notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una biblioteca y todas las escuelas municipales primeros proyectos para El Fuerte

En unos días se hará el cambio de usos y se espera que todo esté en obras antes de que acabe la legislatura

taller forja fuerteEn esta nave irá la principal biblioteca municipal de Guadalajara con capacidad para 50.000 documentos/ GDiario

Tras muchos meses de silencio el ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades han desvelado cuales serán los dos primeros edificios que se van a reformar en el complejo de “El Fuerte” y qué uso se le va a dar. El primero es el antiguo taller de forja donde irá, tal como adelantó Guadalajara Diario en febrero del año pasado, una biblioteca municipal. El segundo son las naves que hay enfrente del taller donde se ubicarán las escuelas municipales que saldrán así de su actual ubicación (La Cotilla, el TYCE, Francisco Aritio y el colegio Balconcillo). En total son 5.800 metros cuadrados a rehabilitar.visita el fuerte hernando rojoRojo y Hernando visitando el taller de forja en la mañana de este lunes / Gu Diario

El martes 25 de mayo el cambio de uso de estas dos naves será aprobado en la reunión del consejo de gobierno local del ayuntamiento y de forma inmediata se pondrá en marcha la maquinaria administrativa para redactar el proyecto y después licitar las obras.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha visitado el complejo, ha señalado que una vez que el proyecto esté redactado se sabrá cuanto costará la obra y ha recordado que a día de hoy hay 2,7 millones de euros para empezar a trabajar en la zona. Sobre cuando estarán las obras el consejero únicamente ha asegurado que los trabajos estarán en marcha antes de que acabe la legislatura que finaliza en junio de 2023.

taller forja el fuerte 4El proyecto de restauración decidirá qué maquinaria se puede mantener de la que hay instalada/ Gu DiarioSobre la reforma del taller de forja, que cuenta con numerosa maquinaria industrial, el consejero ha señalado que se va a intentar mantener lo máximo posible, pero es algo que debe establecer el proyecto de restauración. Como se puede ver en las imágenes ese taller cuenta con numerosos elementos industriales dignos de conservar.

Hernando ha señalado que en El Fuerte no se trata de rehabilitar “por que sí” y ha afirmado que el gobierno regional, propietario del complejo, viene a “ayudar y empujar” porque el proyecto lo “lidera el ayuntamiento de Guadalajara” que es quien sabe de las necesidades de la ciudad.entrada taller forja el fuerteEntrada al taller de forja/ Gu Diario

El alcalde, Alberto Rojo, ha señalado que con estos cambios se inicia la rehabilitación de El Fuerte que “ya no va a parar” y asegura que serán necesarios entre 50 y 60 millones de euros para ponerlo todo al día. Con estos cambios el complejo se convertirá en un centro cultural y educativo de primer orden pero no ha desvelado qué usos se darán al resto de naves del recinto ya que quieren contarlo cuando realmente se vaya a hacer y ha recordado que el taller de forja iba a ser, años atrás, un museo de la ciudad.

Rojo ha adelantado que el equipo de gobierno está haciendo una reestructuración de usos de los edificios municipales y que todo está relacionado. De hecho, ha señalado que La Cotilla tendrá nuevos usos tras la salida de las escuelas municipales y aunque no ha desvelado el proyecto todoplaca fuerte Esta placa recuerda que la cesión se hizo hace 21 años/ Gu Diario parece indicar que será uso museístico. Sobre el TYCE ha señalado que se usará para la juventud algo que no se ha podido hacer hasta ahora.nave el fuerteEn estas tres naves irán las escuelas municipales. Es la más grande a reformar/ Gu Diario

Sobre el futuro de los vecinos que siguen viviendo en la zona, y entre los que se encuentran algunos okupas, el consejero de Fomento ha señalado que “primará el sentido común” que no se hará nada “agresivo” y que se actuará con todas las de la ley.

El Fuerte podría acoger la biblioteca municipal más grande de Guadalajara

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Geacaman habla de "seguimiento 0" en la huelga de la empresa pública por los servicios mínimoshttps://t.co/ZmZQU1oxT5

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La Guardia Civil detiene a siete integrantes de una violenta banda latina, que operaba en el Corredor. Videohttps://t.co/Mk…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Partido Popular GuadalajaraLa nueva Ejecutiva de Castillo incluye nombres afines a Román y no a Gonzálezhttps://t.co/PM7…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Actualización Castilla-La ManchaLas hospitalizaciones empiezan a subir en CLM con los nuevos contagios, 149 en Guadalajara…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Empiezan las renovaciones y los fichajes en el Azuquecahttps://t.co/Ug7W9FDjEu

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Rescatan en el pantano de Alcorlo a un hombre y sus dos hijashttps://t.co/1zczPSk5GT

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Brote de covid entre jóvenes en Mondéjarhttps://t.co/nVYF1LXv1M

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: CCOO pide la dimisión de Escudero por su gestión en Geacam y UGT quiere máshttps://t.co/Dk9SjVYHE5

24 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política