notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Educación cierra el colegio "Río Tajo"y pasa todos los alumnos al "Balconcillo"

Debido a la baja matriculación que hay en los dos centros

colegio el balconcilloTodos los alumnos pasarán al Balconcillo

La baja natalidad y la necesidad de optimizar recursos, han llevado a la delegación de Educación de Guadalajara a decidir que en el curso 2021-22 los alumnos de dos colegios públicos de la capital pasen a uno solo. Se trata de los alumnos del colegio “Río Tajo” y del colegio “El Balconcillo”, dos colegios separados por apenas cien metros de distancia.

Según ha informado hoy el delegado, Ángel Fernández-Montes, el centro que acogerá todo el alumnado será “El Balconcillo” que pasará a llamarse CEIP número 17. Según el titular de Educación se ha elegido este centro porque “permite acoger a todo el alumnado, si así lo desean las familias, sin ningún problema de espacio y por supuesto sin superar las ratios en ningún caso y asegurando la distancia de seguridad COVID si hubiera que mantenerla el próximo curso”.

angel fernandez educacion reorganizacionÁngel Fernández Montes, delegado de educación en Guadalajara/ JCCM

El delegado señala que tanto en estos dos colegios, como en el Alcarria, también muy cercano, hay unas cifras bajas de matriculación. Los tres colegios están preparados para atender dos líneas por curso e incluso en el caso del Balconcillo tiene capacidad para tres clases para cada curso. Sin embargo, en la actualidad en el Río Tajo únicamente hay alumnado para una clase por curso, con ratios con una media que no alcanza los 20 alumnos. En cuanto al "Alcarria" solo en un curso de primaria mantiene dos líneas, con una ratio de 13 alumnos por clase, y el "Balconcillo" solo en algunas de las clases cuenta con alumnado para dos cursos, igualmente con ratios muy bajas. Esta media se va reduciendo cada curso.

Quejas de padres y profesores

Según aseguran desde Educación todo el alumnado del actual Río Tajo y Balconcillo tendrá una plaza reservada en el nuevo CEIP 17 de forma automática y sin necesidad de renovar matrícula.  No obstante, si alguna familia desea cambiar de centro podrá solicitar cualquier otro de la ciudad en el proceso de escolarización que ya ha comenzado.

La noticia ha caído como una bomba entre padres y profesores. En redes sociales los padres afectados han mostrado su malestar con esta decisión mientras que el sindicato ANPE ha mostrado su oposición a esta fusión. Reconoce que hay un descenso de natalidad en la zona, pero creen que deberían cerrarse colegios concertados y no públicos, en caso de necesidad.

“Racionalizar recursos sería abordar una nueva zonificación en la capital y aprovechar las infraestructuras y las plantillas de las que disponen ambos centros para potenciarlos frente a los elevados costes que suponen para las arcas públicas los numerosos conciertos educativos suscritos hace unos días por el Gobierno regional y que ya vemos de qué manera afectan a nuestra provincia”- afirman en un comunicado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política