notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Castillo."Creo que tengo el apoyo de las bases del Partido"

Entrevista con Lucas Castillo, candidato a presidente del PP de Guadalajara. 
 
Lucas Castillo en una foto de archivo.

 Lucas Castillo Rodríguez es el alcalde de Yunquera de Henares, el municipio más poblado (4.205 habitantes) gobernado por un regidor del PP en la provincia.Después de haber sido colaborador de Ana Guarinos durante su presidencia provincial, es aspirante a su sucesión, y para ello va bien encaminado porque, con 544 avales, ha sido el que más ha presentado para ser candidato.[Valía con 75] Aunque como demostraron las Primarias del PP que eligieron a Pablo Casado eso no es sinónimo de victoria segura, porque hay otros dos candidatos en liza, Ana González y Jaime Carnicero, quienes días atrás contestaron a las preguntas de Guadalajara Diario. Ahora lo hace Lucas Castillo.

El 10 de julio los militantes del PP que son compromisarios tienen la palabra. El número de compromisarios del XIV Congreso Provincial del PP será de 420, de los cuales 84 serán natos y 336 electos, entre los que se incluyen 10 de Nuevas Generaciones.

-¿Por qué ha tardado tanto en anunciar su candidatura? Me dicen que han hablado usted y Alfonso Esteban de cara a formar una sola candidatura. ¿Qué ha pasado?

He presentado mi candidatura dentro del plazo establecido por el Reglamento Marco del Congreso. He preferido comenzar recabando apoyos de los afiliados para posteriormente anunciar mi precandidatura.

Están siendo unos días muy intensos en los que estoy muy agradecido por el cariño y el apoyo que estoy sintiendo de mis compañeros.

-¿Por qué se presenta a presidente provincial del PP y con qué apoyos cuenta?

El día que presenté mi precandidatura contaba con 544 avales, hoy cuento con muchísimos más que me han mostrado su apoyo, una vez han conocido mi intención de ser presidente. Apoyos, he de mencionar, que vienen de todas las partes de la provincia.

Me presento para conseguir un partido al que tanto afiliados, como simpatizantes, como aquellos que creyeron en nosotros (y ahora miran a otras opciones) hagan suyo este proyecto y vean en el Partido Popular su hogar.


Desconozco las preferencias de Paco Núñez y de Ana Guarinos, así como las de otros altos cargos del partido

 

-Algunos me dicen que tiene el respaldo de Ana Guarinos y Paco Núñez. ¿Se puede decir que su candidatura es en cierta medida la preferida por la dirección provincial y regional?

Eso se lo tendrá que contestar aquellos que le han dicho eso. Desconozco las preferencias de Paco Núñez y de Ana Guarinos, así como las de otros altos cargos del partido, creo que ellos saben de la importancia que tiene que los afiliados se expresen y elijan libremente. Aunque mi candidatura la apoyan muchos afiliados con responsabilidades públicas u orgánicas, mayoritariamente la apoyan afiliados de base que creen en mi proyecto.

--¿Hay alguna posibilidad de que se unan las tres candidaturas? ¿Usted qué exigiría?

Lo importante es el proyecto que ofrezcamos a los afiliados y posteriormente a la sociedad. Las personas vienen y van, nadie (ni yo mismo) somos indispensables. Tenemos un partido extraordinario con un capital humano excepcional. Y eso va a seguir así. Simplemente quiero un proyecto en el que se reconozca la sociedad guadalajareña. Un proyecto que lo conforme gente con ganas de trabajar por la provincia, con futuro (independientemente de la edad) y con la suficiente generosidad a la hora de compartir el camino.

Simplemente quiero un proyecto en el que se reconozca la sociedad guadalajareña.

 

-Ana González habla de ella como la candidata del cambio.¿Usted cómo se define?

