.

4 de abril de 2021.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política