notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los gancheros navegan el Tajo

Poveda de la Sierra. Sábado, 29

El municipio de Poveda de la Sierra (Guadalajara) acoge la XXX edición de la Fiesta Ganchera, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, este fin de semana, el último de agosto como es tradición.

La celebración, organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, va rotando por cada uno de los municipios que conforman la Asociación: Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

Se trata de una vistosa fiesta en la que cerca de 25 gancheros bajan alrededor de un kilómetro y medio por el Tajo sobre troncos, como se transportaban tradicionalmente las maderadas, hasta proceder a la saca de estos con mulas, y que cada año supera los 2.000 visitantes.

El oficio ganchero y el transporte fluvial de la madera en Castilla-La Mancha fue declarado por el Gobierno regional en 2022 como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de bien inmaterial, al considerarlo una manifestación viva y representativa en los municipios de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén, en la provincia de Guadalajara, y de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val, en la provincia de Cuenca y en diciembre de ese mismo año se unió a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El alcalde de Poveda de la Sierra, Ismael de Mingo, ha explicado a Efe que la programación empezará el viernes 28, aunque el acto principal tendrá lugar durante la jornada del sábado 29.

Se instalará en las calles una exposición fotográfica con imágenes procedentes del concurso del pasado año y de otras ediciones y también habrá una proyección de Miguel Ángel Langa sobre las estrellas, ampliada con contenidos relacionados con el eclipse.

El sábado 29 llegará el momento central de la Fiesta Ganchera y la jornada comenzará con una concentración en la plaza de Poveda a las 9:00 horas, antes del desplazamiento hasta la zona de las Juntas de Poveda, en el entorno del río y del camino que comunica Poveda con Zaorejas.

Según el alcalde, se trata de uno de los puntos más cómodos para que el público pueda contemplar la demostración, tanto por sus accesos como por la posibilidad de aproximarse en vehículo.

El recorrido previsto para la madera tendrá una longitud aproximada de 800 metros, desde las Juntas de Poveda hasta el entorno conocido como vado del Tío Petrillo, ha indicado el alcalde, quien ha agregado que así los gancheros volverán a mostrar sobre el agua las técnicas con las que antiguamente se conducían los troncos río abajo, recuperando durante unas horas una actividad que forma parte de la memoria colectiva de estos municipios.

Tras la actividad en el río, la celebración continuará en el pueblo con una comida popular en el frontón y las eras de Poveda y después tendrán lugar demostraciones de oficios tradicionales. y música folk. EFE

Blogs GD

Tribuna GD

Dos incendios catastróficos, La Mierla y La Riba, y sus similitudes

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Cuestión de respeto

PABLO BELLIDO, presidente de las Cortes de CLM.

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política