El objetivo principal de la presentación de mi candidatura es el de conseguir la confianza, primero de los afiliados y después la de los vecinos de la provincia de Guadalajara, presentando para ello un proyecto que atraiga a todos y se sientan representados por considerarlo suyo. Si para ello es necesario hacer algún cambio (a mejor), pues adelante. No obstante, este objetivo no lo puedo conseguir yo sólo. Necesito el respaldo de los afiliados del Partido Popular, de mis compañeros, con quienes ya he trabajado y con los que seguiré trabajando. Gracias a su apoyo, que agradezco de corazón, he presentado una cantidad de avales muy importante. Creo que tengo el apoyo de las bases del Partido.

Mi sentimiento de arraigo a la provincia es muy fuerte, y al igual que hago en mi pueblo, siempre defiendo y defenderé lo nuestro.

 

-Jaime Carnicero piensa que hay que volver a exponer nuestro proyecto de provincia, sin ningún complejo. ¿Ha quedado ese proyecto un tanto difuninado en los últimos años por una cierta recentralización en el partido regional?

Yo nunca he tenido complejos, siempre he sabido donde estaba. Los proyectos tienen que ser serios y sobre todo responsables. El proyecto del PP lo encabezo en mi pueblo, Yunquera de Henares, y me siento profundamente orgulloso de poder desarrollarlo donde crecí y de trabajar por mis vecinos, me voten o no.

Estamos en un partido que tiene unas líneas generales pero las ramificaciones las esbozamos desde cada municipio o provincia. Mi sentimiento de arraigo a la provincia es muy fuerte, y al igual que hago en mi pueblo, siempre defiendo y defenderé lo nuestro.

"La etapa de Guarinos ha sido muy positiva. Mi objetivo cuando sea presidente será el de trabajar hasta la extenuación para superar los resultados de Ana Guarinos, así como los de Antonio Román y los de Francisco Tomey".

 

Lucas Castillo, el día de su toma de posesión como alcalde de Yunquera, rodeado de dirigentes populares de la región y la provincia.- Su carrera política ha ido muy vinculada a la de Ana Guarinos. ¿Cómo valora la etapa de Guarinos que ahora se cierra?

Lógicamente que ha ido estrechamente vinculada a Ana Guarinos, ya que hemos compartido la misma línea temporal en el partido. Es la presidente que estaba al frente del partido cuando fui elegido presidente de Nuevas Generaciones y he tenido la suerte de trabajar y de compartir con ella muchas experiencias a lo largo de sus 9 años al frente del PP.

Ana Guarinos es una persona super trabajadora, inteligente, amable y atenta. Su etapa ha sido muy complicada, le ha tocado lidiar con la aparición de otros partidos que compiten en el mismo espectro ideológico que el nuestro. Y esta situación no se había dado dentro de nuestro partido antes. A pesar de ello, su etapa ha sido muy positiva. Mi objetivo cuando sea presidente será el de trabajar hasta la extenuación para superar los resultados de Ana Guarinos, así como los de Antonio Román y los de Francisco Tomey.


Por primera vez somos terceros en el Congreso, sí. Pero eso no quiere decir nada. Nuestro trabajo es analizar el motivo de por qué fuimos terceros y de poner remedio.

- Usted conoce muy bien el partido desde joven en que presidió las Nuevas Generaciones. ¿Qué tiene que hacer el PP para volver a ser el primer partido en la provincia? Ahora, por primera vez, son el tercero en el Congreso y no gobiernan ninguna institución provincial o regional?

Renovarse, escuchar todavía más a la sociedad y hacer que nuestro proyecto lo sientan suyo. Hay que pisar la calle, atender a los guadalajareños y conocer qué provoca sus desvelos y cuáles son sus anhelos. Sus deseos, necesidades y temores deben de ser los nuestros.

Por primera vez somos terceros en el Congreso, sí. Pero eso no quiere decir nada. Los votos no pertenecen a ningún partido, vienen y van, por mucho que a veces los partidos se arroguen la pertenencia de algunos. Nuestro trabajo es analizar el motivo de por qué fuimos terceros y de poner remedio.

