notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un verano sin fiestas. Los grandes ayuntamientos de Guadalajara suspenden los festejos

De los 20 municipios de más de dos mil habitantes la mayoría ya lo han anunciado. Solo el alcalde de  Almoguera  está dispuesto a hacer encierros.

EncierroBrihuega2015-32El encierro de Brihuega, el más importante de la provincia, este año no se celebrará/ Archivo

Unos se manifestaron rápidamente, otros decidieron esperar una consigna nacional o regional que les ayudara a tomar una decisión y otros están a punto de tomarla… Con mayor o menor rapidez lo cierto es que Guadalajara tendrá por primera vez en muchos años un verano atípico a causa del COVID. Sin verbenas y sin encierros. Algo impensable en una de las provincias más taurinas de España.

Las autoridades nacionales de momento no dan muchas pistas y a pesar de la petición expresa de la Federación de Municipios y Provincias y de diversos políticos no terminan de mojarse (algo que agradecerían los alcaldes). Sólo desde la Junta de Comunidades ha habido una pequeña declaración. La del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que a preguntas de los periodistas señaló hace unos días que no era “recomendable” hacer fiestas patronales este verano. Eso ha hecho que los ayuntamientos que todavía se resistían ya hayan tomado una decisión. Otros están a punto de hacerlo.Fiestas de El Casar. Procesion con la Virgen de la AntiguaLas aglomeraciones son imposibles con la pandemia de la COVID 19

Guadalajara tendrá por primera vez en muchos años un verano atípico a causa del COVID. Sin verbenas y sin encierros.

El último en comunicar la decisión ha sido Alovera. Se decidió en la tarde del martes 9. El equipo de gobierno, tras consultarlo con las peñas, ha decidido que este año no se hagan los festejos en honor de la Virgen del Carmen que se celebran en la primera quincena de septiembre.

Otros están a punto de tomar la decisión. Es el caso de Mondéjar. El alcalde, José Luis Vega, confirma que se reunirán este fin de semana con peñas, hermandades y asociaciones para tomar una decisión este domingo.Penas1

Fontanar es otro de los municipios que está con la duda. Su alcalde, Víctor San Vidal, afirma que van a esperar a que termine el estado de alarma para tomar una decisión aunque reconoce que “pinta mal”. Las fiestas de Fontanar se celebran en la primera quincena de agosto.

Otro ayuntamiento que todavía no ha confirmado la suspensión es Molina de Aragón. Hace unos días se anunciaba que no se iban a realizar las fiestas de El Carmen pero no se hablaba de los festejos de finales de agosto. El alcalde, Francisco Javier Montes, ha confirmado a esta redacción que todavía no se ha anunciado pero que “se van a anular”.
Siguenza en Fiestas

Entre los municipios grandes que todavía no han manifestado su opinión sobre si mantendrán o no los festejos, están Horche o Chiloeches, que las celebran en septiembre; o municipios como Torrejón del Rey .

El resto de grandes ayuntamientos ya ha hecho público que no habrá festejos. La lista es larga: Guadalajara capital, Cabanillas, Azuqueca, Marchamalo, Brihuega (que tampoco tendrá su gran encierro por el campo); El Casar, Sigüenza, Yebes, Yunquera de Henares….

De los pueblos pequeños nada se sabe, pero todo hace indicar que si los grandes no han visto opción, tampoco la podrán ver los municipios más modestos que cuentan aún con menos medios para hacer fiestas y evitar aglomeraciones.

Un alcalde de Guadalajara, dispuesto a realizar encierros por el campo

Ayuntamiento de Almoguera.La excepción a la regla podría estar en el veterano alcalde de Alomguera, Luis Padrino (lo fue por el PSOE, PP y ahora encabezando una lista independeniente) quien en declaraciones a Mundotoro, asegura que "si la situación sanitaria y la evolución de la epidemia no va a peor, a finales de julio o principios de agosto queremos dar algún encierro por el campo, porque para esa fecha es la semana cultural de Almoguera. Y en septiembre, en la plaza que tenemos en la localidad, que cuenta con capacidad para 4.000 espectadores además de los encierros en el campo, siempre cumpliendo la normativa sanitaria que exista en ese momento, está claro’.

