notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Fuerte de San Francisco se “blinda” como espacio de cine

Hoy se ha firmado un protocolo para convertirlo en “proyecto de singular interés”

 Claustro del Fuerte de San Francisco será la zona que se rehabilitará/ Archivo

Tras cuatro años de espera para conocer el futuro uso del Fuerte de San Francisco hoy se ha desvelado la incógnita. La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el ayuntamiento de Guadalajara han firmado un protocolo de proyecto de singular interés para parte de este edificio que permita convertirlo en un plató de cine permanente ambientado en el siglo XIX. El acuerdo ha sido rubricado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández.

Según han desvelado los firmantes llevan meses trabajando en este proyecto que está siendo muy demandado por el sector audiovisual y que permitirá convertir este espacio “en el mayor plato de rodaje de época de toda Europa” según Guijarro.Los techos del claustro están en muy malas condiciones/ Archivo

Con este acuerdo se establece que tanto el claustro como las calles aledañas sean usadas como sede permanente de rodajes de películas, series y productos audiovisuales ambientados en el siglo XIX. Además se deja la posibilidad abierta a que el resto de edificios puedan albergar servicios anexos al rodaje de películas como son salas de producción, salas de edición, y otras para la creación de películas de animación.

El hecho de que se convierta en proyecto de singular interés permitirá que toda la tramitación burocrática se haga de forma más urgente. Eso permitirá que en 2025 pueda estar ya en funcionamiento según han asegurado los firmantes. La explotación del nuevo espacio recaerá en una empresa privada .

El proyecto supondrá una inversión cercana a los nueve millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación Next Generation, y se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha de que la Comunidad Autónoma sea referente del sector audiovisual situándola como escenario de rodaje, cuya demanda canaliza desde el año 2017 la ‘Castilla-La Mancha Film Commission’.

Una vez firmado el protocolo, el siguiente paso es licitar un concurso para ver la adaptación del Fuerte de San Francisco, a lo que se sumará la búsqueda de operadores que gestionen el proyecto

Esto supondrá, ha apuntado Martínez Guijarro, “crear un HUB (centro logístico) a disposición del sector audiovisual” con el objetivo de que Guadalajara se convierta “en todo un referente a nivel internacional para el sector audiovisual y para las grandes productoras audiovisuales”.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su “apuesta” por la ciudad, con un “gran proyecto” que no solo avanza en la recuperación de espacios del Fuerte de San Francisco, sino que aporta un uso cultural “muy vinculado a la ciudad y un potencial económico de primer nivel, a efectos de consumos y de actividades económicas paralelas y complementarias”.

Hay que recordar que en ese mismo complejo está pendiente el arreglo de otros dos espacios: la biblioteca pública municipal de Guadalajara y las escuelas municipales. Proyectos que llevan elaborándose varios años. Según el consejero la conversión de estas zonas en plató permanente de cine no interferirá en esos proyectos.

Con esta solución se da solución a un edificio más del complejo del Fuerte que se encuentra en un avanzado estado de deterioro y que debe ser recuperado por la Junta de Comunidades de CLM según una sentencia del Supremo.

¿Cómo será la nueva biblioteca del Fuerte? CLM busca quien la diseñe
Aprobado el cambio de uso para construir en el fuerte de San Francisco
El ayuntamiento de Guadalajara ordena el desalojo de todos los edificios municipales del Fuerte
Junta tendrá hasta Reyes para ejecutar la sentencia del Fuerte
Junta acata la sentencia del Fuerte pero pide al Ayuntamiento actualice sus usos
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política