notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Justicia da toda la razón al Ayuntamiento para que la Junta rehabilite el Fuerte

SENTENCIA FUERTE 2Román muestra, hoy, la sentencia, que le da la razón en su litigio con la Junta por el Fuerte./ J. Ropero (Ayto.) El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón, punto por punto, al Ayuntamiento en su reclamación para que la Junta rehabilite los edificios del Fuerte, tal y como se comprometió por convenio. Pueder ver la sentencia en el interior.

fuerteacuerdodefinitivoEl convenio con El Fuerte entre Ayuntamiento y Junta se firmó en 2005 y se renovó en 2010, momento al que se corresponde este fotografía.  La resolución de la Justicia es clara. La Junta de Comunidades tendrá que rehabilitar los edificios históricos del Fuerte (convento San Francisco, antiguo gobierno militar y naves), tal y como se comprometió en el convenio que firmó con el Ayuntamiento de Guadalajara en tiempos de Bono (2005) y que se prorrogó en su contenido en 2010. Nunca lo hizo la comunidad autónoma. Ni con Bono, ni con Barreda, ni con Cospedal, ni ahora con García-Page, por lo que el alcalde llevó el asunto a los tribunales, para disgusto de la Junta, que desde entonces se excusaba con que es un “asunto judicializado” cada vez que el Ayuntamiento reclamaba su cumplimiento.

En la sentencia del Tribunal de lo Contencioso se señala a la Junta la obligación  de cumplir con las obligaciones  del convenio, “también en calidad de agente urbanizador” del Fuerte. Román recordó que la Junta ingresó mucho dinero (“creo que ingreso 32 millones en ventas de parcelas”, precisó), mientras que las obras de urbanización costaron mucho menos, por  lo que la comunidad autónoma “hizo un negocio con el Fuerte de Guadalajara, un dinero que ha ido a parar a otros lugares de la región”, se lamentó el alcalde.

Diálogo para ejecutar la sentencia

urbafuerte La Junta de Comunidades fue el agente urbanizador del Fuerte (tiempo al que corresponde la fotografía), lo que le reportó un buen negocio con la venta de parcelas.Antonio Román ha ofrecido a García-Page un diálogo sobre cómo ejecutar la sentencia,  y diseñar un calendario de actuación a cambio de que el gobierno regional no presente el recurso ante el Tribunal Supremo, para lo que tiene un mes de plazo. “Confío en que sea responsable y cumpla con la Ley”, añadió el alcalde, pues si la comunidad dilatara la ejecución de la sentencia con el citado recurso,  advierte que algunos edificios entrarán ruinas, habrá que demolerlos y acabarán afectando a bienes catalogados por su interés cultural. Román apela a este acuerdo, porque el asunto en lo jurídico está “tan claro”, que la comunidad autónoma ha sido condenada a correr con las costas del juicio algo poco habitual en este tipo de procedimientos contenciosos.

Román se mostró enormemente satisfecho por una sentencia que le da la razón en las críticas que recibió tanto de la oposición como de la Junta de Comunidades, por llevar el asunto a los tribunales, “algo que tuve que hacer en beneficio de los intereses generales de Guadalajara”, concluyó.  

Para conocer la sentencia completa pulsar AQUÍ 

Blogs GD

Tribuna GD

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

“Cero Omisiones, cero alzhéimer”

ALBERTO ROJO, Alcalde de Guadalajara

Cero omisiones en el Día Mundial del Alzheimer

EMILIANO GARCÍA PAGE

A los encierros de Guadalajara

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Encierro por La Palma en Almoguerahttps://t.co/qKhdsZoVkj

22 Sep Reply Retweet Favorite

Diputación ayuda con los planes de prevención de riesgos laborales a 57 ayuntamientoshttps://t.co/1DY3DTs221

22 Sep Reply Retweet Favorite

Grupo Popular lanza varios proyectos a realizar con fondos europeoshttps://t.co/044x2etmrx

22 Sep Reply Retweet Favorite

Junta destaca la importancia de los fondos europeos a la transformación de la economía regionalhttps://t.co/zDRXvS0Mum

22 Sep Reply Retweet Favorite

Nuevas herramientas para acercar la oferta de la administración regional a las empresashttps://t.co/i8wJnGcRnZ

22 Sep Reply Retweet Favorite

La alcarrreña Ana Isabel Rebollo gana el Premio Mujer Empresaria de Castilla-La Manchahttps://t.co/tAOQnjOEiE

22 Sep Reply Retweet Favorite

Tercera sesión del juicioDirectora general en incendio de Chiloeches dice que firmó expedientes, pero que no tení… https://t.co/pjEOzpgDW8

22 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido tras intentar robar en una tienda de alimentación de la capital de la avenida del Atance… https://t.co/6H0UCMXAa8

22 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política