Residuos sin retirar de la planta de KUK Medioambiente./ Fotos: Guadalajara Diario. Vecinos de Chiloeches piden la limpieza de los residuos que quedan en la zona tras el incendio de hace un año, que costaría unos dos millones de euros, aunque luego se lo exija a la empresa KUK medioambiental.
- Junta no retirará los residuos que quedan del incendio de Chiloeches.
- La antigua cúpula de la viceconsejería de Medio Ambiente, con su titular a la cabeza, investigada por delitos contra el medio ambiente
- El ex alcalde de Chiloeches investigado por "prevaricación medioambiental"
- Primera multa para los gestores de la planta de residuos de Chiloeches
Vecinos de Chiloeches y algún ciudadano de pueblos del entorno, acompañados de cargos políticos de la formación que gobierna en el municipio (Ahora-PSOE), se han concentrado frente a las instalaciones de la planta de reciclaje de residuos tóxicos en las que hace justo un año se declaró un incendio, para exigir que se adopten “cuanto antes” las medidas necesarias para la limpieza “total” de la zona.
Ha sido una concentración pacífica a la que han asistido aproximadamente medio centenar de personas, en su mayoría vecinos del municipio, entre ellos el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, de Ahora Chiloeches, el coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y el diputado provincial, Francisco Riaño, entre otros.
Durante aproximadamente tres cuartos de hora, los vecinos se han concentrado de manera pacífica delante del terreno donde estaba ubicada la planta incediada, Kuk Medioambiental, unas instalaciones en las que hoy todavía se pueden apreciar restos de residuos que preocupan a los vecinos, porque tiene miedo a que los mismos puedan resultar nocivos para su salud por su supuesta toxicidad.
Pero mientras desde el Gobierno regional se actúa ahora precisamente en la impermeabilización de la zona afectada, el alcalde de Chiloeches, en declaraciones a los periodistas, ha vuelto a pedir la actuación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la retirada del material o chatarra que aún queda y que comenzó a ser robado meses atrás, independientemente de que luego se exijan responsabilidades a la empresa que tendría que hacerlo retirado.
García ha lamentado que nadie del Gobierno regional haya acudido a esta concentración “pacífica”, con alusión concreta al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, a quien le ha recriminado que priorice el acudir a “actos religiosos” al hecho de dotar de medios para la limpieza total de esta zona o al hecho de hacer críticas.
Ha agradecido el apoyo de la ciudadanía de Chiloeches con su presencia y se ha sumado a ellos en la “urgencia” de retirar “cuanto antes” los materiales que aún quedan en las instalaciones “para evitar daños al ecosistema y a la fauna” que hay en el entorno.
Ha aprovechado para pedir que se haga un estudio de la flora y la fauna y que se recojan muestras, así como si hay más afecciones respiratorias en el entorno que antes; “sólo estamos pidiendo que velen por nuestra seguridad y nuestra salud”
En cuanto al coste de todo ello, entiende que los medios y dinero que hasta ahora ha aportado la Junta ha sido importante pero invita a sus responsables a que si no tienen dinero para lo que restas, que tome medidas el Gobierno central, “porque nosotros no tenemos culpa”.
Por su parte, el coordinador regional de IU, presente también en la concentración, cree que la Junta debería haber acudido a esta movilización auspiciada por el Ayuntamiento
El coodinador regional de IU, el alcalde de Chiloeches y el portavoz en la Diputación de IU, hoy en Chiloeches. Fotos: Guadalajara Diario.También ha querido decir unas palabras el diputado porvincial de Ahora Guadalajara, Francisco Riaño, quien ha reivindicado más información y transparencia sobre la situación mediambiental que hay en la zona y ha insistió en que mientras su formación tenga voz en la provincia e IU en la región “esto no se va a olvidar”.
Precisamente este viernes tenía lugar otro incendio en Chiloeches, que aunque no muy importante, el alcalde ha aprovechado para señalar que, en su opinión, “debe haber alguien que disfrute con estos hechos, creo que tenemos una persona desequilibrada en la zona que disfruta con esto” , ha puntualizado, pero sinb dar más datos.
