En la foto grande, la planta de Inditex, actualmente en construcción. La foto pequeña es una vista aérea del polígono SI-20 de Cabanillas, en el que se ubica la citada parcela. / Foto: Hercesa. Las previsiones de Inditex, el gigante del textil mundial se siguen cumpliendo y todo va encaminado a que la planta de Cabanillas pueda estar lista para comenzar a funcionar el 1 de junio. La empresa multinacional gallega va a montar allí su principal centro logista para la venta de productos por Internet, ampliando así un modelo de negocio en el que se tienen depositadas grandes expectativas.
La planta que en estos momentos se encuentra en construcción tendrá unos 180.000 metros cuadrados y se levanta sobre una parcela de 300.000 metros cuadrados. Hercesa, los urbanizadores del polígono SI-20 en la que está ubicada, creen que Inditex puede ser la locomotora para que se instalen allí otras industrias logísticas relacionadas con el sector del consumo. GuadalajaraDiario ha podido confirmar que ya hay negociaciones.
Todos los plazos se van cumpliendo para que Inditex, la gran empresa española del textil capitaneada por Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo, pueda montar en Cabanillas una espectacular planta de 180.000 metros cuadrados, con 20 metros de altura para almacenaje y estanterías robotizadas para optimizar su capacidad operativa. Una vez terminada la urbanización por parte de Hercesa, y recepcionada de forma provisional por su ayuntamiento, el camino está despejado para que Inditex pueda empezar a desarrollar en nuestra provincia un nuevo modelo de negocio en el que la empresa tiene puesta fundadas esperanzas: nos estamos refiriendo a la venta por Internet, palabras mayores en una mercantil que tiene nada menos que 6.249 tiendas en el mundo repartidas entre 9 marcas:Zara (1.808 tiendas),Bershka (934),Pull and Bear (834), Stradivarius (842), Massimo Dutti (649), Oysho (542),Zara Home (388), Zara Kids (164) y Uterqüe (88). Inditex cree que el futuro está en la venta por Internet, aunque las tiendas en edificios estratégicos seguirían siendo su mejor escaparate, pero la venta en la red es la que tiene más recorrido. Y Guadalajara sería su base principal. No en vano, la previsión del grupo es dar trabajo entre 500 y 600 personas en un proceso de selección que ya ha comenzado.
La obra de la planta de Inditex se realiza directamente por la propia empresa y la previsión es que las mismas puedan estar acabadas entre el 30 de abril y el 15 de mayo, y así poder empezar la actividad el citado 1 de junio. Pero no acaba ahí la cosa.
La expectativa es que alrededor de Inditex vengan otras empresas a instalarse en este polígono de Cabanillas, que está situado en una de las zonas más consolidadas empresarialmente del Corredor del Henares, con una priviliegiada ubicación, salida 51 de la A-2, así como comunicaciones con la R-2 (a 2 kilómetros) y se sitúa al inicio de la nueva vía de interconexión de sectores induatriales de Guadalajara, la llamada Ronda Noroeste. Fuentes del agente urbanizador reconocen que Inditex es la "locomotora" de este polígono, propiedad en un 75% de Hercesa, y que en estos momentos hay conversaciones con grandes empresas del sector de la logística relacionadas con el consumo para instalarse en él.
No es la primera planta de distribución que Inditex montaría en esta zona. En 2008, se inauguró la Plataforma logística en Meco, con una superficie de 16 hectáreas, desde donde se distribuye los productos de Zara Kids, Zara Home Pull & Bear.
Pronto puede haber noticias.
Foto aérea del polígono industrial SI-20 tomada el 18 de septiembre de 2013./ Foto: Hercesa.







