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Marcha ciudadana contra el mal estado de una carretera de Madrid que utilizan en El Casar

Madrid se ha despreocupado de la M-117 y se ha convertido en la "Carretera de la muerte".
 
Marcha-Casar

 Los vecinoss de El Casar (Guadalajara) convocan una marcha-protesta el sábado 11 a las 11:00 contra la llamada "Carretera de la Muerte" desde la rotonda del Carrefour hasta la Plaza de la Constitución, situada en el centro de la localidad.

Tras el fallecimiento en accidente de un motorista el pasado 22 de abril, al que se une la de Alejandra, una adolescente atropellada en 2018 cuando iba a la parada del autobús, y los constantes incidentes que se ocasionan en esta vía, los vecinos de El Casar han creado una plataforma para luchar por el desdoble de la carretera M-117 y han iniciado movilizaciones de protesta por el estado de esta vía.

La M-117 es una carretera local (la de más baja catalogación vial) que une Fuente el Saz y El Casar, localidades que pertenecen a la Comunidad de Madrid y a Guadalajara respectivamente. Mientras que la Administración considera que una carretera local debe soportar el tráfico de unos 2000 vehículos al día, por la M-117 pasan a diario 10.500 vehículos, un 525 % más de circulación de lo que establece su catalogación oficial.

Un mal ejemplo de funcionamiento del estado autonómico

Se trata, además, de una carretera sin arcén, con unos vierteaguas que aumentan su peligrosidad y numerosas entradas y salidas a urbanizaciones, así como paradas de autobús que se convierten en trampas mortales. El tramo que une Fuente el Saz con Castilla-La Mancha es competencia de la Comunidad de Madrid, por lo que es necesaria la coordinación de las dos administraciones autonómicas para buscar una solución a este problema. Pero esto no se ha producido, y la Comunidad de Madrid no se preocupa del tráfico de una carretera que es utilizada mayoritariamente por personas que están avecindadas en otra comunidad autónoma. Un mal ejemplo del funcionamiento del Estado Autonómico, que levanta fronteras que a los ciudadanos les cuesta la sangre saltar.

El origen de la carretera fue el de facilitar a los agricultores el acceso a las tierras de labor que la bordean y, al mismo tiempo, recoger el poco tráfico de coches que existía. Sin embargo, desde los años 90, el boom inmobiliario propició un aumento de la población de El Casar, que pasó a convertirse en una ciudad dormitorio de Madrid. En la localidad, viven unas 20.000 personas (12 000 censadas y el resto sin censar). Este cambio no ha supuesto una mejora en las infraestructuras de la zona, que no han podido absorber el aumento del tráfico que conllevó el crecimiento demográfico.

En el tramno de Guadalajara, su Diputación está más sensibilizada y aprobó la actuación en la GU-193 en el tramo que va desde la N-320 hasta el límite con la provincia de Madrid, ascendiendo la inversión a 115.000 euros para obras de mejora en el firme, instalación de biondas y ensanche de la misma. Las actuaciones se desarrollan principalmente entre el punto kilométrico 0+00 y el 0+800 y, singularmente, en varios puntos aislados.

Los convocantes recuerdan que actualmente, hay carreteras de la Comunidad de Madrid que, con un menor número de coches, están desdobladas con dos carriles por sentido como la M-111, que no llega a los 8000 vehículos diarios. Y lamentan que tanto las autoridades de la Comunidad de Madrid como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hayan hecho caso omiso a las reivindicaciones de los vecinos. Del mismo modo, han obviado hasta el momento el alto número de accidentes que se producen todos los meses.

Ante esta situación, los vecinos han decidido crear la Plataforma M-117 para unificar esfuerzos y conseguir que, a corto plazo, se dote a la carretera de un arcén acorde al tráfico que soporta y a medio plazo, su desdoble.

 

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