notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Mañana será el mejor día para buscar sitio para el eclipse

Eclipse Astroguada Eclipse Solar Óscar Martín M. 1Foto: Astroguada - Óscar MartínLa altura del Sol a las 2030 será la misma que en agosto, si las nubes lo permiten

El 12 de agosto hay que estar seguros de que se ha elegido un buen lugar para contemplar el eclipse total de Sol que se verá en España y mañana por la tarde existe la ocasión de verificar que es así, porque el astro estará en el mismo lugar en el cielo.

El eclipse sucederá hacia las 20.30 horas, el momento varía un poco dependiendo de cada lugar, y el Sol estará ya cerca del horizonte, por lo que hay sitios donde la vista puede encontrarse con obstáculos, ya sea en un valle, accidentes geográficos o simplemente por edificaciones.

Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional, explica a EFE las claves para poder comprobar, hoy y mañana son los mejores días, si el lugar desde el que se prevé contemplar el eclipse es el adecuado para tener una buena visión.

"El Sol nos va a regalar estos días la ocasión para saber dónde va estar" el 12 de agosto, dice Tafalla quien señala que lo fundamental es saber a qué hora se verá el eclipse total en cada localidad, porque varía un poco, será más pronto en Galicia y un poco más tarde en Valencia.

Astroguada. Zonas del eclipse totalEnsayo general

La hora en que se producirá la totalidad del eclipse no es a la que hay que mirar mañana al Sol, advierte, ya que habrá una pequeña diferencia entre la hora solar y la oficial del reloj, por lo que habrá que hacerlo un poco antes.

En concreto, Tafalla indica que hoy habrá que mirar ocho minutos antes y mañana siete minutos antes del momento previsto. Aunque se trata de los mejores días, también puede hacerse la prueba incluso dentro de un par de jornadas, solo que el Sol estará un poco más a la derecha, porque su movimiento es "muy gradual".

Hacer esta especie de ensayo general es "especialmente importante" en las franjas de la península donde el eclipse alcanzará la fase de totalidad (el Sol quedará tapado al cien por cien por la Luna).

Aunque "depende de cada sitio, en la franja de totalidad el eclipse durará un poco más de minuto y medio o dos minutos en los mejores lugares, y a medida que nos acercamos al borde de ese franja durará menos".

El observatorio ha publicado una tabla en sus redes sociales con datos para ayudar a elegir el momento en el que mirar al Sol estos días, que incluye un rango horario según la ubicación.

Así, explica Tafalla, mañana entre las 20.20 y las 20.26 horas y hoy entre las 20.19 y las 20.25 si el Sol es visible también lo será durante el eclipse.

La franja de totalidad cruza las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Fuera de esa zona será parcial y esa fase durará como una hora, precisa el investigador.

EVOLUCION ECLIPSE EN  GUADALAJARA ciudadIGN OANUn eclipse muy fotogénico

Tafalla dice que este es un eclipse "muy peculiar" porque sucede muy cerca de la puesta de Sol y a la vez "muy fotogénico" por esa misma razón, ya que estará muy cerca del horizonte, por lo que si se quiere hacer "una fotografía especial este es el momento de planearlo".

Ante todo, destaca que no hay que olvidar que para mirar al Sol hay que usar una gafas especiales para que los ojos no resulten dañados, pero si todavía no se tienen, para saber ahora si podremos ver el eclipse claramente basta con ver que el Sol da en el sitio elegido, no hay que mirar a la estrella.

El astrónomo detalla también por qué estamos en el momento justo para hacer esta especie de 'ensayo general'. Los días que hay entre hoy y el 21 junio, cuando se produce el solsticio de verano, son los mismos que entre ese momento y el 12 agosto.

"Estamos en un momento simétrico en el calendario respecto al solsticio de verano, con lo cual el Sol ahora está cada día un poco más alto y tras del 21 de junio volverá a bajar", por lo tanto ahora "la trayectoria del Sol en el cielo es casi igual a la que va a tener el 12 agosto".

El de agosto es el primero del llamado Trío de Eclipses, que se completará con otro total el 2 de agosto de 2027, y uno anular, el 26 de enero de 2028.

EFE

Blogs GD

Tribuna GD

La seguridad que nace en lo cercano

ALFONSO RUIZ MOLINA, consejero de Administración Pública dela Junta CLM

La expansión logística en Guadalajara y el empleo

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Un libro no es un contacto, es un trato

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

Mañana será el mejor día para buscar sitio para el eclipse

(Ocio y cultura)

Eclipse Astroguada Eclipse Solar Óscar Martín M. 1Foto: Astroguada - Óscar MartínLa altura del Sol a las 2030 será la misma que en agosto,

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política