notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los guadalajareños quieren que PP o PSOE lideren un gobierno de coalición

grafico-gcoalicionLos guadalajareños se muestran abrumadoramente partidarios de que sean los grandes partidos tradicionales, PP y PSOE, por este orden, los que lideren un futuro gobierno de coalición, según la encuesta de SyM Consulting para Guadalajara Diario. Solo el 12,8% quiere a Pablo Iglesias presidiendo el Ejcutivo y apenas el 7,7% sería favorable a que lo hiciera Albert Rivera, a pesar de que en Guadalajara el líder de C's sale como el más valorado.

El domingo, sondeo nacional de "Sym Consulting" para Guadalajara Diario

 Una cosa es la preferencia de cada elector sobre los partidos que se presentan a las elecciones y otra diferente cuando a esa misma persona se le pregunta sobre cómo debería ser un futuro gobierno y quién lo debería presidir. En este sentido, las diferencias entre los partidos tradicionales y los emergentes se amplían en Guadalajara, siendo el más beneficiado el PSOE, que tiene una prima especial como partido de gobierno. Así, mientras que estos mismos encuestados relegaban a los socialistas a la tercera plaza en la provincia, siendo ligeramente superados por Podemos, cuando se les pregunta por quién debería presidir ese gobierno un 36,2% señalan al PSOE por solo un 12,8% a Unidos Podemos. Es decir, la opción de un socialista presidiendo un gobierno de coalición gana enteros entre electores provinciales que no votarán al PSOE el 26-D. Por edades, esta opción es la que prefieren mayoritariamente los electores de 30 a 65 años, baja entre los jubilados y tiene todavía menor respaldo entre los menores de 29 años.

En el caso de Unidos Podemos, un gobierno de coalición liderado por Iglesias solo triunfa entre los más jóvenes: el 48,8%, y carece de partidarios en la franja de 30 a 44 y en los mayores de 65 años.

El Partido Popular, que sería la formación más votada en Guadalajara, según nuestra encuesta, también es la opción preferida para formar gobierno, con el 38,3% de los apoyos. Pero en este caso ese porcentaje se correspondería milimétricamente con los electores que manifiestan van a votar al PP en nuestra provincia, el 38,7 %. Al PP le ponen como primera opción de gobierno los mayores de 65 años y son los menores de 29 los que peor valoran esa posibilidad.

En cuanto a Ciudadanos, a pesar de que Albert Rivera sale como el líder más valorado de los guadalajareños y tiene una intención de voto del 13,6%, solo un 7,7% estiman que este partido debe ser el que lidere un posible gobierno de coalición.

El domingo, publicaremos un sondeo nacional realizado por "SyM Conslting" para diversos medios regionales entre los que se encuentra Guadalajara Diario.

Ficha de la encuesta: nivel de confianza: 95,45%. Margen de error: 4,37%. Encuestas válidas realizadas en provincia de Guadalajara: 502 (170 capital). Trabajo de campo: 1 y 2 de junio. Empresa: “S y M Consulting” para Guadalajara Diario. Director sondeo: Eduardo San José Requejo. Politólogo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política