Este canal de riego de Mirabueno se ha convertido en una trampa mortal para los corzos. El jueves, ya había otro corzo muerto, según denuncia el PP, que aporta esta fotografía. Nada apunta a una causa diferente al ahogamiento, por tanto es la hipótesis que las autoridades sanitarias dan como cierta. Esto es lo que se desprende de los análisis del agua realizados en los últimos días. Sin embargo, el problema persiste y el PP denuncia que el jueves 6 de agosto había otro corzo ahogado en el canal de riego donde anteriormente perdieron la vida una veintena de corzos y un buitre. Su portavoz, Lorenzo Robisco, ha pedido la dimisión del delegado de la Junta, que lleva un mes en el cargo, y de la delegada de Sanidad, que tomó posesión hace cinco días.
Los corzos murieron ahogados y nada apunta a que haya una causa diferente. Esta es la versión que ha obtenido este diario en fuentes oficiales de la delegación de la Junta sobre la mortandad de veinte corzos y un buitre en una canal de riego en Mirabueno, término municipal de Mandayona. Lo que queda pendiente de solucionar es cómo se puede evitar que los corzos sigan ahogándose en el canal. Después de que una veintena de ellos fueran retirados por orden de las autoridades autonómicas, el pasado jueves 6 de agosto volvía a haber otro corzo muerto en el canal, según denuncia el PP, que además aporta una fotografía al respecto.
Por otro lado, en un comunicado de la delegación de la Junta, se informa que "desde la Dirección provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural se va a proceder analizar, junto a los agentes mediambientales y los alcaldes y vecinos de la zona, qué medidas es necesario que implementen los propietarios del canal y de los terrenos colindantes para intentar que no vuelvan a repetirse situaciones similares".
Sanidad: "Nunca hubo peligro para la salud"
Desde el pasado viernes, se pudo restablecer el suministro de agua a la localidad de Mirabueno, una vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprobado que todas las analíticas realizadas en el canal y en el río donde aparecieron muertos los corzos "han demostrado que nunca hubo peligro para la salud". Así, las muestras analizadas han sido calificadas, de acuerdo con el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad de agua para consumo humano, como "aptas para dicho consumo".
Desde la delegación de Sanidad se explica que se actuó de manera preventiva cortando el suministro de agua, en coordinación con el alcalde de Mirabueno, aunque "todo apuntaba desde el principio a que no había en el agua elementos nocivos para la salud pero, evidentemente, no estábamos dispuestos a correr el más mínimo riesgo para la población”, explica la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.
Los resultados de los análisis realizados durante los últimos días acaban de validarse según el protocolo establecido “y ya podemos decir que la situación ha vuelto a la normalidad”, señala Gascueña, que también ha querido agradecer a la Diputación provincial la colaboración prestada para garantizar el suministro de agua en Mirabueno durante estos días en los que ha enviado cisternas con agua mientras el suministro normal estuvo suspendido.
El PP pide la dimisión de Gascueña, que lleva cinco días en el cargo
El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha, el guadalajareño Lorenzo Robisco, ha vuelto a pedir la “inmediata y definitiva actuación” del Gobierno regional para "solucionar de una vez por todas este problema que afecta a la salud de las personas", en referencia a que siguen apareciendo corzos muertos en el citado canal de riego. Robisco lamenta que la Junta "se ha vuelto a cruzar de brazos" ante un problema que no está solucionado, por lo que reclama la destitución del nuevo delegado de la Junta, Alberto Rojo, que tomó posesión el 11 de julio, y el de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, que lleva en el cargo desde el 4 de agosto, por su “más que demostrada incompetencia”, opina el portavoz popular.






