notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Este sábado, elección de compromisarios en el PP para elegir presidente provincial

Se presentan Ana González, Jaime Carnicero y Lucas Castillo.

gonzalez- carnicero-castilloLos tres candidatos: de izda a derecha: Lucas Castilla, Ana González y Jaime Carnicero./GUDiario.

Este sábado los militantes del Partido Popular de Guadalajara elegirán los 423 compromisarios que designarán el nuevo presidente/a del Partido Popular de Guadalajara en las votaciones que se celebrarán a lo largo del sábado. De ellos, 87 serán natos y 326 electos, entre los que se incluyen a 10 de Nuevas Generaciones. Las elecciones para presidir el PP serán, por primera vez, mediante el sistema de Primarias, y en la que puede participar cualquier afiliado que se haya inscrito y esté al corriente de pago. Luego serán estos compromisarios los que elijan entre los tres candidatos al presidente/a del partido el 10 de julio. Los afiliados pueden votar tanto al precandidato como a los compromisarios.

La elección de compromisarios se efectuará mediante lista abierta, a la que podrá presentarse como candidato cualquier afiliado que lo solicite ante su Junta Local o de distrito correspondiente, o en la forma prevista en el acuerdo de convocatoria, conforme a las previsiones del artículo 12 del presente Reglamento.

PP-compromisariosTres militantes se han proclamado candidatos tras aportar el número de avales requerido. Por orden de presentación de las precandidaturas son Ana González García, profesora de Instituto, portavoz del Grupo Popular en Brihuega y ex senadora. Jaime Carnicero de la Cámara, abogado, portavoz del Grupo Popular del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara y Vicealcalde con Antonio Román. Lucas Castillo Hernández, maestro, alcalde de Yunquera de Henares, fue presidente de Nuevas Generaciones del PP en Guadalajara, y miembro de la dirección de Ana Guarinos. Este último es el que más avales consiguió, por lo que supuestamente parte como favorito.

Estos 423 compromisarios serán los que elijan al presidente en el congreso provincial a celebrar el 10 de julio en Guadalajara, con lo que si bien este sábado, por la elección de compromisarios, ya se sabrá el precandidato que tiene más apoyos no será hasta el 10 de julio en que se confirme.

Dos urnas

Esta es la mecánica: El día de la votación se establecerán dos urnas. En una de ellas se prestará apoyo directo a los precandidatos a la presidencia del partido. En la otra urna se realizará la votación de los candidatos a compromisarios cuya votación se realizará marcando con una cruz a los candidatos en número no superior a los elegibles.

La elección poi los afilados se celebrará durante toda la jornada del sábado de 11 a 8 de la mañana en 11 mesas distribuidas en las siguientes localidades: Sigüenza, Sacedón, Jadraque, Guadalajara ciudad, Guadalajara zona, El Casar, Corredor, Cifuentes, Campiña y Yebra.

Según el reglamento, serán proclamados candidatos a la presidencia del Partido, para su elección por los compromisarios en el Congreso, los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados.

Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50 % del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos, será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia Provincial del Partido.

En caso de que ninguno saque más del 50%, la votación del 10 de julio en segunda vuelta será entre los dos candidatos que mayor número de votos hayan obtenido. Es decir, el tercer candidato en votos queda fuera.

El Comité Organizador del Congreso está presidido por el senador casareño José Luis González Lamola, el vicepresidente será José María Bris Gallego y el secretario Eladio Freijo. Y como vocales, Aure Hormaechea Gorria, José Manuel Latre Rebled, Gonzalo Martínez Rodríguez, Raquel Flores Sánchez, Concha Casado Herranz y Mayka Somolinos Pezuela.

El Congreso se celebrará en Guadalajara el 10 de julio y en el mismo se debatirán dos ponencias, la de Estatutos y la Política. Los dos ponentes encargados de su redacción y defensa son Alfonso Esteban Señor y Jaime Carnicero de la Cámara.

Más información sobre la mecánica elctoral AQUI

ENTREVISTAS

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política