notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

José Antonio Ochaita en el recuerdo de Jadraque

ochaita2Era la noche del 17 al 18 de julio de 1973. El atrio de la Iglesia Colegiata de Pastrana, recogía un año más el encuentro de poetas “Versos a medianoche”, organizado por el Nucleo Pedro Gonzalez de Mendoza, que presidia el pastranero Ángel Montero Herreros, con la imprescindible y entusiasta colaboración del ayuntamiento con su alcalde Francisco Cortijo Ayuso al frente.

Esa noche actuaban cuatro poetas de los cinco que habían sido anunciados. A ultima hora, Francisco Garfias, indispuesto, no habia podido acompañarles, pero allí habia un cartel de lujo: Carlos Murciano, de Arcos de la Frontera, el valenciano Rafael Duyós, médico y sacerdote; José Antonio Suarez de Puga, de Guadalajara; y José Antonio Ochaita, de Jadraque.

El crucero de piedra y la portada principal de la Colegiata de Pastrana bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción eran testigos mudos del acto. Ochaita iba a recitar un extenso poema de 6 estrofas y 168 versos, dedicado ¡como no!, a su provincia y titulado “Manos nuevas , para mi tierra vieja”. Al llegar a la cuarta estrofa y comenzar a recitarla:"¡Tengo la Alcarria entre las manos…"!, su voz se apagó y el poeta cayó fulminado por el rayo de la muerte.

Como escribía el poeta Carlos Murciano, Premio Nacional de Literatura 1970, en el romancillo de urgencia dedicado a su muerte y todavía bajo el inmediato influjo de la misma:;

Murio con el verso puesto
en una plaza de España
privilegiado destino
para un poeta
………………………………………..
murió con los versos puestos
y entre las manos tu Alcarria

Fueron días de recuerdos, nostalgias, reconocimientos… El semanario “Flores y Abejas”, el 24 de julio de 1973, en la pluma de su director el entrañable Salvador Toquero Cortés, le dedicaba una columna “José Antonio Ochaita: Una muerte a la medida”….de un hombre que acertó a ser por encima de cualquier otra cosa, el gran poeta de la Alcarria.

Estos días de verano en Jadraque, me acerco más a José Antonio Ochaita, al recuerdo de su persona, de su leve figura, de poco más de 1,60 metrosde altura, de sus ojos claros y amplia frente, de sus pasos agiles como levitando sobre el suelo, de su agradable voz y de sus manos largas y afiladas como las de un caballero del Greco, que utilizaba con singular maestría al recitar sus versos.

El recuerdo permanente de Jadraque a su persona en el busto que preside la Plaza Gutierrez de Luna (“hermano” del de la Plaza del Carmen de Guadalajara, obras ambos del escultor Antonio Navarro Santafé); en el Parque Municipal que lleva su nombre, presidido en una de sus entradas por una gran silueta de su rostro en hierro diseñada por Ezequiel Castellanos y realizada en la forja por José Miguel Dominguez.

Nueva sala dedicada a Ochaita

Recuerdos a Ochaita en su pueblo natal, que no le olvida, recuerdos que se verán acrecentados en breves fechas con una sala que recogerá fotografías, documentos,libros, poesías, canciones, anécdotas... y que estará situada en la Casona Perlado-Verdugo, cerca de la saleta de Jovellanos. Servirá no solo para recordar o conocer su figura sino también para poder adentrarse en su obra literaria, gracias al interés que en ello han puesto el ayuntamiento jadraqueño con su alcalde Alberto Dominguez y el concejal de cultura Pedro Calvo, a la cabeza.

Hace cuarenta y cinco años moría el poeta con el verso puesto en Pastrana. Ahora, con esta iniciativa, se reafirman el recuerdo y la admiración a Ochaita en su pueblo, Jadraque, que nunca le olvida.

José Maria Bris Gallego.

18 de agosto de 2018. .

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política