notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El monasterio de Bonaval sale de la lista roja de Patrimonio

Las obras que se están realizando desde el pasado mes de abril permitirán la consolidación de la estructura del edificio

Obras en Bonaval 2018Las obras de consolidación comenzaron en el mes de abril/JCCM

Hispania Nostra, asociación que busca poner en valor y defender el patrimonio natural y cultural de España, ha anunciado hoy que el Monasterio de Bonaval, ubicado en Retiendas, Guadalajara; ha salido ya de la lista roja de patrimonio. La lista roja es una recopilación de los edificios de interés patrimonial que se encuentran en una grave situación de abandono poniendo en peligro su continuidad en el tiempo.

La salida del monasterio de Bonaval de la lista roja ha sido posible gracias a las obras que desde el pasado mes de abril está realizando la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el edificio. En estos momentos se están  consolidando las estructuras, retirando la vegetación, controlando las humedades y permeabilizando el edificio. Unas obras que han descubierto restos de un edificio anterior.

Recientemente, anunciaba la apertura del edificio a la realización de visitas controladas que se llevarán a cabo de forma periódica y con un máximo de 20 personas.

Monasterio cisterciense

visitas obras Bonaval 02El monasterio de Bonaval es un monumento capital en la historia de la arquitectura medieval de España. Es, además, uno de los cenobios medievales de la Orden del Císter más meridionales, de estilo románico muy evolucionado hacia formas góticas, todo dentro de las normas cistercienses.

La iglesia debió iniciarse antes de bien entrado el siglo XIII. Más tarde, en el siglo XVII, sufrió severas
reformas. El embate del trienio liberal acabó en 1821 con el cenobio. Los monjes se retiraron a su casa madre, en Toledo, y el edificio fue vendido a particulares, que no se preocuparon en absoluto de su conservación, viniendo a la ruina en que hoy le vemos. Algunos capiteles están repartidos por casas y en la fuente del pueblo. Su archivo se dispersó en su mayoría; sus libros, sus joyas, sus pertenencias más diversas cayeron en manos de anticuarios y oportunistas, y solamente algunas piezas artísticas pasaron a la parroquia de Retiendas, donde hoy se veneran.

Aunque el monasterio de Bonaval ha salido ya de la lista roja de Patrimonio hay todavía 24 monumentos de Guadalajara dentro de dicha lista, entre ellos se encuentran el Poblado de Villaflores, que va a ser reformado por el Ayuntamiento de Guadalajara y del que nada se ha sabido desde hace meses; las Salinas de Imón, el monasterio de San Bartolomé en Lupiana o el monasterio de Sopetrán.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política