notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La rehabilitación del Monasterio de Bonaval descubre un edificio anterior

Según un informe arqueológico podría tratarse de un inmueble más complejo que el actual

Obras en Bonaval 2018Labores de limpieza en Bonaval/ Twitter Eusebio Robles

La reforma del Monasterio de Bonaval retomada el pasado 3 de abril está permitiendo no sólo recuperar lo que queda del actual edificio sino descubrir cosas sobre su pasado.

Según los informes técnicos, recientemente presentados a la Consejería, los trabajos de arqueología aparejados a las obras de rehabilitación del Monasterio han desvelado una pileta de bloques de piedra caliza y un pavimento de losas de barro en la esquina del ábside norte con la denominada sacristía.

Además, en dicha sacristía, existen unas pilastras de piedra muy bien conservadas y que soportarían un arco cuya impronta se aprecia en la fachada norte. Estos elementos aguantarían una estructura abovedada, por lo que se podrían interpretar como un lateral del claustro, sala capitular, sacristía u otra dependencia ligada a la vida monástica. Todo esto sugiere la existencia de un proyecto interior de construcción del Monasterio, que contemplaría un edificio más complejo y completo del que hoy podemos observar.

Hoy mismo el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha visitado las obras y ha anunciado que, a partir del próximo 11 de junio y, sucesivamente, cada segundo lunes de cada mes, hasta un máximo de 20 personas podrán visitar las obras de rehabilitación.

felpeto bonaval 2El consejero de Cultura durante su visita a Bonaval/ JCCM

Asimismo, Ángel Felpeto ha anunciado que, el próximo lunes día 18 de junio, a las 19 horas, el arquitecto encargado de la obra, Juan de Dios de la Hoz, dará una conferencia en la delegación de la Junta de Guadalajara, con la que se pretende informar de forma pormenorizada, a todos los interesados y ciudadanos que quieran participar, sobre las claves de la intervención que se está llevando a cabo en el Monasterio.

Tras muchas demoras hace un par de meses que la Junta de Comunidades comenzó las obras de rehabilitación del Monasterio cisterciense -fundado en 1164 y situado en Retiendas, Guadalajara- de Santa María de Bonaval.

Realizadas por Tragsa, la intervención está planteada en torno a cuatro fases. La primera, con una inversión de 399.000 euros, y actualmente en marcha, se centra en la consolidación de las estructuras, la retirada de la vegetación, el control de las humedades y la permeabilización del edificio.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política