notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Bellido, el más conocido de unos candidatos locales poco valorados

Valoración y Conocimiento de candidatos Jun 2016El cabeza de lista del PSOE, Pablo Bellido, es el candidato más conocido entre los guadalajareños, con el 73,6%, seguido de Silvia Valmaña (PP), con el 65,7%; Ornela de Miguel (C’s), con el 61,7% y el menos conocido es Ariel Jerez (Unidos Podemos), con el 55,8%.  En cuanto a valoración, ninguno de ellos alcanza el aprobado, según la encuesta de “S y M Consulting” realizada en exclusiva para Guadalajara Diario.

bellido-pablo Pablo Bellido, el cabeza de lista del PSOE, su actual  secretario provincial y ex alcalde de Azuqueca es el candidato más conocido entre el electorado de Guadalajara. Un 73,6 % de los encuestados dijeron que lo conocían, ocho punto más que la candidata de los populares, Silvia Valmaña,  que aun habiendo salido elegida diputada el 20-D, con anterioridad estuvo alejada de la política de primera fila. La tercera más conocida es la número 1 de Ciudadanos, Ornela de Miguel, concejal de Torrejón del Rey, y que por unos meses ha sido diputada al Congreso. El menos conocido de los cuatro es Ariel Jerez, el cabeza de lista de Unidos Podemos, y al que dicen conocerlo el 55,8% de los Valmana-silviaencuestados. Un número todavía alto, si tenemos en cuenta que Jerez no es de Guadalajara y vive en Madrid, en donde es profesor en Somosaguas, la facultad en la que se gestó Podemos.

Para que sirva a título de comparación, cuando esta misma pregunta se hace sobre políticos como Antonio Román, Emiliano García-Page o María Dolores Cospedal, el grado de conocimiento es del 100 por 100.

A pesar de no ser la más conocida, Silvia Valmaña es ligeramente más valorada (3,62) que Bellido (3,56), lo que tampoco puede extrañar, porque el PP tiene mayores simpatías    en Guadalajara que el PSOE, y los encuestados tienden a valorar mejor a las opciones que votan. Sucede igual con Ornela de jerez-arielMiguel (C’s), que aun siendo más conocida que el candidato de UP, Ariel Jerez, es peor valorada: 2,90 frente al 3,56% de Jerez. En lo que hay unanimidad es en el suspenso general que reciben los candidatos, ya que ninguno de ellos llega al 5. (La escala es 1 a 10)

Todos suspenden y voto de castigo a Jerez

Por edades (escala 1 a 5), Silvia Valmaña consigue la peor nota entre los menores de 44 años, en consonancia con su partido. En
cambio sube su valoración de 45 a 65 años y entre los jubilados. En el cómputo global, el 78,9%  de los encuestados le dan una nota inferior a 3.

En el caso de Pablo Bellido, el 73,2% le puntúan por debajo de 3. Por grupos de edades, consigue su peor valoración entre los menores de 44 años y la mejor en el arco de los mayores de 45.


miguel-ornelaEn el caso de Ariel Jerez, el candidato de UP, se valoración personal es mala, ya que el 85,9 le puntúa por debajo del 3. E incluso entre los jóvenes, que son el principal vivero de su formación, hay voto de castigo: el 98% le suspenden con una nota inferior a 3.

En el caso de Ornela de Miguel, la candidata de Ciudadanos, el 93,6% le dan una nota inferior a 3. Por edades, la mejor nota la recibe en la franja de 55 a 65 años.  Y como le pasa su partido en general, tiene muy mala valoración entre los jubilados. 

Líderes nacionales: Rivera, el mejor valorado. Notable influencia generacional

lideres-nacionales-valoracionCon la letra N, los que conocen a los candidatos. Como ya sucedió el 20 de diciembre, el hecho generacional se ha convertido en un factor determinante en la cantera electoral de las formaciones políticas. Unidos Podemos y Ciudadanos pescan a placer entre los más jóvenes, el PSOE gana enteros entre los mayores de 45, y el PP arrolla entre los jubilados.

Albert Rivera, el candidato a presidente del Gobierno de Ciudadanos, es el que menos rechazo suscita entre el conjunto del electorado guadalajareño. Aunque todavía  un rivera-albert4,9% dice no conocerlo es el más mejor valorado con una media de 5,16 puntos sobre 10.  Solo el 46,4% le puntúa con una nota inferior a 5. Rivera recibe la peor nota entre los jubilados (el 41% de dan un 1) y la mejor de 45 a 65 años (el 41,7% le da un 3).  


También aprueba el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que recibe una nota de 5,12 del 97,45% de encuestados que dicen conocerlo. Por grupos de edades, el 75,6%  de los menores de 29 años le aprueba y el 51,2% además con sobresaliente. En cambio, entre los mayores de 65 años, el 66,7% le puntúa a Iglesias con un 1, cantidad que baja iglesias-pabloal 50% en la franja de 45 a 65 años.    

Los dos líderes del PP y PSOE suspenden por lo pelos. Mariano Rajoy con una nota de 4,76% y Pedro Sánchez con 4,64.   

En el caso de Rajoy, su rechazo es alto entre los que no le votan, ya que el 51,5% le pone directamente la peor
puntuación, 1.  En el otro extremo están el 19,4% que le puntúa con un 5. Por grupos de edades, la peor nota la recibe Rajoy entre los jóvenes: el 75,6% de los menores de 29 le dan un 1;  porcentaje que se reducen al 50% entre los de 30 a 44. Sube hasta 53,8 entre los de 45 a 65, y entre los mayores de 65 solo el 33,3% pone un 1 a Rajoy. Por el
rajoycontrario, las mejores notas las recibe el candidato del PP entre la población más madura: el 41,7% de los jubilados le puntúan con un 5 y el 25% con un 4. Por franjas de edad, Rajoy suspende en todas ellas menos entre los mayores de 65, que los tiene en el bolsillo.

Por último, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez,  la peor
nota la recibe entre los mayores de 65 años: el 50%  le ponen un 1. Entre los de 40 a 44 años hay división de opiniones, pues mientras que el 42,9% le suspende con un 1, otro 42,9% le aprueba con un 3. Y todavía queda otro 14,3%  que le califica de notable.  De hecho, Sánchez aprueba en todas las franjas de edad, con una excepción: los mayores de 65 años entre los
sanchez-pedroque solo el 37,4% le puntúan con una nota de 3 puntos o más. Es la gran falla del candidato socialista, como para Rajoy lo es la población joven.

Viernes, próxima entrega: ¿Qué coalición es la favorita de los guadalajareños?

Ficha de la encuesta: nivel de confianza: 95,45%. Margen de error: 4,37%. Encuestas válidas realizadas en provincia de Guadalajara: 502 (170 capital). Trabajo de campo: 1 y 2 de junio. Empresa: “S y M Consulting” para Guadalajara Diario. Director sondeo: Eduardo San José Requejo. Politólogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política