notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La MAS también quiere que el agua de Beleña se guarde en el pantano de Alcorlo

belena2-370x247El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, se ha mostrado hoy de acuerdo con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) en que el agua de la presa de Beleña, que actualmente se está vertiendo al rio Sorbe, estaría mejor embalsada en el pantano de Alcorlo “porque a mi me da pena que la Confederación Hidrográfica del Tajo ya esté soltando el agua en el mes de enero”, como está sucediendo hoy.

 Además, según ha recordado Carnicero en el transcurso de una rueda de prensa, “yo creo que la MAS es de las únicas administraciones que en las alegaciones presentadas al Plan de la Cuenca del Tajo así lo manifestó para que se considerase como una estructura esencial la conexión Sorbe-Bornova para llevar el agua de Beleña a Alcorlo”.

El popular Jaime Carnicero ha lamentado que esa conexión tuviese en su día una declaración de Impacto Ambiental negativa, “pero estamos hablando de otros gobiernos de los cuales ni queremos ni podemos acordarnos porque cada vez que nos acordamos nos cuesta dinero dada la gestión que se estaba haciendo en la Junta de Comunidades hasta el año 2011”.

Carnicero-masSegún el presidente de la MAS “en lo que debemos de trabajar, tal y como se lo manifesté en su día al presidente de la APAG, Antonio Zahonero, y al presidente de la CHT, es en que se revise dicho proyecto y que esa declaración negativa se pueda revertir y se pueda modificar para que esa infraestructura sea una realidad a medio plazo”.

Por otra parte, Jaime Carnicero ha adelantado que la Asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe va a derogar el contrato de cesión de uso de utilización del Canal del Henares para caso de emergencia “porque con la conexión entre Alcorlo y la Estación Depuradora de Mohernando ya no es necesaria esa conexión y nos ahorraremos hasta 200.000 euros anuales que nos llegaba a costar cuando teníamos que conectar las bombas de Maluque”.

Zahonero: el que tiene agua es Alcorlo

El presidente de la APAG, Antonio Zahonero, ha señalado el absurdo que supone que sí se pueda enviar agua de Alcorlo a Beleña a través de la Estación Depuradora de Mohernando y se haya prohibido conectar con otra tubería el pantano de Beleña con el de Alcorlo cuando es este el que tiene mayor capacidad de almacenar agua. Así, al día de hoy el pantano de Beleña, que suministra la MAS, está cerca de llegar a su límite de seguridad, con 38 hectómetros embalsados sobre un máximo de 53, lo que supone el 71%. Contando con que es enero y Beleña tiene que seguir teniendo capacidad reguladora, no se podrá llenar mucho más. En el caso de Alcorlo, a día de hoy apenas almacena el 31% de su capacidad: 56 hectómetros de los 180 posibles. Ambos pantanos han ganado 5 hectómetros en la última semana.

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos lleva tiempo reclamando la solución de almacenar el agua de Beleña en Alcorlo y una mayor regulacíon de la cuenca del Sorbe. Por contra, los grupos ecologistas están en contra y no ven ningún desperdicio en que la presa de Beleña tenga que desembalsar agua.

Balance de 2013

Carnciero ha hecho estas declaraciones durante el balance de lo que han sido las actividades de la MAS durante 2013 en el que ha destacado, sobre todo, los “convenios históricos” para conectar Alcorlo con la Depuradora o construir la Tercera Conducción, el resultado positivo de las campañas para ahorrar agua o la reducción de la deuda que tenía la MAS “que ha pasado de 3,5 millones que había en 2011 a un millón que hay actualmente, pero con los gastos de suministro totalmente abonados”.

Foto de archivo: presa de Beleña/ S.Barra.

Jaime Carcinero/Mas.  

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política