notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara dice “no” a la Ciudad del Cine de la Junta

Están dispuestos a aceptarlo si es compatible con el proyecto de la biblioteca y las escuelas taller

votacion el fuerte san franciscoLos concejales de PP, Vox y Aike aprueban que en El Fuerte vaya la biblioteca y las escuelas taller

El pleno del ayuntamiento de Guadalajara, el máximo órgano de representación de los ciudadanos de la capital, ha sentenciado hoy la propuesta de ocupar todo el complejo de El Fuerte para instalar allí la Ciudad del Cine. Y la respuesta ha sido un claro “no”.

La alcaldesa, Ana Guarinos ha sido clara en su intervención final: “Sentémonos, barajemos todos lo que queremos hacer con El Fuerte y exijamos hasta el último céntimo de euro porque ni esta alcaldesa ni este equipo de gobierno va a aceptar 7,8 millones de euros y va a renunciar a 22 millones de euros de inversión para la ciudad que es lo que quiere el PSOE. Y no lo vamos a permitir. La Junta debe 30 millones a la ciudad y los tiene que invertir en el Fuerte rehabilitando los edificios y tiene que hacer compatible la rehabilitación, con la Ciudad del Cine, porque sino, el proyecto de la Ciudad del Cine tiene muy difícil encaje en el Fuerte de San Francisco. Pídannos diálogo y lealtad, pero no nos pidan lo que nos están pidiendo porque lo que están haciendo es traicionar a los vecinos de Guadalajara”.

Una intervención que ponía punto y final al debate de una moción presentada por Aike en la que se pide que la instalación de la biblioteca y de las escuelas municipales se mantenga en ese complejo tal y como se diseñó en el anterior mandato cuando gobernaba el PSOE y que ahora defiende otro modelo para la zona.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido contundente en su intervención y ha calificado como “tomadura de pelo” la última propuesta de la Junta sobre la Ciudad del Cine que pretende que todo el complejo quede en manos de una empresa privada para que se dedique a rodajes. “No lo vamos a permitir” ha asegurado en varias ocasiones. “La Junta debe 30 millones de euros a la ciudad y quiere invertir 7,8 y que renunciemos a 22”- ha apostillado.

Ha criticado que con este nuevo proyecto la Junta pretenda sólo conservar los edificios y no rehabilitarlos “porque a la empresa le gusta así” y se ha preguntado, al igual que la concejala de Aike; por qué la Ciudad del Cine, si se queda en Guadalajara, solo se puede instalar en el Fuerte mientras que sí es posible ubicarlo en otras ciudades de CLM aunque no tengan un Fuerte de San Francisco.  “¿En Talavera sí? ¡pero si allí no hay un Fuerte de San Francisco!" - ha valorado.

La propuesta ha contado con los votos favorables de Aike, PP y Vox mientras que el PSOE se ha quedado solo en su defensa, defensa que ha sido dirigida por el ex alcalde, Alberto Rojo.

Rojo ha insistido en los argumentos esgrimidos en los últimos días por los socialistas hablando de que es un proyecto “cañón”. Ha explicado que la bilioteca se puede construir en otros espacios  pero que la Ciudad del Cine no. Y ha defendido que es una gran oportunidad para Guadalajara “un tren que solo pasa una vez” a lo que Javier Toquero (VOX) , concejal de Cultura, le ha contestado claramente “por mí que pase, que no pare, que se vaya a Talavera”. 

Un conflicto enquistado desde hace 20 años

Hay que recordar que el complejo del Fuerte de San Francisco está pendiente de rehabilitarse desde hace más de 20 años. En 2004 se alcanzó un acuerdo entre el ayuntamiento de Guadalajara, el Ministerio de Defensa y la Junta de Comunidades de CLM para construir viviendas en la zona.  En ese acuerdo el ayuntamiento cedió terrenos para construir más viviendas en la zona a cambio de que el gobierno regional rehabilitara los edificios del complejo. Un compromiso que CLM no ha cumplido nunca.

Incluso el tema fue denunciado por el ex alcalde popular, Antonio Román, ante los tribunales que dieron la razón al ayuntamiento con una sentencia firme en 2018 y que la Junta sigue sin cumplir.

En el mandato de Alberto Rojo se anunciaron las primeras medidas de rehabilitación para hacer allí una biblioteca ( en la nave de forja) y trasladar las escuelas municipales ( en la nave de talleres). Se hicieron los proyectos y solo faltaba empezar la construcción que costaría, solo para esos dos edificios, en torno a los 10 millones de euros según recogía el proyecto. Entonces llegó la Ciudad del Cine y en marzo, cuando se firmó el acuerdo, se aseguró que era compatible con la biblioteca y las escuelas taller, pero, a finales de año la Junta, de forma unilateral desestimó el proyecto y dijo que todo el complejo tenía que ser ciudad del cine. Hace unos días en una entrevista en primicia a Guadalajara Diario el delegado de la Junta, José Luis Escudero, advertía al ayuntameinto que el plazo acababa en febrero y hoy 1 de marzo ha tenido la respuesta. 

Escudero: “En febrero tiene que estar decidido si se instala o no la Ciudad del Cine”
Las naves del TYCE, un basurero histórico en busca de un destino
CLM descarta hacer la biblioteca municipal anunciada en El Fuerte
Una biblioteca y todas las escuelas municipales primeros proyectos para El Fuerte
El Fuerte de San Francisco se “blinda” como espacio de cine
El Supremo rechaza el recurso de la Junta sobre el arreglo de las naves del Fuerte
La Justicia da toda la razón al Ayuntamiento para que la Junta rehabilite el Fuerte
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política