Crece un 14% respecto a 2021 y alcanza los 74 millones de euros
La presentación de presupuestos se ha realizado esta mañana en el Palacio Provincial/ Gu Diario
De 65 millones en 2021 a 74 millones de euros en 2022. Eso es lo que ha crecido (9 millones de euros) el presupuesto diseñado por el equipo de gobierno de la Diputación de Guadalajara para el próximo año. Un presupuesto que para el presidente de la Diputación tiene cuatro claves: más inversión, mejores servicios, fomento del empleo y dinamización de la economía.
El capítulo de inversiones supera los 28,7 millones de euros en 2022 frente a los 22 millones que había en 2021. Un 31% más que le convierte en el “más inversión de la historia de la Diputación” en palabras del presidente, José Luis Vega.
Listado de inversiones
Entre las inversiones previstas hay más de 6 millones de euros para el Plan Provincial de Obras y Servicios; casi 4 millones para mejoras en la planta de tratamiento de residuos de Torija; 1,4 millones para continuar con el parque de bomberos de Sacedón; más de 4 millones de euros para conservación de carreteras; casi dos millones para el plan de mejora de caminos y 600.000 euros para el plan de asfaltado, entre otras cuestiones.
El presupuesto incluye además otras partidas importantes de gran calado entre los ayuntamientos pequeños. Se trata del FOCODEM programa que da ayudas directas para obras a los pueblos de menos de 1.000 habitantes y que este año cuenta con una partida de 2,5 millones de euros; además habrá 2,7 millones para los pueblos de entre 1.000 y 20.000 habitantes.
El presidente de Diputación junto a la vicepresidenta, Olga Villanueva/ Gu Diario
Nuevos programas y servicios
El presupuesto destina a gasto corriente casi 1,2 millones de euros y pone en marcha nuevos programas y servicios: de apoyo al emprendimiento juvenil, de atención telefónica en el servicio de recaudación municipal y para la memoria democrática.
También se han puesto en marcha nuevos programas de atención a los pueblos. A cargo del capítulo de trasferencias corrientes: se crearán unidades técnico-administrativas para los grupos de acción local que les ayuden a gestionar las solicitudes de los fondos europeos, ayudas para la contratación de artistas incluidos en el catálogo Red Cultura de Guadalajara, se incrementan las becas para el programa Erasmus rural y se mantiene el programa “Como en Casa” y “Tu medicación al día”.
En cuanto a los consorcios provinciales: el de bomberos contará con un presupuesto de 8,2 millones y el de residuos con 2,8 millones.
Un presupuesto, en definitiva, que busca “ser útil a los pueblos” ha remarcado el presidente.