Crespo (IU) reitera la necesidad de una Comisión de Investigación
El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, casi a los pies de las instalaciones que hace justo un año ardieron en Chiloeches ha vuelto a reiterar la necesidad de que se cree una Comisión de Investigación de este incendio, con el fin de evitar que se repitan hechos similares, y espera que el “nuevo gobierno”, con la entrada de José García Molina como vicepresidente segundo, sea “más sensible” a su petición.
IU ya había solicitado una Comisión de investigación nada más declararse el incendio, como se hizo con Seseña, pero ha recriminado este sábado que ni el PP, ni el PSOE, y “sorprendentemente” tampoco Podemos, consideraran conveniente llevarla a cabo.
“IU va a volver a reiterar esta petición, y esperemos que el nuevo gobierno sea más sensible a que se investigue por qué estas instalaciones estaban abiertas”, ha dicho en declaraciones a los periodistas.
Su formación va a seguir insistiendo en esa Comisión con el fin también de saber por qué se ha llegado a esta situación y para que se retire todo el material que aún queda sin retirar y ha calificado de “chapuza” la impermeabilización que lleva a cabo la Junta pues cree que “está en peligro la salud de los vecinos de la comarca”.
“Tenemos esperanza de que cualquier gobierno democrático esté interesado en que haya transparencia en una situación como esta”, ha dicho en alusión a que espera que el nuevo vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, José García Molina, de Podemos, al ser también presidente de la Comisión de Investigación de Seseña, se muestre más sensible para que otra vez no ocurra lo acontecido hace un año en Chiloeches.
Ha valorado como, “sorprendentemente” que tuvieran que acudir a pedir amparo a Bruselas sobre este asunto, porque aquí, ni el Gobierno regional ni central les dijeron nada, ni siquiera que allí se había abierto una Comisión para investigar lo sucedido de la que aún no hay ninguna conclusión.
Concentración frente a la planta de KUK en Chiloeches./ Guadalajara Diario.En todo caso, Crespo espera que cuando esta se produzca, reciban más información que la que han obtenido hasta ahora, y que haya trasparencia.
Para el coordinador regional de IU, es de justicia que se retiren ya los residuos “tóxicos” que hay aún en la zona un año después del incendio,sobre todo teniendo en cuenta que parte de ellos han sido robados cuando, además, su toxicidad es “reconocida por la propia Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta de Comunidades”; teniendo en cuenta que precisamente esta última está ahora impermeabilizando la zona.
Ha recriminado esta actuación de la Junta, que ha calificado como “chapuza”, y ha pedido un tratamiento adecuado de estos residuos “porque está en peligro la salud” de los vecinos no sólo de la zona sino de la comarca.
"No se puede esperar a ver quien paga la factura"
Según Crespo, no se puede seguir actuando con “chapuzas”. Considera que desde un principio se actuó así, a excepción del Ayuntamiento de Chiloeches, que expedientó a la empresa, a la que solicitó la clausura de las instalaciones, porque “la anterior Alcaldía miró a otro lado hasta el punto de que son esas personas las que están siendo investigadas”, ha dicho.
Precisamente, el incendio se encuentra ahora en proceso judicial para determinar las causas y responsabilidades del mismo. Hay diecinueve personas físicas y jurídicas que están siendo investigadas, y entre ellas cargos y ex altos cargos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el que fuera viceconsejero de Medio Ambiente y también el ex alcalde de Chiloeches, César Urrea.
Aunque hay un procedimiento penal abierto este responsable piensa que también deberían depurarse responsabilidades políticas y administrativas para evitar -ha dicho- que Castilla-La Macha sea la región “a la que viene toda la industria basura”.
Además, Crespo cree que la Junta tiene una responsabilidad de pedir a la empresa que retire los residuos, pero dice que si no los retira y esto pone en peligro la salud de las personas, el propio Gobierno regional “tiene la obligación de retirarlos, y después repercutir los costes a quien corresponda”. Lo que según Crespo no puede hace es “estar silbando y mirando a otro lado”.
Por su parte, el alcalde de Chiloeches espera que a la Justicia se le den todos los medios para que pueda trabajar en la resolución de estos hechos.
Para el diputado provincial de Ahora Guadalajara, Francisco Riaño, está claro que los vecinos no pueden estar esperando a conocer quien va a pagar la factura, tras insistir en que el Gobierno regional tiene la obligación de descontaminar la zona porque “es una obligación mantener la salud medioambiental”, ha concluido.







