notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Habrá parador en Molina, aunque costará 10 millones menos y será más reducido para que "sea viable"

Molina-mapaEl Parador se construirá en el cerro de Santa Ana, cerca del río Gallo y frente al castillo de Molina./Google Maps.El parador de Molina de Aragón ya tiene presupuesto después de que se anunciara su construcción en 2005 tras al incendio de la Riba de Saelices. Son 19,8 millones de euros los que ha consignado el Consejo de Ministros celebrado el viernes. Eso sí, el nuevo Parador será más reducido que el proyecto inicial, que preveía una inversión de 30 millones y 80 habitaciones. La nueva dirección de la Red de Paradores consideró que ese proyecto inicial "era inadecuado para una explotación racional y de viabilidad económica". Finalmente tendrá 22 habitaciones dobles.

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, fue la que difundió desde Toledo los datos esenciales del nuevo proyecto, que dispondrá de 22 habitaciones dobles, cafetería-bar, comedores, 2 salones de convenciones, zona relax, salones sociales, jardines y aparcamiento para 60 vehículos. La parcela sobre la que se realizarán las obras tiene unos 42.000 metros cuadrados en el margen derecho del río Gallo.

Casero precisó que “a diferencia de lo que ocurría hace sólo tres años, nosotros hemos logrado la financiación necesaria y hemos elaborado un proyecto real que permitirá la construcción de una de las iniciativas más emblemáticas de la legislatura en materia de turismo, pese a las constantes críticas infundadas durante todo este tiempo”.

A juicio de la consejerá de Empleo, “este Parador es un claro ejemplo de cómo la colaboración institucional y la racionalización económica permite realizar inversiones capaces de generar empleo y riqueza a través del turismo”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha mostrado su satisfacción tras conocer la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de 19,8 millones de euros para las obras de construcción del Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón. Guarinos ha incidido en el “compromiso cumplido” y en la “sensibilidad” de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con una Comarca, la molinesa, “a la que anteriores gobiernos socialistas tuvieron en el más absoluto olvido durante 30 años”.

Guarinos ha señalado en un comunicado que “hoy es un gran día para Molina" y porque el Parador será "muy pronto será una realidad”, ha dicho Guarinos, aunque no precisó fechas.

El parador de Molina es un compromiso que anunció el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tras el incendio de la Riba en julio de 2005, pero llegó las crisis, pasó el tiempo y nunca se llegó a aprobar una partida suficiente para iniciar las obras. "A diferencia de lo que sucedió entonces", ha añadido Guarinos, “Cospedal y Rajoy anunciaron nada más llegar al Gobierno que el Parador iba a ser una prioridad en esta legislatura, y lo han cumplido". Aunque todavía no se han dado a conocer los detalles del proyecto, Guarinos no duda de que se trata de una "gran inversión que a buen seguro redundará en beneficio de toda la Comarca y de nuestra provincia desde el punto de vista económico y turístico, un impulso que necesita una zona que desde el punto de vista turístico tiene unos atractivos excepcionales y únicos para el visitante", ha apuntado.

La crisis económica y la entrada en pérdidas de la Red Paradores motivó la paralización de todos sus proyectos de expansión. Al final, el gobierno solo dejó dos, los de Molina de Aragón y el de Muxía (A Coruña), gestados después de dos catátrofes naturales: el incendio de la Riba y el naufragio del Prestige en Costa de la Muerte.

El proyecto inicial contemplaba una inversión de unos 30 millones de euros, con la idea de construir 80 habitaciones y una serie de actividades complementarias (salón de convenciones y zonas de Spa), que supondrían la creación de 75 empleos y más puestos de trabajo indirectos, según las previsiones que entoces se avanzaron.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Molina, con alcalde del PP, aprobó en el mes de marzo una moción en la que se reclama que se le informe sobre cómo será definitivamente el parador de Molina y que mientras tanto se abstengan de hacer cualquier acto oficial de presentación.

La plataforma ciudadana, La Otra Guadalajara, integrada por diferentes asociaciones de la comarca del Señoría de Molina también reclamó a finales de marzo se respete el proyecto original por delante de que las obras comiencen un mes antes o después.

Por otro lado, desde del PP, y frente a este último argumento, se pone en valor el hecho de que el de Molina sea “uno de los dos únicos paradores que se van a construir en España, junto al de Muxía, pese a las dificultades económicas”, lo que ha agradecido teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que ha venido atravesando Paradores y los gobiernos regional y nacional.

Paradores: Que sea viable

El gobierno de España respondió al senador Jesús Alique que a "comienzos de la nueva legislatura se decidió someter el proyecto del parador de Molina de Aragón a su valoración y estudio por la Sociedad Estatal Paradores de Turismo de España S.A., a quien corresponde realizar la gestión y explotación de la Red de Paradores, dado que en un primer análisis se ha considerado inadecuado para una explotación racional y de viabilidad económica".

Por ello, la Dirección de Turespaña, previamente al inicio de las obras,"ha decidido proceder a reajustar el citado proyecto a las características definidas por Paradores", se añadía. Esta modificación se lleva a cabo por Tragsa, la empresa pública adjudicataria, "para adaptarlo al programa de necesidades planteado por la Sociedad". También se precisa que se han mantenido reuniones con representantes de la Comunidad Autónoma para consensuar el tipo de edificio a ejecutar.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política