La victoria de Ayuso y del PP en Madrid supone, sin lugar a duda, un cambio de ciclo y de tendencia

 

-¿La victoria de Ayuso en Madrid supone un cambio de ciclo? Guadalajara está muy cerca de Madrid. Ahora hace falta otro/a Ayuso para oponerse a un PSOE de Page que está en Guadalajara más fuerte que nunca. ¿Usted está dispuesto?

La victoria de Ayuso y del PP en Madrid supone, sin lugar a duda, un cambio de ciclo y de tendencia. La ciudadanía ha visto que el modelo de sociedad de Pedro Sánchez y del PSOE actual no se ajusta a lo que quieren. Pedro Sánchez ha traspasado todos los límites y ha provocado que se llegue a hablar de algo tan poco recurrente hace años como es la convivencia. Un partido de gobierno debe de partir del respeto a la convivencia entre diferentes cuando llega al poder. Y Pedro Sánchez ha pervertido este concepto esencial.

El concepto de libertad que el PP ha expuesto en Madrid ha calado en la sociedad, aquí también. Todo el mundo quiere ganarse la vida en paz para poder tener un futuro y no quieren que el Estado les diga cómo actuar o cómo pensar. Trabajo, familia, casa, educación, sanidad y felicidad: esto es lo que nos importa a todos. Esa es la libertad que importa. Y ahí me van a encontrar.

-Qué se siente por ser el único alcalde del PP entre los municipios más poblados de Guadalajara? ¿Cómo le tratan las instituciones? ¿Tiene la fórmula para ofrecer a otros aspirantes a alcalde?

Siento orgullo y felicidad por ser el alcalde mi pueblo, Yunquera de Henares. Es un sueño poder trabajar por el futuro de mis vecinos y es algo que quiero seguir haciendo.

En las pasadas municipales hubo compañeros que dejaron de ser alcaldes habiendo ganado las elecciones, otros que aun habiendo hecho un trabajo excepcional durante la legislatura y posteriormente en la confección de la lista se vieron lastrados por lo mismo, por la dispersión del voto en otras opciones de centroderecha.

Cada pueblo tiene sus peculiaridades e idiosincrasia. Pecaría de arrogante si fuera predicando fórmulas. Únicamente puedo ofrecer mi experiencia y mi lealtad a aquellos que me requieran.

Respecto a las instituciones, hasta la fecha, hay normalidad. Intento dar lealtad institucional para poder exigir lo mismo. En lo referente a Yunquera estamos trabajando en varios proyecto que superan el ámbito competencial de mi ayuntamiento y por ende, andamos el mismo camino: rehabilitación de un edificio para el instituto, ampliación del centro médico… Los políticos seremos de partidos diferentes, pero al tener un cargo público debemos remar en la misma dirección y conseguir mejorar la vida de nuestros ciudadanos, y concretamente en mi caso: mejorar la vida de los yunqueranos.

-¿Cuál debería ser la relación del PP con Cs y Vox?

La relación debe ser de cordialidad. Compartimos bastantes ideas y, durante mucho tiempo, las personas que hoy han depositado su confianza en estos partidos la depositaron en el nuestro. Evidentemente, esto nos debe llevar a la reflexión, pero estoy convencido de que, si trabajamos duro, aquellos que se fueron volverán a confiar en nuestro proyecto para conseguir aglutinar la mayor cantidad de votos posibles y ganar al socialismo en las urnas para poder abrir una nueva etapa política en España. Y a partir de ahí, reflexionar todo sobre lo vivido en la última década y afianzar las bases de lo que espero, sea un futuro moderado y de progreso. Las estridencias tienen que comenzar a desaparecer del escenario político.

La gente no quiere que el Estado les diga cómo actuar o cómo pensar.

 

-Por qué los compromisarios del PP deben votar por Lucas Castillo en lugar de por Ana González o Jaime Carnicero?

Porque mi proyecto es el suyo (el de los compromisarios, afiliados y simpatizantes). Un proyecto abierto en el que ensanchemos las bases de nuestro partido, en el que todos se reconozcan, aporten el grano de arena que deseen y en el que tengan su sitio. Hay futuro y lo tenemos que construir entre todos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política