notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sondeo GD: PP no recupera el segundo diputado, Unidos Podemos superan al PSOE y Ciudadanos pierde el escaño

Según un sondeo de SyM Consulting realizado en exclusiva para Guadalajara Diario, el PP no conseguiría recuperar el segundo diputado que perdió el 20-D, a pesar se subir casi cuatro puntos en intención de voto. La gran novedad es que la coalición Unidos Podemos no solo suma los votos obtenidos por separado por ambas formaciones  sino que los aumentan hasta  superar al PSOE, logrando lo que se conoce como “sorpasso”. El gran perjudicado de esta bipolarización es Ciudadanos, que perdería su actual diputado.

elecciones-definitivoLas elecciones del 26-J podrían dibujar un panorama nuevo en la provincia de Guadalajara. El trabajo de campo del sondeo de S y M Consulting para Guadalajara Diario fue realizado los días 1 y 2 de junio  y tiene una base muy amplia: 502 llamadas telefónicas realizadas con éxito de 7.643 efectuadas mediante proceso de generación aleatoria y automática de números telefónicos. De esa base de 502 llamadas, 170 pertenecen a la ciudad de Guadalajara (33,9%) y las 332 restantes (66,1%) a la provincia. El 24,3% fueron respondidas por electores de 18 a 29 años, el 23,9% de 30 a 44 años, el 25,9% de 45 a 65 años y el 25,9% de más de 65 años. El margen de error máximo del sondeo es del 4,37%. La participación estimada en Guadalajara es del 74,92%, ligeramente inferior a la producida en las últimas elecciones: 76,49%.  

Bipolarización del electorado 

La principal conclusión que suscita el análisis de los resultados es que, a pesar de haber transcurrido apenas cinco meses desde las últimas elecciones algunas cosas han cambiado, y que estos cambios develan una bipolarización del electorado con dos  formaciones, situadas en los extremos, que se beneficiarían de ese voto útil. A la derecha estaría el Partido Popular, que recupera en Guadalajara 4.367 votos y casi 4 puntos; y a la izquierda, por primera vez desde la Transición, no estaría el PSOE, sino que se alza la coalición Unidos Podemos, que no solo logra sumar los votos que Podemos e IU lograron en solitario el 20-D, sino que además araña otros 1.552 de propina, y totalizaría el 23,14% de los sufragios en Guadalajara.

PSOE y Ciudadanos, los grandes perjudicados

PSOE y Ciudadanos son los grandes perjudicados de esta bipolarización, que a nivel nacional detectan los estudios demoscópicos que publican los diferentes medios nacionales. Esta tendencia también se apunta en nuestro sondeo de ámbito provincial.

En el caso del PSOE, la conclusión es que las elecciones del 20-D no marcaron el suelo electoral de este partido en la provincia, que se fijó en el 22,53% de los votos. En el sondeo de SyM Consulting se rebaja al 21,76%, con 29.051 votos, lo que significaría una sangría de 1.588 sufragios menos. Aun así mantendría su escaño por Guadalajara.

El más perjudicado por la bipolarización es Ciudadanos, que logró un escaño el 20-D en estrecha competencia con Podemos, por  apenas 818 votos. El sondeo de S y M Consulting le concede a Ciudadanos una proyección de 13,6% de los votos con un total de 18.179 sufragios, lo que supondría una pérdida de 6.375 votos para el partido de Albert Rivera, muy lejos  de esos 29.051 que se proyectan para el PSOE o los 30.893 de Unidos Podemos.

Al PP le faltarían  3.218 votos para el segundo escaño

Y finalmente, otro dato de gran alcance: aplicando la Ley D’Hont a los resultados proyectados por nuestro sondeo, la siguiente candidatura en obtener representación sería el PP, que a pesar de ganar los citados 4.368 votos todavía le faltarían 3.218 para llegar al segundo escaño, y que con estos resultados se lo arrebataría al PSOE. Este es por tanto el pequeño colchón que tienen los socialistas para conservar su representación en Guadalajara, que nunca ha perdido desde las primeras elecciones democráticas.

voto-intencion-directaIntención directa de voto

La intención directa de voto (es decir, lo que se manifiesta que se se va a votar de forma espontánea sin la "cocina" demoscópica) que recoge el sondeo es la siguiente: PP, 34,6%; PSOE, 16,3%; Ciudadanos, 10,2%; Unidos Podemos, 20,7%; otros, 4,1%. Hay un 10,8% que no saben/ no contestan. Sobre esta base los autores del sondeo, que dirige el politólogo Eduardo San José, arrojan la siguiente estimación de voto: PP, 38,70% 51.667 votos y 1 diputado; Unidos Podemos, 23,14%, 30.893 votos y 1 diputado; PSOE, 21,76%, 29.051 voros y 1 diputado; Ciudadanos, 13,61%, 18.1789 votos y sin representación. En blanco, 1.426. Participación, 74,92%.    

Esta vez la Ley D’Hont beneficia a la izquierda

Por segunda vez en nuestra moderna historia electoral, Guadalajara concedería 2 escaños a los partidos de izquierda y solo 1 a los conservadores. La primera vez que esto sucedió fue en 1982 cuando el PSOE triunfante de Felipe González logró 2 escaños en Guadalajara, por solo uno de la Alianza Popular de Fraga, aunque por entonces todavía se presentó UCD, con Landelino Lavilla como cabndidato. ¿Estamos por tanto ante un cambio ideológico en el electorado de la provincia? Si bien en las últimas elecciones es obvio que Guadalajara, con la crisis, ha girado a la izquierda, todavía la suma de los votantes que el sondeo de S y M Consulting otorga a las fuerzas de izquierda ( Unidos Podemos+ PSOE) no supera los 60.000 electores, mientras que los que respaldarían al PP o a Ciudadanos sumarían diez mil más. Quiere esto decir que esta vez la Ley D’Hont beneficiaría a la representación de las fuerzas de izquierda en Guadalajara, aunque sociológicamente todavía no sean mayoría en la provincia. 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política