Padrino señala que es el gobierno autonómico el que debe decidir y "aquí el presidente de la Junta es favorable a que haya toros", razona Padrino. Sobre las dificultades para conciliar las medidas de seguridad en un encierro por el campo, Padrino entiende que deberían ser mas flexibles "porque la gente puede ver los toros desde los coches y ahí ya existen esas restricciones y eso hace viable dar toros y encierros por el campo, poniendo la distancia que marca la norma para ver los encierros’.

‘Nosotros se tiene que poner muy mal la situación sanitaria para no darlos. Pero muy mal. Tendría que torcerse mucho la cosa. Si no, nosotros sí que vamos a tener toros’, avanza el alcalde.

Excepto Almoguera, ningún alcalde de los municipios mayores de Guadalajara ha anunciado su disposición a celebrar las fiestas, y por lo tanto los populares festejos taurinos.

Ganaderos piden no suspender

toros-protestaLos taurinos creen que hay soluciones para no suspender. Esto preocupa a los ganaderos de reses bravas de Guadalajara quienes en los últimos días se han reunido con las peñas taurinas y han ido " aportando ideas, conceptos e intercambiando información con las peñas y asociaciones con un mismo fin, evitar la suspensión de las fiestas de los pueblos". Y recuerdan en un comunicado que la normativa vigente no prohíbe ningún tipo de acto, pero sí que limita al distanciamiento social de 1,5 metros a partir de la "nueva normalidad" del 21 de junio. Por ello, invitan a todos los ayuntamientos a que estudien la forma de poder realizar los espectáculos, y recuerdan que las fiestas patronales son una fuente de ingresos económicos de forma directa e indirecta para todos.

Si no tenemos fiestas ni actos culturales, ¿a dónde irán destinado los impuestos municipales que son destinados a las partidas presupuestarias de fiestas?, se preguntan los ganaderos, aunque a esto muchos ayuntamientos ya han dado respuesta: a pagar ayudas e incentivos a empresas y autónomos por el coronavirus, que no estaban en los presupuestos, como ha sucedido en Guadalajara, Azuqueca, Alovera...

En cualquier caso, desde el sector taurino se está esperando una contestación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para dar viabilidad económica a la organización de los festejos taurinos y a la que se refirió el presidente García-Page.

¿Habrá fiestas en los pueblos este verano?

El Gobierno regional desaconseja celebrar fiestas patronales este verano

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Guadalajara Basket, visita al líder Pozuelo https://t.co/jG9t70kur7

22 Oct Reply Retweet Favorite

El BM. Guadalajara, ante el Zamora Enamora, por su tercera victoria liguera https://t.co/1JKTgE3suZ

22 Oct Reply Retweet Favorite

El Villarrobledo, claro favorito ante el Hogar Alcarreño https://t.co/6emXoypOCc

22 Oct Reply Retweet Favorite

El Azuqueca, a por la victoria en Cuenca https://t.co/5YqrIZgK08

22 Oct Reply Retweet Favorite

El Deportivo, favorito en Villacañas https://t.co/R9FHth6qW1

22 Oct Reply Retweet Favorite

Intercity-Marchamalo, dos recién ascendidos con distintas miras https://t.co/5yKCM2bltK

22 Oct Reply Retweet Favorite

ActualizaciónSuben los ingresados por Covid en la última semana en Guadalajara. CLM ha comunicado hoy 74 casos, 9… https://t.co/j8EsP5MH1L

22 Oct Reply Retweet Favorite

Detenidos cuatro jóvenes en Azuqueca de Henares por 13 robos con violenciahttps://t.co/Eb5roxp3sf

22 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política