notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

De Grandes, Román y Guarinos a favor de unir los embalses de Beleña y Alcorlo

grandes-roman-guarinosEncarnación Jiménez, Ana Guarinos, Agustín de Grandes y Antonio Román, esta mañana, en la sede de Ceoe-Cepyme. El presidente de CEOE-CEPYME de Guadalajara, Agustín de Grandes, ha asegurado hoy que es fundamental conectar la presa de Beleña con la de Alcorlo para que haya una garantía absoluta de suministro de agua a las empresas de la zona del Corredor del Henares. Esta misma propuesta es defendida por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) y la actual Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

 Según ha explicado De Grandes, haber abandonado el proyecto de unión entre ambos pantanos por cuestiones medioambientales “fue una decisión política poco brillante cuando lo que se pretende es que una tuneladora entre en Beleña y salga en Alcorlo”.

Además, según el presidente de los empresarios de Guadalajara “con eso no pasaría lo que está pasando en estos momentos con el Ebro, ya que hay veces que sobra agua por motivos obvios y hay que aprovecharla al máximo” .

Agustín de Grandes ha adelantado que la idea es financiar con Fondos Europeos dicha conexión, “que está calculada en 30 millones de uros, se haría de forma rápida y no crea ningún problema medioambiental”.

Román y Guarinos, de acuerdo

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha afirmado que sin garantía de agua no hay crecimiento económico ni crecimiento de las empresas en todo el entorno de la capital alcarreña y por eso hay que luchar por la conexión entre Alcorlo y Beleña superando los estudios medioambientales negativos que lo han impedido hasta el momento: “yo defiendo que hay que seguir trabajando para superar esos problemas de índole medioambiental y buscar las soluciones técnicas para garantizar el agua para el Corredor del Henares y también agua para los regantes del Bornova”.

Del mismo modo se ha pronunciado la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, al decir que “es un tema que hay que volver a retomar", porque en esta provincia tenemos un sector industrial estratégico que necesita del agua para su desarrollo: "sin agua, no hay empresa que pueda recuperarse económicamente y llevar a cabo la creación de empleo que necesitamos".

Tanto De Grandes, como Román o Guarinos han hecho estas declaraciones en la sede de CEOE-CEPYME de Guadalajara durante la presentación de la Guía Socio a Socio 2014 en la que se recogen las direcciones, teléfonos y correos electrónicos de más de 400 empresas de la provincia afiliadas a la misma, con lo que ofrecen.

Hay que significar que actualmente ya existe una conexión entre Alcorlo y la Estación de Tratamiento de Mohernado de la MAS, para utilizar cuando falte el agua en Beleña, aunque formaba parte de un proyecto más amplio que se frenó en su día por cuestiones medioambientales.  Se trata de la conexión al revés, es decir, que se pudiera también trasvasar agua desde Beleña (Sorbe) hasta Alcorlo (Bornova), teniendo en cuenta que el pantano de Beleña tiene escasa capacidad y cuando llueve mucho o nieva hay que desembalsar, mientras que el de Alcorlo suele estar a mitad de aforo.    

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política