PP pide una reunión urgente de la Junta de Portavoces.
Representantes del Ampa y del colegio del Consejo Escolar, esta mañana./GUDiario.
Una representación del Ampa del Río Tajo ha criticado la decisión de la delegación de Educación de cerrar el colegio Río Tajo y pasar todos los alumnos al Balconcillo, que califican de "precipitada y fuera de lugar", dada a conocer únicamente solo a través de una carta que recibieron el pasado viernes en la que se les comunicaba que se cerraba el colegio, centro al que se va traslarar la Escuela Oficial de Idiomas.
El próximo día 1 de abre el proceso de admisión de alumnos para el curso que viene y según Elena Martínez, vicepresidenta del Ampa, no van a tener la posibilidad de buscar un centro alternativo al Balconcillo porque afirman que "no hay plazas disponibles". "Con ello se nos está vulnerando el derecho que tenemos los padres a elegir libremente un centro educativo para nuestros hijos", razona.
El Ampa del CEIP Rio Tajo ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria de una manifestación para este viernes por la tarde para protestar contra el citado cierre, a partir de las cinco de la tarde en coche, pero todavía no saben si será autorizada. También han solicitado sendas reuniones "urgentes" con el delegado de Educación, Ángel Fernández, y con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, para darles a conocer su oposición a esta fusión de centros aunque sea por optimizar recursos.
Para el AMPA no tiene sentido que desde el Gobierno regional pretendan en este momento "juntar" dos centros cuando en otros se tiende a "desdoblar" las aulas y a "mantener las máximas distancias de seguridad" por la pandemia.
Caída imparable de la matrícula por la baja natalidad
Hay que recordar que la delegación de Educación justificó esta absorción del Río Tajo por El Balconcillo ante la baja natalidad y la necesidad de optimizar recursos por parte de la administración regional; y recuerdan que ambos colegios apenas están separados por un centenar de metros de distancia.En la actualidad, en el Río Tajo únicamente hay alumnado para una clase por curso, con ratios con una media que no alcanza los 20 alumnos. En cuanto al vecino Alcarria" solo en un curso de primaria mantiene dos líneas, con una ratio de 13 alumnos por clase, y El Balconcillo solo en algunas de las clases cuenta con alumnado para dos cursos, igualmente con ratios muy bajas. Esta media se va reduciendo cada curso por la tendencia imparable de la caía de natalidad. Según el titular de Educación se ha elegido este centro porque “permite acoger a todo el alumnado, si así lo desean las familias, sin ningún problema de espacio y por supuesto sin superar las ratios en ningún caso y asegurando la distancia de seguridad COVID si hubiera que mantenerla el próximo curso”.
PP pide una reunión urgente de la Junta de Portavoces
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, ha informado hoy de la petición realizada al alcalde de Guadalajara Alberto Rojo, para que convoque una Junta de Portavoces urgente y extraordinaria con todos los grupos políticos y representantes del colegio público Río Tajo, tanto AMPA Pablo Ruiz Picasso del CP Río Tajo como equipo directivo. Carnicero considera que el Ayuntamiento de Guadalajara “no puede ser ajeno a las decisiones que se adoptan por parte de otras administraciones" y que se toman de manera "unilateral, sin información previa a las madres y padres de los centros implicados, sin estudios de movilidad y seguridad de vehículos y de peatones relativos a las medidas del colegio que va a incrementar notablemente su alumnado, etc”.
También Podemos-IU ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno municipal en la que se pide la reversión de la decisión.







