notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Inaugurada en Cabanillas la principal plataforma logística que se desarrolla en España desde la crisis

cabanilas-plataforma-montepinoLa plataforma Merlin supone la mayor inversión en el sector de la logística desde 2007. El sector SI-20 de Cabanillas del Campo (Guadalajara) acoge desde hoy una nueva plataforma logística de la compañía Merlin Properties, con cino naves y una superficie de 202.600 metros cuadrados brutos y considerada como el mayor desarrollo logístico en España desde 2007, según los propietarios.

 Al acto de inauguración ha acudido el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización del Gobierno regional, Javier Rosell, quien ha felicitado a Merlin por esta inversión, que supera los 96 millones de euros, y por haber elegido a Guadalajara.

clemente-salinas El alcalde de Cabanillas con el CEO de Merlin, Isamel ClementeAcompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, Rosell ha destacado la "buena salud empresarial" y el "buen comportamiento" de Guadalajara en la economía de Castilla-La Mancha y ha afirmado: "generamos con las empresas la tormenta perfecta para hacer una región 'business friendly'".

Salinas: "Pronto van a producirse nuevos anuncios de empresas"

Por su parte, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha señalado que el sector en el que se ubica la plataforma, el SI-20, es uno de los "más punteros" de Castilla-La Mancha. Salinas ha agradecido también a los promotores la elección de Cabanillas para asentar su proyecto empresarial. “Gracias por elegirnos, por haberos fijado en este polígono como punto idóneo para vuestro desarrollo. Estoy convencido de que no os va a defraudar. La plataforma que habéis construido es espectacular, y estoy convencido de que las empresas que utilicen estas instalaciones quedarán muy satisfechas con sus prestaciones y con la idoneidad de este polígono industrial SI-20”, señalaba el primer edil. Salinas se ha referido también a la “nueva época de expansión industrial” que vive Cabanillas. "Tenemos una ubicación formidable, que es polo de atracción para empresas que están volviendo a interesarse en nosotros. Hace un par de meses anunciábamos la implantación de una multinacional del envasado en un polígono vecino, pronto van a producirse nuevos anuncios de empresas, y en el Ayuntamiento ya llevamos unos meses trabajando en la construcción a corto plazo de un nuevo polígono industrial, que nos permita seguir creciendo”.

Al tiempo, ha señalado que espera que la consecuencia inmediata sea “la creación de empleo y riqueza”, y ha reivindicado en este sentido a los trabajadores y trabajadoras del municipio. “Somos un municipio moderno, plural, dinámico, lleno de ilusiones de futuro, y es mi obligación como alcalde aprovechar este acto para pedir a las empresas que aquí se van a asentar que cuenten con los trabajadores y trabajadoras de Cabanillas. Tenemos una población joven, bien formada, cualificada; un extraordinario capital humano”. 

DG Empresas Merlin Properies 02Más proyectos en el Corredor

Por último, el responsable de Logística de Merlin, Javier Inchauspe, ha avanzado que la compañía tiene otros proyectos en cartera para la zona del Corredor del Henares, aunque no ha entrado en detalles.

El parque inaugurado hoy, dividido en cinco módulos, fue concebido con los mejores estándares de calidad para satisfacer lo que hoy demandan los grandes operadores logísticos internacionales.

Cuenta con viales de grandes dimensiones, altura libre mínima de 12 metros, alta dotación de muelles, estructura y cerramiento de hormigón armado, iluminación LED, amplias zonas de maniobras y gran dotación de aparcamientos; además, su diseño es eficiente desde un punto de visto energético.

La plataforma ya está alquilada al cien por cien a empresas como Logista (70.000 m2), Luis Simoes (45.000), XPO Logistics (45.000) y 50.000 m2 más a otro operador que se dará a conocer en dos o tres semanas, y que según El Conidencial es la multinacional de transporte DSV.

DG Empresas Merlin Properies 04El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización del Gobierno regional, Javier Rosell.Tal es así que la operación ha despertado la admiración en el sector de la logística por su rentabilidad, ya que Merlin, una Socimi liderada por Ismael Clemente, ha conseguido alquilar toda la plataforma en apenas dos años. Cuando arrancó el proyecto, el mercado se estaba desperezando pero todavía había recelos.Y en ese clima Inversiones Montepino y el local Jesthisa ponen en marcha el proyecto. Apenas cinco meses después, la propia socimi hizo público su acuerdo con Montepino para adquirirle sus naves cuando se completara la construcción, pacto al que siguió otro similar con el promotor Jesthisa.

La operación le ha salido redonda a Merlin, pues a pesar de haber invertido 96,1 millones de euros en una operación de riesgo, meses después se hizo con el complejo y tras los acuerdos de alquiler firmados le reportará unas rentas brutas anuales de 7,8 millones, lo que se traduce en una rentabilidad bruta del 8,2% sobre el coste.

Cabanillas-MerlinLa plataforma está justamente al lado de la plataforma que promovió Inditex, para su marca Zara Home y y Pull & Bear.

La zona está considerada en el sector como una zona "privilegiada" para la logística, situada en la tercera corona metropoliana de Madrid,cercana a la A-2, a la R-2, a la vía del ferrocarril y a los aeropuerros de Barajas y Torrejón.

El parque está concebido con los mejores estándares de calidad para satisfacer las demandas de los grandes operadores logísticos internacionales; cuenta con viales de grandes dimensiones, altura libre mínima de 12 metros, alta dotación de muelles (uno cada 800 metros cuadrados), estructura y cerramiento de hormigón armado, iluminación LED, amplias zonas de maniobras y gran dotación de aparcamientos. Además, su diseño es eficiente desde un punto de vista energético.

Al acto inaugural celebrado este jueves asistieron también autoridades como el delegado provincial de la Junta, Alberto Rojo; el director provincial de Economía, Santiago Baeza; los alcaldes de localidades cercanas como Alovera y Azuqueca, Purificación Tortuero y José Luis Blanco; el vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, José Luis González; varios concejales de distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Cabanillas; y representantes de empresas relacionadas con el proyecto, como los promotores -Inversiones Montepino y Jesthisa-; o los representantes empresariales de los inquilinos de estas nuevas naves.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política