notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El nuevo proyecto sobre el parador de Molina, este mes, y luego vuelta a empezar

El gobierno de Rajoy anuncia en una respuesta parlamentaria al senador Jesús Alique, que en la actualidad se está modificando el proyecto del Parador de Molina, que será más pequeño, y está previsto se termine en julio.Sin embargo, a partir de entonces todo el proceso burocrático vuelve a empezar con la solicutud de nuevos permisos antes de que den comienzo las obras. Para este ejercicio presupuestario hay 10.000 euros habilitados.

 El gobierno de España responde a Alique que a "comienzos de la nueva legislatura se decidió someter el proyecto del parador de Molina de Aragón a su valoración y estudio por la Sociedad Estatal Paradores de Turismo de España S.A., a quien corresponde realizar la gestión y explotación de la Red de Paradores, dado que en un primer análisis se ha considerado inadecuado para una explotación racional y de viabilidad económica". Como ya se sabía, se va a reducir el número de habitaciones, aunque no dice cuántas quedarán.

Por ello, la Dirección de Turespaña, previamente al inicio de las obras,"ha decidido proceder a reajustar el citado proyecto a las características definidas por Paradores", se añade. Esta modificación se lleva a cabo por Tragsa, la empresa pública adjudicataria, "para adaptarlo al programa de necesidades planteado por la Sociedad". También se precisa que se han mantenido reuniones con representantes de la Comunidad Autónoma para consensuar el tipo de edificio a ejecutar.

10.000 EUROS FIGURA EN LOS PRESUPUESTOS

"El nuevo proyecto se ha finalizado a nivel de Proyecto Básico el 15 de abril de 2013 y, antes de iniciarse la elaboración del proyecto de ejecución, ha sido entregado a Paradores para su análisis, de modo que recoja sus aportaciones", prosigue la respuesta parlamentaria.

El Gobierno prevé que el proyecto de ejecución del nuevo edificio "esté concluido para finales de julio", y a partir de ahí se tiene que repetir otra vez el proceso de tramitación: "Una vez entregado el proyecto deberá ser supervisado, aprobado técnicamente por el Órgano de Contratación y deberán volver a solicitarse y obtenerse las preceptivas licencias de obras y actividades previas al inicio de las obras".

Por otro lado, y también a preguntas del senador socialista Jesús Alique, el gobierno dice textualmente que "hay dotación presupuestaria suficiente para la adjudicación y ejecución de las obras del nyuevo parador", y luego previsa que este presupuesto habilita 10.000 euros: "El proyecto de 2013 -teniendo en cuenta el proceso de reelaboración de un nuevo proyecto- es de 10.000 euros".

ALIQUE: "DAN LARGAS"

El senador Alique critica que el gobierno de Rajoy da largas y sigue la acostumbrada ambigüedad sobre aspectos esenciales del proyecto, pero deja claro que todo el proceso volverá a iniciarse desde el principio en el futuro, incluida la solicitud de una nueva licencia de obra distinta de la que ya fue concedida y abonada al Ayuntamiento de Molina.

Al hilo de esta respuesta, Alique se pregunta “si el Gobierno de Rajoy va a obligar ahora al Ayuntamiento de Molina a devolver el dinero cobrado por la licencia ya concedida, dado que si finalmente solicita otra licencia para un proyecto recortado, presumiblemente la licencia de obra tendrá que tener también una tasa económica menor”.

Alique destaca varios aspectos de las respuestas a sus preguntas, que contribuyen a alimentar “la percepción de que el Gobierno del PP está deliberadamente mareando la perdiz para no hacer el parador de Molina”. En primer lugar, dice que a principios de legislatura se decidió que la Sociedad de Paradores de España realizase un nuevo estudio del proyecto inicial, pero omite que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, empresa pública de la que dependen los paradores dijo públicamente en enero de 2012 que el parador se iba a ejecutar y él daría cuenta de los avances del proyecto cada 6 meses.

Además, el senador socialista critica que “el Gobierno siga sin detallar en qué consisten los cambios y recortes al proyecto inicial del parador de Molina, pese a asegurar que el nuevo proyecto está finalizado desde el 15 de abril de 2013 y pese a las múltiples preguntas que se les ha formulado en distintas ocasiones y por diferentes vías”.

La prueba de que las obras no comenzarán este año, en contra de los dicho por portavoces del PP en Guadalajara, es que solo hay recogidos 10.000 euros en el presupuesto, anticipa Alique.

Y, finalmente, Alique alude a que tras la elaboración del nuevo proyecto del parador, habrá otro proyecto de ejecución que se espera tener concluido a finales de este mes de julio y que, posteriormente tendrá que ser supervisado, aprobado técnicamente por el órgano de contratación y, a partir de ahí, se volverán a solicitar y obtener las licencias de obras y actividades previas al inicio de su ejecución. Es decir, “un laberinto burocrático con el que Rajoy y Cospedal tratan de enmascarar la mutilación del proyecto del parador y su descarada intención de retrasar lo más posible su construcción”, concluye Alique.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política