notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM descarta hacer la biblioteca municipal anunciada en El Fuerte

Todo el complejo se destinará, si hay acuerdo con el ayuntamiento, a la Ciudad del Cine

Entrada a la nave de forja en el complejo de El Fuerte/ Archivo

Nuevo cambio de planes en el Fuerte de San Francisco. El delegado de la Junta de Comunidades de CLM, José Luis Escudero, ha confirmado esta misma mañana que todo ese espacio se destinará a la Ciudad del Cine y que no habrá cabida para los otros dos proyectos que estaban en marcha: la biblioteca municipal y la sede de las escuelas taller. El anuncio se ha realizado durante la presentación del presupuesto de CLM para Guadalajara en 2024.

Escudero ha sido rotundo aunque ha señalado que tienen que hablarlo con la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos. Ha confirmado que el proyecto de la biblioteca para instalarlo en la nave de forja está redactado pero ha señalado que si la ciudad tiene necesidad de una biblioteca municipal sería conveniente buscar otro espacio.

El complejo de El Fuerte es usado habitualmente como plató de cine, en la foto un instante del rodaje de Mortadelo y Filemón/ Archivo

“Queremos que el Fuerte vaya destinado íntegramente a la Ciudad del Cine. Si valoramos junto a la alcaldesa de Guadalajara que existe una necesidad de biblioteca el proyecto está redactado y se podrá ejecutar, pero a lo mejor también es óptimo que se habilite otra parcela.”- ha declarado.

Dejo claro que las instalaciones de El Fuerte irán destinadas íntegramente a la Ciudad del Cine”

Unas declaraciones que chocan con las realizadas por el anterior alcalde, Alberto Rojo, en una entrevista con Guadalajara Diario, y del propio consejero, Nacho Hernando, que durante la presentación de la Ciudad del Cine señaló que la conversión de esas zonas en plató no interfería en el resto de proyectos. Pero Escudero ha sido tajante: “Los 3,8 millones de euros que son fondos europeos son para la ciudad del cine y se buscará la fórmula para llevarlo a cabo. Dejo claro que las instalaciones de El Fuerte irán destinadas íntegramente a la Ciudad del Cine”- ha declarado.

En esta nave se iba a instalar la biblioteca municipal/ Archivo

Esto supone, de nuevo partir de cero, para dar usos al complejo en el que ya se había realizado inversión para la redacción de los proyectos.

Dos años perdidos

Hay que recordar estos usos fueron anunciados el 17 de mayo de 2021 por el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de CLM, Nacho Hernando, junto al alcalde de la ciudad, que entonces era Alberto Rojo, en una visita que realizaban al complejo de El Fuerte.

Visita realizada por el consejero de Fomento, Nacho Hernando al complejo del Fuerte, para anunciar la nueva biblioteca/ ArchivoAllí anunciaban que se iba a empezar los trabajos para rehabilitar esta zona, una rehabilitación que debe abordar el gobierno regional porque hay sentencias judiciales que así lo avalan.

En ese momento se aseguraba que los trabajos comenzarían en dos naves del complejo: la nave de forja, donde iría una biblioteca municipal, y la nave de talleres donde se instalarían las escuelas taller de la ciudad.

De momento en los presupuestos de CLM para Guadalajara para 2024 se destinan 3,8 millones de euros para la ciudad del cine, dinero que será para “hacer que la infraestructura actual de El Fuerte se adecúe con las instalaciones que requiere un proyecto de esta envergadura”. Escudero ha señalado que hay ya un esbozo del posible proyecto de Ciudad del Cine y que hay una demanda de platós a nivel nacional “pero todo está a la espera de lo que diga el ayuntamiento de Guadalajara”. “Todo tiene que ser ágil y urgente puesto que los fondos europeos exigen que el 31 de diciembre de 2024 esté efectuado el 50%, estos 3,8 millones de euros, para poder llegar al 100%".

El delegado señala que espera el apoyo del ayuntamiento “yo espero, sinceramente, que haya responsabilidad que sumemos en la misma dirección y que aprovechamos estos fondos europeos. Si no se hace estos fondos se pierden. Es una gran oportunidad para dar un uso a estas instalaciones”- ha declarado.

El Fuerte de San Francisco se “blinda” como espacio de cine
Una biblioteca y todas las escuelas municipales primeros proyectos para El Fuerte
Junta tendrá hasta Reyes para ejecutar la sentencia del Fuerte
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política