notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El ayuntamiento de Guadalajara comprará un solar junto a la casa de Santiesteban

Con ello quieren completar el proyecto de recuperación de la vivienda del pintor

solar anexio santiestebanEste es el solar que comprará el ayuntamiento de Guadalajara. Ya hay un acuerdo verbal/ Google

La recuperación de la casa del pintor Carlos Santiesteban va dando tímidos pasos. Según ha podido conocer nuestro diario, el Ayuntamiento de Guadalajara está en trámite para comprar uno de los solares colindantes con la casa del pintor para incorporarlo al proyecto de remodelación.

El ayuntamiento ya ha negociado la compra con el propietario con el que tiene un acuerdo verbal, ahora será necesario formalizar la venta. De momento, el ayuntamiento ha llevado el tema a la junta de gobierno local, que lo ha respaldado, y está redactando la documentación necesaria para formalizar la compra.santiesteban-casaAsí estaba la vivienda de Santiesteban hace años, hoy está más deteriorada/ Archivo

El solar que se va a adquirir es el que está más cercano a la antigua sede de Correos, una incorporación que permitirá completar el proyecto de recuperación de la casa de Carlos Santiesteban. Esta recuperación se hará a través de los fondos EDUSI y aunque el ayuntamiento no ha dado detalles de qué se hará allí, el alcalde, Alberto Rojo, sí ha señalado que será algo que combinará el legado y el recuerdo del pintor con otras actividades culturales.

En estos momentos el Ayuntamiento de Guadalajara dispone de cantidades ya aprobadas en los fondos EDUSI (los mismos con los que se ha reformado el mercado de abastos o el Edificio Negro) que no tienen asignado un uso concreto pero que fueron aprobados para la mejora del casco histórico. Ese dinero es el que se usará para llevar a cabo esta reforma.

La casa de Carlos Santiesteban es propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, en virtud de un contrato firmado con él en el año 2003, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales. Dicho contrato establecía que el Consistorio adquiría la finca a cambio del pago de una renta vitalicia al pintor de 18.000 euros anuales, que se actualizaba en función del IPC, y el compromiso de convertir el inmueble tras el fallecimiento del pintor en la Casa Museo de Carlos Santiesteban Montero pero entonces ninguna corporación ha sido capaz de cumplir lo pactado.

Santiesteban falleció en 2015 y desde entonces la vivienda ha ido deteriorándose, incluso en el mes de octubre hubo un intento de okupación que obligó al ayuntamiento a tomar medidas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política