Aunque la situación más comprometida está en El Vado que está desembalsando en aviso amarillo
El agua ya ha inundado varios paseos/ Foto Luis Barra
El río Henares a su paso por Guadalajara sigue subiendo de nivel. Se empezó a notar a finales de la semana pasada y ha vuelto a mostrar un incremento desde la noche del martes, día 3, incremento causado por las abundantes lluvias y los desembalses.
Según ha podido comprobar Guadalajara Diario, Beleña, el pantano que echa agua al río está soltando casi 21 m3/segundo, una cantidad que se enmarca dentro de los límites normales que marca la Confederación Hidrográfica del Tajo ya que el nivel amarillo no se alcanza hasta que se sueltan 30 m3/s.
Desembalse en Beleña en los últimos días. El día 3 a las 10 de la mañana se superó el umbral amarillo pero ahora está en valores "normales"/ CHT
A pesar de que el desembalse está en la normalidad, el nivel del río ha subido en las últimas horas y se nota sobre todo en los paseos y miradores que el pasado lunes estaban ligeramente inundados y ahora están completamente sumergidos.
Según los datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Tajo en tiempo real el cauce, a su paso por Guadalajara, alcanzó su punto más alto en torno a las 9 de la noche del martes día 3 y se mantienen sin grandes cambios desde entonces.
Mirador inundado. Solo el último palo de la barandilla emerge del agua/ Luis Barra
Mas comprometida es la situación en la presa de El Vado (Guadalajara), cuyo titular es el Canal de Isabel II, y que ha estado desembalsando con aviso amarillo, un agua que se vierte al río Jarama.
En la provincia, y según información facilitada por la CHT, hay cuatro avisos hidrológicos activados en nivel amarillo y tres en nivel naranja por aforos altos en el río. Los tres naranjas corresponden al río Henares tanto en la zona de Humanes como en la capital.







