notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las elecciones del 26-J dibujan un panorama todavía más incierto para la formación de un gobierno en España

imageLa vuelta a las urnas de los españoles seis meses después nos va a dejar un panorama similar al del 20 de Diciembre,  aunque con algunos cambios que todavía podrían complicar más la formación de un gobierno de coalición para España. El PP subiría muy ligeramente su porcentaje de voto, pero la asignación de escaños variará poco; el PSOE se  mantendrá o bajará ligeramente, pero puede perder entre 8 y 11 escaños; Unidos Podemos y sus confluencias suben tres puntos y ganarían entre 9 y 11 escaños; y Ciudadabos podría perder entre 4 y 2 escaños, a pesar de mantener el número de votos. Esta es la estimación de resultados del sondeo de ”S y M Consulting” para un grupo de medios de comunicación regionales, entre los que se encuentra Guadalajara Diario.

 Las elecciones del 26 de Junio no van a cambiar demasiado el  panora en el parlamento español salvo en una cosa muy importante: el “sorpasso” entre Unidos Podemos y sus tres confluencias nacionalistas (Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia) parece un hecho, con lo que el líder de la oposición ya no sería  Pedro Sánchez sino  Pablo Iglesias. Y a nadie se le escapa la repercusión que esto tendría entre el PSOE, primero, y luego en una negociación para la formación de un gobierno de izquierdas, que seguiría necesitando el respaldo de una o dos fuerzas nacionalistas.  En la mejor horquilla sobre estimación de voto,  la suma de diputados entre Unidos Podemos y PSOE llegaría a 171 escaños, con lo que se quedaría a solo cuatro de la mayoría absoluta, que podrían alcanzar con los 5 diputados del PNV. Pero en la horquilla más baja, 166 escaños, el respaldo del PNV no sería suficiente, con lo que cualquier gobierno de izquierdas también tendría que echar mano, además, de los independentistas de ERC (7-8 escaños) o de la antigua  Convergencia (6-7 escaños).

Este el enrevesado dibujo que nos dejaría el Congreso que se constituya con los resultados del 26 de junio , según las estimaciones del sondeo de SyM Consulting.

El PP seguiría siendo el partido más votado, e incluso la estimación es que suba cerca de 1 punto en su porcentaje (hasta el 29,65%), pero en la práctica cambiaría muy poco, ya que obtendría entre 122-125 escaños cuando el 20-D tuvo 123. Tampoco la suma de sus escaños con Ciudadanos le valdría para gobernar, ya que con una horquilla entre 158 y 163 diputados, necesitaría  además del  del apoyo  del PSOE. O de varios grupos soberanistas; algo impensable.

PSOE y C's pierden escaños en los restos

El PSOE podría mantener su porcentaje de voto, según nuestro sondeo,  pero en cambio  bajaría en número de escaños, hasta 79-82, lo que supondría un varapalo teniendo en cuenta  de que el 20-D ya tocó suelo con 90 escaños.  ¿Cómo es esto posible? El PSOE  dejaría de ser segunda fuerza (e incluso la tercera en circunscripciones de gran peso como Madrid o Valencia), con lo que la Ley D’Hont le perjudicaría en el reparto de los restos, que se deciden por cocientes muy estrechos.  

Esta misma situación  se daría en Ciudadanos, lo que explica que  a pesar de que el sondeo de “SyM Consulting”  estima que podría mantener  su porcentaje de votos, en cambio le concede entre 4 y 2 diputados menos. Uno de ello lo perdería en Guadalajara por el efecto electoral de la unión entre Podemos e Izquierda Unida.

En cuanto a los partidos nacionalistas, sumarían el 8,8% de los votos.  Esquerra Republicana  tendría entre  7-8 escaños (9 el 20 D),  Democràcia  i Llibertat, 6-7 (8), PNV, 5 ( uno menos), EH Bildu 3 (uno más que el 20-D) y Coalición Canaria 0-1 (1 en las últimas).   image 1

Este es el panora en líneas generales que dibuja  nuestro sondeo. Su director, Eduardo San José,  cree que todo el pescado está vendido y apenas concede un margen del 4 o el 5% lo que se podría mover en la última semana de la campaña electoral. Porque nada apunta a que las tendencias vayan a volcarse.

Tampoco parece que la participación vaya a bajar tanto como se estimaba en principio. Ese 30% de indecisos al que se agarran algunos partidos cada día baja más e incluso  la participación se quedaría en el 72,84% frente al 73,20% que se registró en diciembre.  En la intención directa de voto, solo el 1,9% de los encuestados respondió que no votaría frente al 9,3% que lo haría en blanco y el 5% que no lo sabe.

Se mantiene la tendencia y la participación

Los autores del sondeo creen que la tendencia al alza de Unidos Podemos no va a cambiar y por ello  aunque en intención directa de voto la coalición izquierdista tiene el 21,3% de  los votos en la estimación sube al 24,44%. También el trabajo demoscópico mejora al alza los resultados de PP y PSOE, que pasarían del 21,6% y el 19,6% en intención directa de voto al 29,65% y el 22,87% , respectivamente. Y permanece neutro en cuanto a Cidadanos que tiene un voto directo del 13% y una estimación del 13,39%.

valoraciónRivera, el líder más valorado; Rajoy, el que menos

Aun siendo  el  menos conocido, Albert Rivera, el candidato a la presidencia de Ciudadanos, es el líder más valorado y el único que aprueba con una nota de 5,12. El resto suspende: Pablo iglesias, 4,48; Pedro Sánchez, 4,24 y Mariano Rajoy, 4,10. El grado de conocimiento de los líderes (de menor a mayor) va también por este orden.

Mariano Rajoy tiene el mayor respaldo en la edad madura: casi el 60% de los mayores de 65 años le dan notable o sobresaliente y suspende claramente entre los menores de 44.

Pablo Sánchez tiene las peores notas entre los jubilados y en el resto de franjas de edad es más trasversal.

Pablo Iglesias  tiene la mejor valoración entre los menores de 29 años (el 26,2% le, pone un sobresaliente) y la peor entre los jubilados (el 79% le suspende con un 1). Entre 30 a 44 años, el líder de UP apueba con el 58,6% de los votos.

En cuanto a Albert  Rivera es el candidato que menos rechazo presenta. Raspa el aprobado entre los menores de 29 años; aprueba con nota entre los de 30 a 44; suspende entre los de 45 a 65 y aprueba entre los mayores de 65.      

liderarGobierno de coalición

A la respuesta directa ante la pregunta sobre qué partido debería liderar un gobierno de coalición, el resultado es diferente al que arrojó esta misma pregunta  solo entre los encuestados en Guadalajara. A nivel nacional,  el 31% dice que debería ser Unidos Podemos, el 26,1%  que el PP, el 19,7% que el PSOE y el 5% que Ciudadanos. A un 8,9% le da igual y el 16,5% no contesta.

Resumen ficha técnica: nivel de confianza, 95,45%. Margen de error máximo: 2,3%. Total de encuestas válidas: 1.816 en todo el territorio nacional sobre  72.912 llamadas realizadas. Muestreo  aleatorio y estratificado por sexo, edad y población. Trabajo de campo: del 7 al 10 de junio. Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo. SyM Consulting.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política