notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

UP pesca votos entre los jóvenes, que a duras penas compensa PP y menos el PSOE

Elecciones JUN-2016 Intención voto Directo Guadalajara - Por EdadesEl crecimiento de Unidos Podemos en Guadalajara, que lograría 1 diputado, según esta segunda entrega del sondeo de S y M para Guadalajara Diario, se sustenta en que la coalición de izquierdas ha logrado una alta penetración en el electorado más joven.

 Un 61,7 % de los que votarían a UP en Guadalajara tiene menos de 45 años. El PP a duras penas logra compensar esta tendencia entre los mayores de 30 años, y es el PSOE el que tiene el mayor problema de penetración entre los menores de 45 años. El electorado de C’s es más trasversal.

Una sangría para el PSOE

Un 34,4% de los que dijeron que votarían por Unidos Podemos en el sondeo realizado para Guadalajara Diario tienen entre 18 a 29 años. Una cifra que cae al 16,4% entre los que votarán al PP o Ciudadanos. Aunque el peor dato es para el PSOE: ninguno de los encuestados que avanza votará al partido de Pedro Sánchez dice estar en esa franja de edad, lo que indica que hay un voto oculto o vergonzante que no se revela. Hay que irse a la franja de 30 a 40 años para encontrar a un 9,1% de electores socialistas, que tienen el mayor apoyo entre los de 45 a 65 años, con el 38,5%. Y baja al 15,4% entre los que superan los 65 años.

PP: el preferido de los jubilados

El Partido Popular es el partido preferido entre los jubilados. Un 61,5% de los que manifiestan en la encuesta que votarán por los populares en Guadalajara tienen más de 65 años. Un 30,8% de 45 a 65 años y a partir de ahí el voto va en tramos descendentes: el 27,3% tiene de 30 a 44 años y el 16,4% de 18 a 29 años.

Es un caso totalmente opuesto al de Unidos Podemos, que cuenta con un 34,% de potenciales electores entre 18 y 29 años; se reduce al 27,3% de 30 a 44 años; cae al 7,7% de 45 a 65 años, y repunta entre los jubilados hasta el 15,4%.

En el caso de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera es el más intergeneracional. De los que manifiestan que le votarían un 16,4% es de 18 a 29 años; el 9,1% de 30 a 44 años; el 15,4% de 45 a 65 y ninguno reconoce estar jubilado.

El PSOE, mayor penetración entre las mujeres

En relación a la intención directa de voto, que ya publicamos ayer, hay que recordar que el 34,6% de los encuestados manifestaron espontáneamente que votarán al PP, el 20,7% a Unidos Podemos, el 16,3% al PSOE y el 10,2% a C’s. Hay un porcentaje del 10,8% que no contestó y el resto lo harían a otros o en blanco.

Pues bien, estos datos revelan que el PP tiene algo más de apoyos entre hombres que mujeres, aunque es en el PSOE donde el sexo tiene mayor importancia. El 26,7% de los encuestados que dicen votarán por los socialistas son mujeres, mientras que ese porcentaje baja al 7,5% entre los hombres. En UP están más repartidos los apoyos, con 6 puntos más para los hombres. Y entre los potenciales votantes de Ciudadanos en Guadalajara hay tres veces más hombres que mujeres.

UP los que más votos captan; el electorado del PP, el más fiel; dudas en Ciudadanos; desgaste en el PSOE

El PP es el partido que tiene en Guadalajara el electorado más fidelizado, según detecta nuestro sondeo. El 88,2% seguirán votando a los populares y solo el 11,8% admite que podrían votar a otras formaciones. En el caso del PSOE, fideliza al 75% del electorado, pero el  25% se está planteando votar a Unidos Podemos, una fuerza nueva, que el conjunto de sus votos tendría la siguiente procedencia:  el 9,8% serían de anteriores electores del PSOE, el 60,8% de Podemos y el 19,6% de la antigua Izquierda Unida. Y donde hay más dudas es en Ciudadanos: el sondeo detecta que todos sus votantes ya lo han sido el 20-D, pero hay un dato alarmante, no capta nuevos electores y entre los que dicen que podrían votar a otra fuerza política hay un 35% de simpatizantes de Ciudadanos (¿lo harían por el PP?;¿por el PSOE?) y otro 38,5% anuncia que no votará. También los que manifiestan simpatía por C’s son los más reacios a revelar el sentido de su voto si las elecciones hubieran sido cuando se hizo la encuesta: el 1 y 2 de junio.

Ficha de la encuesta: nivel de confianza: 95,45%. Margen de error: 4,37%. Encuestas válidas realizadas en provincia de Guadalajara: 502 (170 capital). Trabajo de campo: 1 y 2 de junio. Empresa: “S y M Consulting” para Guadalajara Diario. Director sondeo: Eduardo San José Requejo. Politólogo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política